Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cobro prestación y certificado de convivencia

5 Comentarios
 
Cobro prestación y certificado de convivencia
17/08/2013 19:31
Hola.
Tengo 41 años y una discapacidad del 33%. Llevo casi 3 años en el paro, habiendo agotado las prestaciones contributivas (paro).
Actualmente estoy cobrando la renta activa de inserción de 426 euros/mes. Se me acaba el mes que viene.
El tema es el siguiente: para renovar, este año me han pedido el mismo papeleo que el año pasado y además un certificado de conviviencia. No tengo muy claro para qué lo quieren, pero por lo que he leído por los foros de internet, parece ser que lo que buscan es saber de cuántos miembros está compuesta la unidad familiar en una vivienda para a patir de ahí multiplicar ese nº por el 80% del salario mínimo interprofesional y ver si supera o no el importe de los ingresos obtenidos por dicha ud familiar. Vamos, que viene a ser hacer la media de los ingresos entre todos los miembros de la familia a fin de ver si el que solicita la ayuda sobrepasa o no ese importe (ruego que si estoy equivocado me lo hagan saber).
Hasta ahí, creo que lo entiendo. El tema es que mi caso no va por ahí. Yo no cobro ningún tipo de pensión o similar, luego mis ingresos se basan en unos ciertos ahorrillos que tengo en el banco a plazo fijo y me generan unos poquitos de intereses, pero nada más.
Estoy viviendo en casa de un amigo, al que no le pago alquiler ni nada por el estilo. Sólo compartimos gastos de agua, luz y teléfono (contando yo con ayuda de mi madre para comprarme los alimentos). Me hace el favor de dejarme vivir en su casa hasta que consiga trabajo y me pueda permitir buscarme mi propio piso.
La duda, por tanto, sería: si en el certificado de convivencia la Policía señala que en su piso viven 2 personas, ¿el INEM lo va a plantear como suma de ingresos de ambas personas y obtener la media aunque entre ambos no exista ninguna colaboración económica ni parentesco? Es que si es así, como él trabaja y gana unos 1200 euros/mes, saldría que yo "gano" 600 y pico al mes (lo que es totalmente irreal) y me denegarían la prestación (creo que no puedo pasarme de unos 483 euros/mes).
Por favor, ¿alguien puede aclararme un poco este concepto y decirme qué puedo hacer y cómo plantearlo? La verdad es que son los únicos ingresos con los que cuento y empiezo a estar muy preocupado. Gracias
17/08/2013 23:57
Si tu amigo te hiciera un contrato de alquiler de una sola habitación, no te podria valer ?
18/08/2013 11:02
Hola, duk2.
No tengo ni idea de si lo de contrato de alquiler de una habitación me podría valer. Quizás algún otro forero pudiera aclararnos esto.
Por otra parte, no sé muy bien cómo se haría tal contrato (¿con "papel del Estado" que se vende en los estancos?, entre particulares) me surge la duda de que si me hiciera tal "contrato de alquiler", él tendría que declarar "los ingresos percibidos" en su declaración de la renta o si eso no sería necesario.
¿Alguien puede echarme un cable? Gracias
18/08/2013 13:42
Si puede hacerse un contrato de alquiler de habitación, pero debe tenerse en cuenta:

a) Si la vivienda de tu amigo es alquilada, si puede subarrendar o no, tendrá que ver si estipularon algo en el contrato de arrendamiento.

b) Si la vivienda es de su propiedad, si puede subarrendar, eso si deberá declarar a hacienda los ingresos obtenidos.
Y aquí hay que tener en cuenta algo más, si se trata de su vivienda habitual y en la declaración de la renta aplica la correspondiente desgravación por vivienda habitual (hipoteca), el alquiler de una habituación (o de varias) implicará que le rebajarán una parte de la desgravación por vivienda habitual, concretamente le rebajarán de la deducción la parte proporcional correspondiente al uso de la vivienda por parte del inquilino.

c) En el contrato debes especificar entre otras circunstancias la habitación concreta que ocupa el inquilino (tú), el precio, a duración del contrato, que servicios se incluyen en el alquiler (derecho a uso de cocina, si tiene sun baño propio o compartido, teléfono, internet, etc), como se reparten los gastos de los servicios comunes, etc.

En otro orden de cosas, como bien sabrás lo que persigue el SEPE (el INEM hace tiempo que pasó a mejor vida) es el fraude en obtención de prestaciones, vivo con mi pareja pero lo hago pasar por un amigo para así acceder a las prestaciones por carencia de ingresos, por ello, salvo que tu amigo esté dispuesto a tributar por dicho alquiler y en su caso a ver rebajada la deducción por vivienda habitual igual te sale más a cuenta irte a vivir a casa de tus padres.

Y los ingresos que tienes que dices que se basan "en ciertos ahorrillos" debes declarlos también, pues computan para la RAI igual que para los subsidios.

Saludos.
18/08/2013 13:43
En el punto b...cuando digo "Si la vivienda es de su propiedad, si puede subarrendar"...quiero decir arrendar y no subarrendar.
18/08/2013 20:52
Jope, pues si al final resulta que no puedes ir con la verdad por delante, sino que tienes que hacer "pirulas" para que te acepten los papeles. Me quedo de piedra.

No me gusta eso de tener que hacer un "contrato de alquiler ficticio" y tener que involucrar en mis problemas a alguien que ya bastante favor me está haciendo con permitirme alojarme en su casa hasta que salga adelante.
De ese modo, me estoy planteando la posibilidad de irme a vivir con mi hermano a un pueblo cercano. El tema es que él tiene la suerte de estar aún trabajando y cobra poco más de 1000 euros/mes. ¿El SEPE contabilizaría sus ingresos como de la ud familiar? Espero que no porque sino yo seguiría fastidiado igualmente, pues me saldría que yo "tendría unos ingresos" (irreales) de algo mas de 500 euros/mes y tampoco me darían la prestación.
Ah, y me imagino que tendría que darme de alta en el padrón municipal y luego pedir y certificado de convivencia igualmente..... ¿Hay algún tiempo mínimo que haya que estar empadronado en un sitio para poder pedir ese certificado?
¿Alguien me puede aclarar lo del tema de mi hermano? Gracias