Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de comisión por parte del presidente

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Cobro de comisión por parte del presidente
13/05/2005 16:24
¿Es legal que el presidente de una comunidad de propietarios cobre comisión por contratar una obra? En este caso se trata de un ascensor de 60.000€.

Por favor, necesito respuesta legal, si es posible de un abogado.
13/05/2005 16:41
no
13/05/2005 17:05
El caso es que algunos vecinos sospechamos que la presidenta lo ha hecho. ¿Cómo investigamos ésto? Ella dice que no se ha llevado nada.

Perdona mi inseguridad, pero ¿estás totalmente segura? No desearía hacer acusaciones falsas.
13/05/2005 17:17
Solo lo podrá saber si se lo dice el proveedor del ascensor, y creo que eso será dificil. Pidan la factura o copia de ella. Si la factura esta correcta y tiene todos las bendiciones que necesita por parte del fisco. No pueden hacer nada. Otra formula es intentar sin identificarse, que les digan cuanto les cobrarían por realizar la obra que ya ha hecho.
13/05/2005 17:32
Oye, ¿me explicas otra vez lo de la factura? Me explico, el ascensor todavía lo estamos pagando (empezamos a pagar el mes de julio de 2004 y acabaremos de pagar los plazos en dos años más) y todavía no han empezado las obras por el tema de las licencias municipales; así que no veo cómo podemos pedir facturas si todavía no hemos acabado de pagarlo.

Con respecto a la segunda fórmula, cuando pedimos presupuestos alternativos para la obra vinieron a ver el edificio, así que supongo que si les llamamos van a saber que somos nosotros.
13/05/2005 18:05
Si pagais los plazos, os darán factura. y en ella tiene que ir indicado todo, lo que estan haciendo y el costo, asi como el numero de factura y el CIF de la empresa.
Pues esos Srs. estarán declarando esa factura a Hacienda.
¿puede que si
13/05/2005 18:06
Bueno, para empezar, ¿nos puede explicar como aprobaron Uds. el presupuesto del ascensor?.
13/05/2005 18:26
Si es que es bastante habitual que se cobre, aunque más por parte de los administradores y es casi imposible averiguarlo.

Ciertos administradores ya tienen unos trabajadores habituales cuando son temas de albañilería, electricidad, etc... a los que llaman siempre cuando sale algùn problema en cualquiera de las fincas, de esta forma hay un acuerdo entre el administrador y los "chapuzas" donde el administrador se lleva un tanto por ciento y siempre les llama por lo que les asegura una cierta cantidad de trabajo al año.
Es difícil de demostrar, dado que todo se hará en negro, la comunidad pagará la factura de la reparación y el chapuza de turno le dará en mano la comisión al administrador y demuestra que han cobrado algo.
Esto es posible porque en gran parte de las comunidades es el administrador quien pide prespuestos, él puede llevar sólo uno o incluso dos, pero en todo caso, como los demás no aportan nada, pues se aprueba y el cobrará su comisión.

