Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cobro por cartas notificaciones administrador

16 Comentarios
 
Cobro por cartas notificaciones administrador
perfil ted
24/01/2013 13:47
Hola
Mi administrador de fincas me cobra 13€ por gastos notificación cartas etc.
Es posible que me realice las notificaciones por email y evitar gastos inecesarios? Que deberia hacer?Cual es la legislacion al respecto?
Un saludo
24/01/2013 17:22
Son gastos que debe asumir la Comunidad de Propietarios.
perfil ted
24/01/2013 17:38
Gracias por la ayuda.
Se que por carta son gastos que debe asumir la comunidad.
Pero en los tiempos que correr, no es posible cambiar y recibir notificaciones del administrador unícamente via email para ahorrar el costes y ser mas ecológicos de paso que través de cartas físicas?
Saludos
24/01/2013 18:06
El problema es que los correos electrónicos, no son fehacientes.
24/01/2013 18:09
Y las cartas que les manda, tampoco, sólo el burofax es fehaciente, aparte de firmas de entrega en manos y demás soluciones más costosas.
Por lo que les cobra, seguro que es por carta normal que es lo mismo que enviar un email: nada.
perfil ted
24/01/2013 18:47
Gracias por las repuestas.
En realidad no recibo documentos firmados o certificados extremadamente importantes.
Lo único que recibo del administrador es la carta en que se notifican los gastos. De hecho a veces me cobran los gastos de la cuenta antes de que me haya llegado la carta.
Por lo que me extraña que no se pueda hacer el envío de esto por e-mail. En formato PDF o asi.
Por ejemplo con Ono, la compañía eléctrica, el teléfono o el banco se puede hacer así. Y en ocasiones me he visto obligado a cambiar a modo envío por email porque cobraban comisión por enviarme una carta en papel.
Si alguien sabe algo de este tema en el caso de los administradores de fincas, le agradezco la ayuda.

