Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

colegio privado

19 Comentarios
 
Colegio privado
07/10/2005 15:43
Hola, tengo una consulta que me gustaria que alguien me asesorara. Estoy divorciada con una hija a cargo de 13 años, su padre le pasa una pensión de 300 euros/mes; la niña va muy mal en el colegio y me han recomendado uno en el cual pueden atenderla mejor, pocos niños y mas medios. Mi hija esta encantada (ya que hemos ido a verlo) y su padre tambien esta deacuerdo. El coste es de 400-500 euros/mes aparte libros, uniforme.... Su padre me dice que el colegio muy bien pero con lo que paga ya es para todo. Yo no puedo afrontar dicho gasto, mi pregunta es si por ley esta obligado a pagar la mitad de dichos gastos.
Gracias.
perfil Rus
07/10/2005 18:03
La ley no obliga a nada en concreto. Explicado coloquialmente, los alimentos sirven para que el hijo mantenga un nivel de vida similar al que tendría si sus padres no se hubieran separado. En la práctica, hay que ver caso por caso qué es lo "necesario" para el hijo: las clases particulares, actividades, viajes... En el caso de tu hija, se trata de cambiarla de un colegio público a uno privado, parece que no por "capricho", sino por necesidad. Si ambos estáis de acuerdo, en principio, entiendo que deberíais correr con los gastos a medias. Puedes plantear en el Juzgado una modificación de medidas. Si el Juez determina que ese cambio es beneficioso para ella, tu ex también deberá contribuir.
Espero no estar muy equivocada.
07/10/2005 18:15
Vamos a ver Mariamariadelmar (que largo). Entiendo que dices que la niña va mal en el colegio y que una buena solucion seria llevarla a uno privado el cual habeis visitado, junto con el padre. Es decir, que el padre toma interes en el problema de la niña y se hace cargo de ello. Pero claro, un colegio privado cuesta dinero y no está al alcance de todas las familias. Tu exmarido te asegura que no puede hacerse cargo economicamente con esa nueva carga y lo mas sencillo es preguntar si le puedo obligar a que pase la mitad de los gtos, es decir 300+250+gtos libros, uniforme, etc= + de 550 € mensuales. Sinceramente no logro entenderlo. ¿Pudiera ser que tu hija de 13 años este arrastrando algun problema psicologico por la sepracion y de ahi su bajo rendimiento escolar?. ¿verdaderamente la unica solucion es ese colegio privado?¿no hay colegios publicos de calidad donde vives?. Considero que deberias hacerte una serie de preguntas previas antes de solictar una modificacion de medidas que por otra parte considero que NO te van a conceder y menos mas que el colegio es aqui, porque si te lo llegan a recomendar en Francia, Inglaterra o EEUU......
Saludos.
07/10/2005 18:28
Didache, no hablamos de caprichos, hablamos de un hijo en comun, no pido nada que no hariamos si todavia estuvieramos casados. Para tu información vivo en un pueblo pequeño donde solo hay un colegio y no hay mas opcion para poder elegir. Por supuesto que si pudiera pagarle un colegio en Francia o Inglaterra o en Japón lo haria, como lo hacen todos los que pueden y el colegio que se ha buscado es el mas cercano al domicilio de mi hija y considerando que aportando los dos la mitad podemos hacerlo.
07/10/2005 19:17
¿Te has hecho las preguntas que te he mencionado con toda la sinceridad del mundo?. Quizas la solucion del bajo rendimiento escolar no pase precisamente por el colegio privado. Puede incluso que se agrave porque el nivel de exigencia academica es mucho mayor. Lo que quiero decir es tratar de averiguar el porqué de ese bajo rendimiento escolar detectado en, me imagino, una niña hasta la fecha absolutamente normal. ¡Ah! y desgraciadamente NO, no todos podemos mandar a nuestros hijos a estudiar a EEUU, ni dar a luz en clinicas privadas, ni curarse del cancer en Houston aunque otros muchos sí lo hagan, por suerte para ellos.
Saludos.
perfil Rus
07/10/2005 19:33
La pregunta era si el padre estaría obligado por ley a correr con los gastos. No creo que debamos entrar a juzgar el origen de los problemas de la niña.