Yo lo sé porque soy abogado, pero curiosamente tengo un hermano que realiza rehabilitaciones en escaleras, y son reparaciones caras como sabréis, donde en todas el administrador o el presidente cobra y no hablamos de cantidades pequeñas, dado que hablamos de cerca de medio kilo de las antiguas pesetas y dado que la reparación cuesta varios millones, pues ese medio kilo no suele incrementar mucho el tema.
De hecho en los presupuestos que realiza mi hermano ya cuenta esa comisión como gasto y la mayoría de sus colegas igual, por lo que si llamáis a alguien que os realice un presupuesto, va a incrementaros el presupuesto pensando en pagar esa comisión, que si finalmente no se paga, pues mejor para él.
14/05/2005 07:34
Comparto la opinión anterior a pies juntilla se puede decir mál alto pero no más claro, la situación real es esa.
En los programas informáticos de los administradores, hay un apartado de proveedores, donde se anotan los "profesionales" más "cualificados" para desempeñar los trabajos, es decir, los que dejan mejores comisiones y son los que siempre hacen los trabajos (albañiles, pintores, fontaneros, cristaleros, electricistas, extintores, ascensores, desatascadores de cloacas, cerrajeros, porteros electrónicos, jardineros etc...) y están catalogados por orden de preferencia en función de las comisiones. Da igual que sea un chapuceros y lo que haga no quede como deba de quedar. Lo importante es el 3% de Maragall (las comisiones existen en todos los ámbitos), No sé de qué os alarmáis. España es así.
14/05/2005 09:07
Secretos a voces. Es un hecho deduciblemente existente pero no probado que en la gestión importante de dinero intervengan un porcentaje importante de factores entre las personas que deciden; el hecho que veamos en la prensa constantemente enjuagues con los dineros publicos en este pais es completamente normal pero sinembargo, ?a cuantos politicos, alcaldes, ect. claramente acusados de prevaricación se han entenciado convictos y confesos.... ja . ja., aquí en esta provincia el TS ha absuelto a un sujeto de éstos por hacer uso de un dinero muy grande de una obra justificada y que ni siquiera había sido iniciada..... pero, dejemos eso, que solo ocurre en España; lo que ocurre en las comunidades de propietarios, creo es muy grave que nos robemos en nuestro pequeño colectivo; he sufrido en mis carnes como secretario-interventor en una gran comunidad, que fuí largado vilmente por un movimiento caciquil precisamente por eso, porque quería investigar y controlar para beneficio de mis colegas, así dispuesto en los estatutos,por oposición contra el presidente, su grupete caciquil y otros, sencillamente porque quería controlar por donde andaban los dineros......
14/05/2005 11:20
Gracias por vuestas opiniones. El caso es que nuestro presi pidió presupuestos (4, 2 de ellos le dijeron, según él, que "no sabían recortar escaleras" [qué raro]), y en junta de vecinos oficial, nuestro administrador es colegiado, nos decidimos por uno. El caso es que yo pedí más presupuestos y cuando se los quise entregar al presi (poco más de un mes tras la decisión) el tío me dice que ya ha firmado el contrato, yo le pregunto que a qué viene tanta prisa firmar si durante los meses de julio y agosto nada se va a hacer por lo de ser verano, y él me dice que no se lleva comisión por ésto; a algunos de los vecinos esto nos mosqueó cuando lo dije, no en junta pero en pasillos. A mi entender nuestro administrador no tuvo nada que ver con la elección de presupuestos y tengo a esta empresa como honesta. QUISIERA SABER COMO PUEDO AVERIGUAR, ya me habeís dicho lo de los recibos, Y PROBAR ESTO. TAMBIEN QUIERO SABER LO QUE ME COBRARÍA UN ABOGADO POR LLEVAR EL ASUNTO.
14/05/2005 20:43
......y él me dice que no se lleva comisión por esto....

Excusatio non petita, acusatio manifesta.
15/05/2005 17:16
A ver si me aclaro Wolter.

¿Nos estás contando que las empresas de servicios de mantenimiento cuando calculan el presupuesto de un servicio de reparación calculan una partida para "comisiones" y que si el administrador no la cobra, mejor para el proveedor (chapuzas de turno según tú)?

¿Entonces? ¿Cual es la diferencia? La comunidad va a pagar lo mismo. Únicamente el destinatario de ese dinero es distinto dependiendo de que el administrador cobre comisión o no.

La verdad es que tal como lo expones a mi me da la sensación de que tan sinvergüenza es el que paga las comisiones como el que las cobra (sea el administrador, el presidente, o simplemente la comisión quede vacante y engorde más la cartera del que presta el servicio).

16/05/2005 10:55
Sin duda, los tres serían unos sinvergüenzas (presi + adminis + proveedor) pero con matices. Si del presupuesto se lleva algo el Presi, éste por ser copartícipe de estos gastos también paga comisión, aunque al final sea benefactor, por lo que es un desvergozado al timar a sus vecinos. Si es el Administrador, no es copartícipe del gasto, por lo que se lo lleva todo "calentito", y además, cobra por su "buena gestión comunitaria" al engañar a todos los que confían en él (sinverguenza al cuadrado). El Proveedor cobra por un trabajo que le han podido dar dos "presuntos" sinvergüenzas y por lo que ha inflado la factura (sinvergüenza simple). Esta es la España de las comisiones y que en Méjico llaman "la mordida", aunque me queda la duda de quién aprendió de quién......
16/05/2005 14:08
Aqui, el que no correo, vuela.
Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los Cielos.
17/05/2005 07:11
REPRODUZCO LO QUE ME HA DICHO UN ABOGADO SOBRE ESTE CASO:

1. El pago-cobro de comisiones no es ilegal siempre y cuando no se vulneren otros preceptos.
2. Verificarlo será complejo, sobre todo, si ambas partes lo niegan.

