Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Codigo civil servidumbres en la comunidad de vecinos y garajes

10 Comentarios
 
Codigo civil servidumbres en la comunidad de vecinos y garajes
09/03/2023 18:57
Buenas tardes tengo una duda sobre el código civil. En el hay varios artículos que regulan las servidumbres de desagüe, de paso, etc. pero en todos hablan de predios dominantes, sirvientes, etc. No tengo conocimientos suficientes pero creo entender que se trata de relaciones entre diferentes casas o terrenos.
¿Esos artículos también tienen sirven para regular las relaciones de esas servidumbres en una comunidad de vecinos o en una comunidad de garajes?. ¿A quien se le aplicaría entonces la distinción de dominante o sirviente?.

Muchas gracias, saludos.
09/03/2023 19:45
Art23
En una comunidad en general puede haber servidumbres. una comunidad de propietarios de garajes o de pisos.


La parte que obtiene el beneficio de la servidumbre es el predio dominante, mientras que la parte que otorga el beneficio o sufre la carga es el predio sirviente.

Las servidumbres pueden estar ya otorgadas en el titulo constitutivo. o encubiertas por las trampas del promotor, o tambien como algunas que conozco por hacer la vista gorda.
10/03/2023 12:33
juanchito
Gracias por tu respuesta.
El caso es que en mi comunidad los vecinos tenemos las terrazas que dan a la fachada solo separadas por una barandilla. No se si me explico bien.
Y por las pendientes que hizo el constructor (el edificio tiene 30 años) parte del agua de lluvia pasa de mi terraza a la suya y se evacua por su desagüe.
Entiendo por lo que me contestas entonces respecto a la servidumbre de desagüe yo tendía el predio dominante y mi vecino el sirviente.
Ahora pretende que la comunidad elimine mi derecho de servidumbre y modifique las pendientes de mi terraza para que esa agua de lluvia no pase por su terraza.
¿Puede hacer eso?.