Por otra parte, y aunque no es el tema, no creo que el nivel de exigencia de los colegios privados (al menos los que conozco) sea mayor que en uno público, más bien al contrario. En mi curso, todos fuimos a Selectividad con una media superior a 6, para asegurar un mínimo de 5 y así poder ir a la Universidad. Y esa media muchos no la consiguieron a base de "codos", sino por "consenso" del profesorado.

Volviendo al caso. Lo triste es que situaciones que no serían conflictivas para el menor estando sus padres casados, contituyan un problema porque aqué que no tiene la custodia dice al otro "si lo quieres, págalo tú"
07/10/2005 20:01
Rus, es la propia ponente del tema la que ha introducido cuestiones mas personales y no ha sido formulada de forma tajante y escueta una pregunta sin mas. Nunca me meto en problemas ajenos y jamas digo lo que alguien tiene que hacer pero si por otro motivo quiere profundizar en el porqué, me veo en la libertad de poder expresar mi opinion con el unico motivo de poder ayudar al que lo necesite. En cuanto al debate de nivel de exigencia colegio publico o privado, no voy a entrar. En mi exposicion he expresado mi opinion y ahi ha quedado plasmada. Respeto el resto de argumentos y/o situaciones personales vividas pasadas.
Por último, en tu afirmacion "si lo quieres, págalo tú", creo que es demagogica y en todo caso habrá que aplicarlo a los casos, unicamente a los casos, que asi se proceda. No hagamos de ese comentario una reaccion comun y generalizada.
Saludos.
08/10/2005 19:57
didache, creo que tienes buenas intenciones al afirmar que el padre se hace cargo del problema y se toma interés. Pero si lo piensas friamente es un poco cínico el afirmar que se toma interés. Una cosa es que económicamente no pueda asumir el incremento de gasto que supondría el colegio privado y otra muy distinta el afirmar que en los 300 euros que da de pensión alimenticia entra todo.El aumento de gastos de la niña debería ser compartido y si ello no es posible por sus recursos económicos, buscar otras soluciones. Es muy fácil tener interés pero no estar dispuesto a ningún tipo de sacrificio.
09/10/2005 07:18
Bajo mi punto de vista, no creo que ningun juez pueda obligar a un progenitor a pagar un colegio privado, si este, argumenta que no puede costearse ese gasto.
En cuanto a la pension por alimentos, si el padre tiene establecida esa pension, es porque sus ingresos son los consecuentes, si los habria tenido mas altos, le habrian puesto mas.
Y sinceramente, 300 euros de pension me parecen suficientes para un solo hijo, hay gente que no puede dedicar ese presupuesto por hijo, y salen adelante, teniendo en cuenta ademas, que otros 300 tendrian que ser a cargo de la madre, que parece que solo tiene que poner dinero el padre, que pasa, que las madres no tienen que sufragar gastos de los hijos?.
Si es que parece que ultimamente los hombres separados fueran unos apestados, que no tienen derecho a opinar o estar con sus hijos, ellas no los consideran buenos padres, pero si excelentes pagadores, vamos que para algunas, sus ex maridos son un banco con dos patas.
Y ya esta bien hombre.
Que aqui todos tenemos que vivir.
Un saludo a todos.
09/10/2005 13:57
Estoy totalmente de acuerdo en que ningún juez pueda obligar al padre a colaborar en e lpago de un colegio privado. Dicho esto, creo de deberíamos hablar de obligaciones morales no legales, es decir lo que escasea en estos temas es la honestidad de hacerse cargo de las necesidades del hijo. Si no puede economicamente hacerse cargo lo honesto es decirlo ,no asegurar que el gasto entra en la pensión mensual porque evidentemente no es así.Lo contrario es mirar hacia otro lado. Por otro lado Nefernefari, cuando aseguras que los 300 E. es lo que le pertenece por sus ingresos, olvidas que en la mayor parte de los casos son los progenitores de mutuo acuerdo quienes fijan esa cantidad por lo que a veces puede o no estar en consonancia con los ingresos. Solo lo fija un juez en los contenciosos. En resumen y lo que es evidente es que ningún aumente sustancioso de gastos en el hijo puede estar incluído en la cantidad fija para sus necesidades ordinarias , es de cajón. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo o no por parte de los padres según su talante o recursos. Ese es otro cantar.....
09/10/2005 15:45
Hola otra vez Aguamarina.