Lo que sí pueden hacer es verificar que por esas obras se presente ante la comunidad factura conforme a derecho. No impediarán la existencia de comisiones pero se lo pondrán un poco más díficil a la empresa pagadora.
17/05/2005 08:01
Otra de miedo. Pregunten a los de la Feria de Sevilla o los del Ave.
17/05/2005 15:48
1. No es ilegal la percepción de comisiones. Otra cosa es que sea una deshonestidad. Pero viendo a nuestros políticos, no nos vamos a asombrar.

2. El Presidente es un Mandatario de la Comunidad, por lo que está incurso en la legislación aplicable al Mandato,

En especial, tenemos el Artículo 1720 del Código Civil:

"Todo mandatario (EL PRESIDENTE) está obligado a dar cuenta de sus operaciones y a abonar al mandante (LA COMUNIDAD) cuanto haya recibido en virtud del mandato, aún cuando lo recibido (LA COMISIÓN) no se debiera al segundo.

3. Si tiene buena sospecha de que ha recibido comisión, pues se me ocurre lo siguiente:

- Coge y pregunta en Hacienda si D. Fulanito (el presi), está dado de alta en el IAE y si la empresa tal le ha hecho unos pagos. Pone el máximo de datos de cada uno para su fácil identificación por nuestra madre Hacienda.

- Con las mismas, envía otro escrito a la Seguridad Social preguntando si D. Fulanito está dado de alta en Autónomos como Representante-Comisionista.

- Igual hace con el Ayuntamiento sobre el IAE.

Y ahora, a esperar un poquito, siguiendo el asunto, ya que si Hacienda descubre algún pago, por movimiento bancario, pues va a poder hacer unas risas a costa del comisionista.

Hacienda va a reclamar a la empresa la retención correspondiente, no declarada, con su sanción.

Hacienda le va a sancionar por no haber declarado el ingreso correspondiente y no haberse dado de alta en el IAE.

La Seguridad Social le va a reclamar medio millón, por lo menos, por cada año desde que aparezca que ha cobrado hasta que coja y se entere que se tiene que dar de baja de la Seguridad Social como Autónomo.
17/05/2005 16:39
Sí es ilegal el cobro de comisiones, es lo que en Derecho se conoce como "enriquecimiento injusto".

Por qué no es legal?

1.- Si es el presidente estaría cobrando por un trabajo por el que no se puede cobrar

2.-Si es el administrador, estará cobrando de más, dado que su sueldo está fijado por presupuesto

3.-Al no hacerlo público (si fuera público sería diferente, dado que la gente podría aceptar esto, aunque lo dudo) se está comentiendo un delito de estafa

4.- El administrador estaría, además, violando las normas del Colegio de Administradores de fincas

5.- Para más "inri" no lo está tributando, con lo que están defraudando a Hacienda

Discolo, la gente no es tonta y lo que propones es casi imposible, el dinero se dará en mano, nunca en talón y el rastro del dinero es imposible de seguir, si habláramos de muchos millones podría Hacienda pedir que justificara de dónde ha salido el dinero, pero estamos hablando de cantidades que a lo sumo pueden llegar a medio millón de pesetas y Hacienda en esos casos no actua.

Para mí los proveedores no son los culpables, sino las víctimas, es el mismo tema que las comisiones del 3% en Cataluña, pero que se dan en todas las Comunidades y en todas las escalas de la administración, si no entras en el juego de las comisiones, te quedas sin la adjudicación, así de simple, que hariais vosotros? quedaros sin adjudicación y puede que tengáis que cerrar o dar esa comisión? si no lo hacéis, ya vendrá otro que lo hará, es una cadena y quienes pierden somos todos en caso de las administraciones y los propietarios en el caso de las comunidades
18/05/2005 00:39
Wolter, NO ME SEA INOCENTE.
LO del 3% es, como se dice en Bilbao, el 3% del aldeano .
Es decir, lo que cuesta a 3, yo me llevo 100.