Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coeficientes y ascensor

9 Comentarios
 
Coeficientes y ascensor
28/01/2023 15:58
Gracias de antemano por sus respuestas. Mi padre compró un pequeño local en un edificio antiguo que no tiene propiedad horizontal. Esa comunidad acordó antes de ser propietario mi padre unos coeficientes a partes iguales cuando hay manos como la nuestra que tienen menos metros. En la escritura no aparece coeficiente de participación. ¿Hay alguna manera de que se fuerze a hacer una dividión horizontal a la comunidad?
Además, ahora están pensando en poner ascensor. Claro, varios propietarios que están promoviéndolo, han comprado sus viviendas a precio muy bajo y ahora lo que quieren es que sus viviendas se revalorizen pero pagándolo las lonjas. Además, según ellos, también estamos obligados a pagar el mantenimiento de los mismos.
Qué podemos hacer para hacer valer nuestros derechos? Por supuesto votaremos que no cuando sea el momento pero tengo que empezar por algo, división horizontal o lo que sea.
Muchas gracias por sus respuestas que estoy segura que serán de gran ayuda.
28/01/2023 17:07
Como sABe usted que no existe division horizontal del edificio?
Lo ha comprobado en elmRegistro?
28/01/2023 17:08
jalisco
Si, no lo hay. No hay coeficientes ni nada. La división horizontal, puedo obligar a hacerlo a la comunidad?
28/01/2023 17:15
carlitosrubio
Ese mismo es mi problema. No hay división horizontal, ya hemos ido al registro. Los coeficientes fueron aprobados en una junta y no corresponden con la superficie del local con respecto a otros.. El nuestro es mas pequeño que los otro 3 locales que hay y sin embargo el coeficiente es media arimética entre todos los propietarios. ¿Cómo se puede resolver esto?
28/01/2023 17:16
luisita2007
Supongo que lo que no tienen son normas de condominio, título de propiedad sí que tendrán y en ello tiene que figurar la cuota de participación que tienen en el inmueble. Uds se rigen por la LPH y si se decide instalar ascensor por la mayoría de la comunidad, si además hay minusválidos, personas mayores de 70 años, quedarían obligados a responder financieramente a los gastos de instalación y conservación, excepto si por unanimidad, la comunidad les exonere de ello.
28/01/2023 17:24
nariyada
En las escrituras de propiedad no figura el coeficiente de participación. En la comunidad no hay mayores de 70 años, solo un vecino que no está empadronado y lo alquila. Está claro que a los de las viviendas les interesa que paguemos. Si a ello se añade que algún local es propiedad también de algún vecino de vivienda pues también se opondrá. Que puedo hacer? A este paso nos va a costar mas el ascensor que el local.
28/01/2023 19:53
Esta mucho en juego, por lo cual lo más acertado es que vaya a un abogado
28/01/2023 19:53
Esta mucho en juego, por lo cual lo más acertado es que vaya a un abogado
28/01/2023 21:26
jalisco
Si, por supuesto que iré. Será lo mejor. De todas formas me gustaría saber como podría ir el tema y si hay jurisprudencia de casos similares. Lo agradecería mucho.
28/01/2023 21:56
Nos puede indicar dado que como es lógico la comunidad carece de CIF, como tienen contratados servicios con terceros?
Le aconsejo se lea esta web, podrá darse cuenta que ilegal no es la situación
https://www.elabogado.com/abogados/javier-iribarren-goni2/publicaciones/comunidades-de-propitarios-de-hecho-edificios-sin-titulo-constitutivo-de-propiedad-horizontal2/#:~:text=Pero%20principalmente%2C%20la%20inexistencia%20del,y%20la%20constituci%C3%B3n%20de%20hipotecas%20
dice que existe un acuerdo anterior a la compra por su padre, al no estar registrado en ningun sitio, pienso que ese debería ser del hilo que deben de tirar, dado que no estarían vinculados a ello porque no firmaron nada, pero tambien existe la duda que ustedes lo aceptaron hace años.
Como ya le he dicho, no pierda el tiempo y vaya a un abogado experto en comunidades