Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro menos que convenio

5 Comentarios
 
Cobro menos que convenio
18/12/2012 14:55
Buenas, quisiera saber si alguno de ustedes me puede ayudar, la verdad es que no se por donde empezar y he pensado que orientándome primeramente en un foro podría estar bien.

El caso es que desde finales de 2010 tengo un contrato 401, el cual lo rige el convenio de la construcción provincial, cobro de salario base 991.91 €, pero el caso es que en dicho convenio se establece un:
-Plus de asistencia y actividad de 15,49 €/día en 2010 y de 15,72 €/día en 2011
-Plus de transporte de 5,36 € en 2010 y de 5,44 € en 2011

En ningún momento he cobrado dichas retribuciones, además no encuentro por ningún lado estas cuantías para 2012,

¿Puedo reclamar lo que no se me pago desde 2010 a día de hoy? y de ser así ¿como sería la manera más sensata de proceder?
18/12/2012 15:11
El plazo en reclamación de cantidades es de un año, por lo que, si la reclamación la interpusieses hoy por ejemplo, sólo podrías reclamar las cantidades adeudadas de los últimos 365 días.

Por otra parte, la manera más sensata la desconozco, pero le puedo indicar la manera legal. En primer lugar debe comprobar que realmente le corresponde esas cantidades pues, aunque desconozco si es el caso, hay convenios en los que no todos los trabajadores tienen derecho a todos los pluses. Una vez haya confirmado que le corresponde esos pluses, y por lo tanto, que le adeudan unas cantidades, el procedimiento legal comienza con una reclamación/conciliación en el servicio de conciliación que al efecto existe en su provincia. Si en ese acto de conciliación no se alcanza un acuerdo, el siguiente paso es interponer una demanda ante el juzgado de lo social.

En cuanto a que no encuentra las tablas de 2012, es posible que no hayan sido publicadas.

Salvo mejor opción.
18/12/2012 19:49
Muchas gracias por su respuesta, no se si reclamarlo y que me despidan o esperar a que me despidan y reclamarlo, quizás no deba pensar demasiado ya que el orden de los factores no altera el producto.
18/12/2012 19:50
He comprobado que dichos pluses le corresponden a todos los trabajadores adheridos a dicho convenio.
19/12/2012 11:15
En este caso, siento decirle que el orden de los factores si puede alterar el producto. Por lo que dice, parece que quieren proceder con el despido. Si esto ocurriese por ejemplo dentro de dos meses, serán dos meses menos que puede reclamar (recuerde, un año hacia atrás).
Claro, que si reclama hoy y hoy mismo la despiden, también se limita a un año. Pero si reclama hoy, tendrá un año hacia atrás de esos complementos, más el tiempo que continue trabajando.

Espero no liar más la situación, pero vamos, que casi siempre es recomendable si se va a realizar la reclamación, no posponerla.

Salvo mejor opción.
24/12/2012 15:40
Muchísimas gracias.