El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

coeficientes y actas

7 Comentarios
 
Coeficientes y actas
perfil
05/02/2007 18:02
en mi comunidad se hizo una reunion en segunda convocatoria con 22 propietarios. se aprobo una derrama para el tejado y se dividio el presupuesto de obra en partes iguales para todos. ahora un propietario dice que eso esta mal hecho aunque este en acta porque los pisos no son iguales y los coeficientes de cada uno varia. que la derrama debe ser por coeficientes e incluir a los locales de la planta baja. es asi? como se hace para cambiarlo?
perfil
05/02/2007 21:21
Si el propietario no impugna el acuerdo. Es valido.
perfil
pp
06/02/2007 10:36
El propietario tiene toda la razón, como se hace ? pues multiplique usted el total de la factura por el coeficiente que le aparece en la escritura de su casa y dividalo entre 100, el resultado es lo que debe pagar, consejo gratis aqui no estamos llegando al extremo de impugnar sino de como se debe hacer.
Una cosa si tiene que mirar, si el propietario que alega eso que fue lo que votó el día de la junta, ya que solo podrán impugnar los disidentes y los votos en contra.
POr lo que si este sr votó a favor de pago igualitario, el no podrá impugnar.
perfil
06/02/2007 10:56
En desacuerdo con consejogratis y de acuerdo con pp, pero con matices:

1º. Si el propietario que ahora dice que debe repartirse por coeficiente, asistió a la junta y votó que el reparto se hiciera por partes iguales, deberá atenerse a lo acordado y el reparto se hará por partes iguales.

2º. Si el propietario asistió a la junta y votó que el reparto se efectúe por coeficientes, deberá repartirse por coeficientes.

3º. Si el propietario no asistió a la junta pero hizo constar su discrepancia con el sistema de reparto dentro de los 30 días siguientes a la recepción del acta, deberán repartir los gastos por coeficiente. Caso de que utedes hagan caso omiso, dicho propietario tiene derecho a impugnar el acuerdo en lo que al sistema de reparto del presupuesto se refiere, aunque me parece injusto que obliguen a un propietario a tener que exigir judicialmente lo que en derecho le correponde.

4º. Si no hizo constar su discrepancia dentro de los 30 días siguientes a la recepción del acta, el acuerdo es válido y el reparto deberán hacerlo en la forma acordada (partes iguales).

En lo que al reparto por coeficiente se refiere, siga el consejo de pp.

El acuerdo es válido y ejecutable y para invalidarlo deberá impugnar judicialmente el propietario
perfil
06/02/2007 12:00
gracias por vuestros consejos pero la situacion es esta. el propietario no asistio a la junta hace la queja en 10 dias despues de la junta, como creemos que tiene razon y fue un error hacer la derrama a partes iguales ya que nadie se beneficia de esa situacion mas que el dueño de los locales que por coeficiente paga casi el doble que por reparto igualitario vamos a hacer una junta extraordinaria en 10 dias ahora la pregunta es: en la convocatoria de junta extraordinaria debe ir como 1º punto :lectura y aprobacion del acta anterior si procede? si es asi y no se aprueba el acta nos quedamos sin hacer el tejado? si se aprueba consta en ese acta la cantidad igualitaria de derrama. como se cambia? se puede hacer modificacion del acta o se deja como esta o se hace acta nueva? queremos hacerlo lo mas legal posible y sentar el precedente para que en futuras derramas todo vaya por coeficientes ya que creemos que es lo mas correcto. a cada uno lo suyo ,nadie tiene que poner ni mas ni menos que lo que le toca por ley. Me podeis ayudar alguien en cuanto a lo del acta anterior y la convocatoria? gracias de antemano sois estupendos
perfil
06/02/2007 14:16
repito las preguntas. si la nueva junta convocada es extraordinaria hay que poner como 1º punto del dia aprobacion del acta anterior? si es asi se da el conflicto de que en el acta anterior consta aprobada la derrama por partes iguales,asi que si se aprueba el acta como se cambia para que la derrama vaya por coeficientes? se puede hacer un acta complementaria? acta nueva? puede haber dos actas con el mismo tema?es la primera vez que nos ocurre y en la LPH no encuentro nada al respecto. ayuda por favor.
perfil
06/02/2007 19:04
El acta no esta aprobada si nadie la impugna. En este caso como hay una persona que vota que no a los diez dias de la junta, que al ser un punto que se necesita la unanimidad, esta dentro del plazo, lo que tiene que hacer el administrador es hacer una diligencia al acta, donde tiene que poner que ese punto no esta aprobado pues se necesita la unanimidad y d..... , propietario de la vivienda.... ha votado en contra, por lo cual la derrama se repartirá por coeficiente, quedando la misma como a continuación se indica:

Piso 1º a coeficiente 3% derrama 25 €
Piso 2º a coeficient 4 % derrama 30 €
etc los euros serán los que le correspondan segun el presupuesto aprobado.
Y no se pone nunca el punto 1º que usted indica en ninguna convocatoria, pues el acta esta aprobada, si no existe impugnación.
Yo no convocaria. Mandaría una diligencia al acta anterior a todos los propietarios.
Y pasaría la derrama correspondiente
perfil
06/02/2007 19:12
Y no se pone nunca el punto 1º que usted indica en ninguna convocatoria, pues el acta esta aprobada, si no existe impugnación.

consejogratis,

Qué hay que entender si un presidente se guarda el libro durante 2 años, y no entrega copias a los propietarios.

¿Está aprobada?

¿Se puede anular en la proxima reunion? Si conseguimos convocar.

De hecho es peor, no la redactó en su dia, pero eso es dificil probar.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General