El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coeficientes mal calculados

5 Comentarios
 
Coeficientes mal calculados
07/05/2014 22:11
Un edificio que consta de 19 pisos y local en planta baja, todos tienen coeficiente del 5%
y ninguno tiene la misma superficie, un apartamento es de 25 metros y los pisos son de 70 y otros de 45 metros, cuando el local es de 240 metros.
El propietario del apartamento de 25 metros quiere cambiar los coeficientes, pero por votación del resto propietarios se acuerda por mayoría que no están de acuerdo.
Sale perjudicado el del piso de 25 metros y mas beneficiado el del local.
Cómo se puede solucionar, ya que por votación no hay manera de cambiarlos.
Pregunto, ?cómo se puede solucionar¿.
Una denuncia es muy costosa.
Gracias

















07/05/2014 22:25
En ese caso hay que impugnar los estatutos.
En junta y calculados los coeficientes correctos, se somete a votación, que hay unanimidad, correcto, que no, impugnar el acuerdo.
Necesita un abogado y procurador.
08/05/2014 17:45
villega , me extraña mucho lo que usted indica, una cosa es el coeficiente que tiene asignado en la escritura, y otro el asignado a capricho por el administrador, coja su escritura y mire su coeficiente
08/05/2014 18:24
Jalisco, no me ha entendido, los coeficientes que indico y superficies están sacados del Registro de la Propiedad, el administrador no tiene nada que ver en este problema.
Mi pregunta ha sido como solucionar el asunto de coeficientes y adjudicar a cada piso el que le corresponde por su superficie y situación.
Solo quiere cambiarlos el que tiene menos superficie que paga igual que todos al ser por coeficientes de participación los gastos a repartir.
Gracias.
13/05/2014 11:08
Hola.
Para determinar la participación en elementos comunes (lo que llamamos coloquialmente COEFICIENTES DE PROPIEDAD), del art. 3, se tendrá en cuenta varios conceptos. No sólo los metros de la vivienda (art. 5).
Una vez escriturados, si suman el 100x100 del edificio, no podrán ser modificados salvo UNANIMIDAD o sentencia judicial. El procedimiento judicial, como bien indica (se trataría de una DEMANDA, no una denuncia), sería costoso y de dudoso resultado.
Un saludo.
13/05/2014 11:49
Seguramente el Arquitecto autor, le de alguna explicación de como se calculó las cuotas, y es posible que haya alguna razón, por ejemplo, la cuota es para cargas y beneficios, y posiblemente ese piso de 25 metros es mas asequible su alquiler si es en zona turística por ejemplo.Por tanto hay que valorar todos los parámetros.
Supongamos que la finca posea, locales y apartamentos, unos en propiedad y otros en en alquiler, naturalmente en ese caso los rendimientos serán a iguales partes.