Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de herencia

7 Comentarios
 
Cobro de herencia
17/08/2008 00:12
Me gustaría plantear una cuestión: ¿Cual es la actuación que debe tener un banco para extraer dinero de las cuentas de un fallecido? ¿Puede permitir el banco que uno de los herederos saque el dinero sólo con una autorización firmada de los otros herederos? Mi hermano se ha embolsado una cantidad procedente de una cuenta de mi padre fallecido (tiene firmas de todos los hermanos), con la excusa de que "es un lío" facilitarle al banco simplemente tres números de cuenta, los de los tres herederos, como creo que sería lo normal. Si mi hermano no reparte ese dinero, como ha dicho, ¿puedo denunciar al banco?.
También quisiera saber si tenemos que pagar impuesto de sucesiones.
Muchas gracias y un saludo a todos.
20/08/2008 03:45
Teneis que pagar impuesto de sucesiones. En tu comunidad autonoma (area de hacienda de la comunidad) te asesorarán de todos los pasos a seguir.
En cuanto a lo que se haya llevado tu hermano, si tenia las firmas de los demás, no se puede responsabilizar al Banco.
En cualquier caso, lo que se haya llevado, seria "a cuenta" de lo que le corresponda. Si le corresponde menos, tendrà que devolver la diferencia.
20/08/2008 13:37
Gracias por reponder, lo que ha sacado mi hermano es la totalidad de lo que había en la cuenta, y me parece muy poca prueba para que un banco permita ésto, simplemente unas firmas en un papel, una de ellas fotocopiada, cuando en el testamento que se le ha enseñado al banco figuran claramente tres herederos, lo lógico me parece que sería que el banco solicitara los números de cuenta de los tres e hiciera directamente los ingresos ¿o es que el banco no sabe dividir?
Aún queda otra cantidad mayor en otra cuenta, que mi hermano está esperando permiso para sacar, supongo que debo advertir al banco que ingresen mi parte en mi cuenta directamente, pero sigo opinando que no está bien la actuación del banco, que debería exigir garantías, pues dado el vínculo familiar hacerse con unas firmas y escribir un permiso es muy fácil.
Gracias de nuevo.
20/08/2008 13:45
Una cosa más, "si le corresponde menos, tendrá que devolver la diferencia".. ¿cómo le obligo, denunciándole? ¿teniendo mi firma, por qué le denuncio, por abuso de confianza?
20/08/2008 16:59
Discúlpame una pregunta ¿habíais firmado los hermanos una autorización para que él sacara el dinero del banco? No entiendo que él pueda hacer algo con tu firma (no dices que la haya falsificado), que tú no quieras que él haga.
O la autorización no era para sacar el dinero de la cuenta, y entonces está claro que podéis reclamar; ó si efectivamente le habíais autorizado a ello para que él lo repartiera después, no sé cómo le vais a reclamar al banco.
20/08/2008 22:02
Gracias Loyola, me explico, mi hermano simpre se ha autoadjudicado el papel de administrador, y ahora de albacea, y tiene firmas de toda la familia para cualquier trámite, sólo ha tenido que redactar una autorización sobre esas firmas, si el banco se conforma con eso, me parece mal, pero olvidémonos del banco. La cuestión es:
Si una vez tiene el dinero en su poder y no lo reparte ¿puedo hacer algo?¿se puede denunciar un abuso de confianza?
Gracias a todos.
21/08/2008 16:24
Claro que le puedes reclamar tu parte. Por ser un importe sacado del banco, puedes acreditar la cantidad que había en la cuenta de tu padre, y que se la ha llevado él.
22/08/2008 14:56
Muchas gracias.