Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colacion

0 Comentarios
 
Colacion
09/10/2005 22:00
hola mi padre que ya fallecio me dejo como heredero universal en su testamento y además me cedio en vida su mitad de gananciales a la muerte de mi madre .Los bienes de la herencia consisten en un deposito de 7 000 euros y un piso .A mis dos hermanas les dejo la legitima estricta .Por consiguiente yo tengo derecho al 50 por ciento del piso por cesion onerosa ya que page el año 1998 un millon ochocientas mil pesetas por su mitad de gananciales pero como yo tenia un poder general de mi padre al cabo de pocas semanas ,me retransferi el dinero que previamente habia transferido de la cuenta de mi padre.Mis dos hermanas piden en una demanda que se colacione en la herencia la mitad del piso porque consideran que fue una venta simulada y solicitan que se considere una donacion .También piden la novena parte de lo que se tase el piso ( por parte de un arquitecto que ellas han elegido) y que ese importe lo page yo .Pero yo digo en la contestacion a la demanda que la compraventa no fue simulada puesto que se hizo con escritura pública y con una transferencia bancaria se pago .Y si se considera donación solicito que se tenga en cuenta la valoración hecha por mis hermanas del 50%del piso en el inventario elaborado por ellas en la particion de mi madre en ese momento valoraron el piso en 1925000(principio de los actos propios) .Y en todo caso pido en la contestación a la demanda que yo no tengo que dar nada ya que las compensaciones en la colacion ha de hacerse con bienes de la herencia en aplicacion del articulo 1048 del Codigo Civil .Por favor comente este asunto y diganme si tengo razón en mis argumentos gracias