Saludos
25/01/2013 01:12
Parece que tenemos claro (Acriton, Ted) que ese coste debe asumirlo la comunidad, pues no pague ese cargo, yo desde luego no lo pagaría.
Por otra parte está el tema de la fehaciencia de las comunicaciones. No conozco NINGUNA comunidad en la que TODA la documentación (convocatorias, actas, cuentas, etc) se envíe de forma fehaciente a TODOS los propietarios. La mayor parte de la documentación se buzonea a los propietarios y se envía por correo ordinario a unos pocos, si han comunicado una dirección distinta por no vivir en el edificio. Y solo en casos especiales, se usa el correo certificado, burofax, etc.
Caso real, yo he hecho un escrito (me lo pidió la comunidad para salvaguardarse) solicitando que toda la documentación se me envíe por correo electrónico. Y así lo hacen, sin problema alguno. Supongo que si en un caso especíal (necesaria unanimidad, etc), la comunidad tiene que dirigirse a mí de forma fehaciente, lo hará por burofax, pero mientras tanto, con el famoso email funcionamos perfectamente.
perfil ted
25/01/2013 13:28
Hola Pepe123
En tu caso si el administrador pasa las comunicaciones ordinarias por email, tienen algún coste?
No me queda claro si lo hablas como presidente o administrador de la comunidad. En todo caso, si no es mucha molestia, podrías facilitarme una copia o borrador del escrito, que me sirva de modelo para solicitar los envios por email correctamente también en mi caso?
Gracias
Un saludo
25/01/2013 14:11
Yo soy propietario, y no vivo en el piso, lo tengo alquilado. Ni antes me cobraban, ni ahora me cobran nada por este tema.
Hablé con el presidente y con el administrador, aprovechando una junta, sobre el tema de que, por agilidad, me enviaran las comunicaciones por email (me las enviaban por correo certificado, con coste a cargo de la comunidad), para ahorrar costes y tiempo. El administrador me dijo que encantado, y de hecho lo propuso en la junta para que todos los que quisieran que se les enviara por email, se apuntaran. Lo que si nos pidió, era que en este caso enviáramos un escrito al presidente, simplemente indicando que Don ...... como propietario del piso ......... solicitaba que todas las comunicaciones se le enviaran al correo electrónico ......., no siendo necesario que se hiciera de forma escrita, y finalizando con la fecha y la firma.
Ta sencillo como eso.
Lo que sí hablamos es que en casos donde se hiciera extrictamente necesaria la fehaciencia de haber recibido la comunicación (de momento nunca en 5 años), se enviarían los datos por burofax, etc, además de por email.
Resumiendo, en el día a día por email, simple, gratuito, y cómodo para el administrador.
perfil ted
25/01/2013 14:37
Gracias por la ayuda.
El caso es que yo le pregunte una vez sobre el tema al administrador y me dijo que no estaban obligados ha hacerlo así por ley.
Nuestro administrador no demostro, por decirlo de una manera suave, ningún interés ni intento de colaborar, mas bien no le hizo mucha gracia.
Yo soy partidario de eliminar gastos inecesarios, pero a veces por mas hacer he tenido respuestas sorprendentes de otros temas, por parte de algun miembro de la comunidad.
Entonces estoy tratando de averiguar si realmente de ese modo que indicas seria suficiente y legal. Mas que nada para no meter la pata y quedar de paso mal ante los vecinos.
Un saludo
25/01/2013 16:12
A ver, legalmente no está obligado, sólo estaría obligado si lo decide la Junta de propietarios.
Yo comprendo que debería ser el mismo sistema para todos, o todos por email (con lo que eso significa, que todos tienen que tener internet) o todos por carta, controlar unos con email y otros con carta pueden ser un caos, dependiendo del sistema que utilicen. Imagina que otros piden que sea en mano, otros por burofax, otros que quieren que les llamen por teléfono...
Es lo mismo que el pago, todos deberían ser el mismo sistema, controlar una comunidad no sería problema pero si llevas 10, es un caos.
26/01/2013 18:52
A ver, no es cuestión de legalidad (que tienes razón, legalmente no tiene por qué hacerlo).
Es una cuestión de comodidad y ahorro, aplicando la lógica y el sentido común.
Es una comunidad de 100 viviendas, de las que 8 ó 9 están alquiladas, y los propietarios no viven en ellas, yo entre ellos.
Las convocatorias, actas, etc, se buzonean directamente en la comunidad, y para esos 8 ó 9 nos las tienen que enviar por correo, al haber facilitado una dirección, según la LPH.
Lo único que hicimos fue sustituir ese correo físico por un correo electrónico (más barato y cómodo).
perfil ted
27/01/2013 11:05
Hola
Es una finca pequeña, somos solo 15 propietarios.
No se si todos tienen internet.
Creo que la mayoria si, pero no estoy seguro.
Podria aplicarse el sistema email si hay mayoria y el resto continuar por carta o tendrian que tener necesariamente todos los propietarios conexión internet?
Un saludo
27/01/2013 19:08
¿Obligar a tener Internet?, por supuesto que no se puede hacer.


perfil ted
27/01/2013 20:02
No he dicho nada de obligar a nada.
Lo que pregunto es:
¿Para aprobar la medida, basta la que la mayoría de vecinos vote a favor o ha de ser por unanimidad total?
Lógicamente en el primer caso, la minoría que no tiene acceso a Internet o no quiere cambiar, seguirá con el sistema por carta.
Pero el resto si puede verse beneficiado y evitar el gasto.
Por lo que tengo entendido hasta ahora sería posible, pero si me equivoco no dudéis en indicarlo.
28/01/2013 12:49
En la comunidad de la que te hablo, no se planteó ni se votó nada, entendimos que era complicarse la vida sin necesidad.
Las comunicaciones se buzonean como siempre a los que viven en el edificio, y se envian por correo a los que viven en otro domicilio. Y simplemente los que queremos usar el email, como al administrador le pareció bie, acordamos hacerlo así.
perfil ted
28/01/2013 14:17
En vuestro caso, ya que no os cobraban antes por las cartas, ni ahora por email supongo que resulta mas sencillo cambiar al no afectar a los gastos.
En nuestro en nuestro caso ya que si cobran gastos de los envios por carta, creo que seria diferente y para mayor claredad tendria que acordarse en una junta de vecinos.
De ahi que preguntara si para ello bastaria que la mayoria estuviera a favor(y el resto seguir igual) o deberia haber unanimidad?
Gracias igualmente