El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro de más, tengo que devolverlo todo y cómo

2 Comentarios
 
Cobro de más, tengo que devolverlo todo y cómo
perfil
03/06/2021 12:37
En la empresa donde estoy trabajando..

Utilizamos un sistema para imputar las horas extras, siempre se había hecho de la misma manera y la persona encargada se encargaba que se transmitiera correctamente. Desde la marcha de dicha persona he seguido poniendo las hora de la misma forma pero ahora me las han ido pagando de otra manera.

Antes las pagaban a 8 horas * día = 8 horas
Ahora las pagaban a 8 días * x 8 horas/dia = 64 horas

Ahora me reclaman la devolución de como mínimo 2020 y 2021 que el total asciende a algo mas de 11.000 Euros. Me pueden reclamar los atrasos ¿?, mas de 12 meses..

Que puedo hacer al respecto, ya que dicho importe no lo puedo abonar de golpe, que se puede alejar, el sistema ( persona encargada ) es confuso, etc..

Cualquier ayuda para enfocar esto, ya que tengo que empezar las negociaciones con la empresa en breve para buscar una solución.
perfil
03/06/2021 14:34
Vale, varias preguntas:
1 supongo que cobraría usted las horas a mes vencido, no se fijó usted de que cobraba al mes 8 veces más de lo que cobraba habitualmente (entiendo que el error estaba en que le apuntaban por cada día de trabajo 8 h y que luego le apuntaban 8 días a 8 h)? Los errores en las nóminas que cometa la empresa se pueden reclamar ya sea por parte del trabajador como por la empresa.
2 Pero cuántas horas hace ustedes media al mes?

Verá, todo dependerá de la fuerza con la que quiera enfrentarse usted a la empresa, me explico:
Estamos a junio del 2021 por tanto solo le pueden reclamar 12 meses atrás, es decir desde junio del 2021 hasta julio del 2020, por otra parte, (como digo, no se cuántas horas hace usted de media mensualmente), pero existe un límite legal anual de 80 h/año que creo a superado usted con creces al decirle que debe aproximadamente 11.000€.
El problema es que si se reconocen las horas extra realizadas y superan ampliamente esas 80 h.e. a la empresa le caerá una sanción por exceder el límite de h.e. permitido pero tb se sancionará al trabajador, (ambos son defraudadores).
Pero bueno esto es una buena medida de presión en su favor para con la empresa.
En cuanto a la forma de devolver el dinero puede usted negociar pagar una cuota mensual, por ej sobre las próximas h.e. a rrealizar en los próximos meses.
smo
perfil
isermen
Jamgrrhh28
04/06/2021 15:26
Hola,

En primer lugar muchas gracias por tu tiempo e informacion.

Me han dicho que lo están calculando, pero tras la conversación con recursos humanos quieren hacerme devolver todo, unos 11000 brutos.

2020
Enero -- 8h realizadas y pagadas
Abril -- 8h realizadas, pagadas 64 horas
Mayo -- 8h realizadas, pagadas 64horas
Julio -- 8h realizadas, pagadas 64horas
Noviembre -- 8h realizadas, pagadas 64horas

2021
Enero -- 8h realizadas, pagadas 64 horas
Abril -- 8h realizadas, pagadas 64 horas

Según me comentas, solo podría reclamarme Julio y noviembre del 2020 y Enero y Abril 2021, que mas o menos seria la mitad. Tenemos algún articulo o algo legal que pueda yo sacar cuando vuelva a hablar con ellos ?

Las horas realizadas no superan las 80 al año pero las pagadas ( en este caso por equivocación SI ) ?

Y digamos que me di cuenta a medias en las nóminas, el importe pasaba a ser un 60% más.. y al no ser continuo y tener muchos problemas pues …

Muchas gracias de nuevo y a la espera ( impaciente ) por tu respuesta.