Por supuesto que la cuantia de la pension por alimentos la estipula un Juez en caso de no acuerdo entre las partes, eso lo sabemos todos, pues si llegasteis los dos a un acuerdo, bajo mi punto de vista moralmente tampoco te puedes quejar de que tu ex te diga que o puede contribuir a ese gasto, porque supongo que el tambien tendra sus gastos, sus obligaciones y puede que hasta otra familia.
Y te dire, que 300 euros es una pension por alimentos mas que suficiente para un solo hijo mensualmente, hay gente que pasa con mucho menos.
Gastos extraordinarios solo son y siempre que se llegue a un acuerdo, previa aprobacion y factura , gafas, clases extraordinarias, colonias, dentista, y algunos gastos no cubiertos por la seguridad social.
De todas maneras, nada impide si el no esta de acuerdo que tu sigas con el proyecto adelante sufragando todos los gastos.
09/10/2005 16:09
gracias por tu opinión Nefernefari, pero yo no soy quien quiere llevar a su hija a u ncolegio privado es Mariadelmar. Mi hija siempre ha ido a uno público.
Por cierto si la pensión alimenticia se fija con esta premisa, colegio público, yo entiendo que si se pasa a uno privado, con los gastos que comporta y con la conformidad del padre, la diferencia debe ser cubierta por ambos. Es matemática pura con decir que entra en la pensión no se está siendo razonable. Y deseo dejar bien claro que no es obligación legal, pero no nos obcequemos en lo que entra o no sin razonar la situación. Por cierto me sustaria saber tu opinión, ya que veo que eres un padre bastante objetivo sobre la cuestión que planteo en "gastos Universidad" en otra pregunta del foro. Muchas gracias amigo.
09/10/2005 17:48
Para Aguamarina:
Ya me he dado cuenta de que la respuesta era para Mariadelmar, es verdad.
Sobre el tema que comentas de la Universidad creo recordar el post, pero te haga un inciso, no soy hombre soy mujer, aunque a veces por mis opiniones en el foro te pueda parecer lo contrario.
Objetiva, intento ser en todo, porque creo que es la unica manera de sobrellevar las situaciones con un poco de civismo y raciocinio.
En cuanto al tema que comentabamos, estoy de acuerdo contigo en que no es cuestion de andar peseta arriba, peseta abajo, pero un convenio regulador se tiene que basar en unas cantidades estimadas en el nivel de vida que la familia llevaba antes de separarse, y estan fijadas en base a unas necesidades, si luego cambian las circuntancias, estaras conmigo, en que hay que consensuarlo entre ambos padres y no es facil que ambos esten siempre de acuerdo y maxime en estas circunstancias, como son las separaciones.
Tienes que tener en cuenta Aguamarina, que cuando dos personas se divorcian pasan de haber sido algo a no ser nada el uno con el otro, a no tener nada que ver, excepto los hijos que tienen en comun, y si ya es dificil llegar a consenso casados imaginate de separados, se supone que los dos tienen que querer lo mejor para los hijos de ambos, pero muchas veces lo que uno cree que es lo mejor, el otro lo ve de sobra y asi muchas cosas, depende con la subjetividad que lo mire cada uno.
Son dos personas que posiblemente tengan otra familia, otra vida, y no unicamente esa hija en comun, osea otras obligaciones que afrontar, a mi me parece que el ex marido de Mariadelmar ha sido bastante legal no oponiendose a que lo haga ella pero ha sido sincero cuando dice que el no lo puede costear, sinceramente un colegio de 400 a 500 euros me parece una barbaridad de precio, cuando hay colegios buenisimos subvencionados que pagas solo una pequeña cantidad, la hija solo tiene 13 años, imaginate que no pedira su madre cuando tenga 20 en carrera, hay muchas cosas que mucha gente no se puede costear, y no por eso se quiere menos a los hijos, pero quizas si una persona te dice que no lo puede costear sea cierto, y no siempre el malo de la pelicula que no quiere lo mejor para su hija, no te parece?.
Un saludo.
10/10/2005 01:46
En muchos mensajes de este foro se habla de los gastos extraordinarios que hay ciertos meses en los que no llega la pension de 300 euros por ejemplo. pero nadie dice todos los demas meses en los que no hay gastos extraordinarios cuanto sobra de la pension y donde va ese dinero? soy madre de 2 hijos pequeños que no pueden gastarse 300 euros mensuales cada uno ,la mayoria de los meses no se los gastan ni entre los dos.No se tal vez deberia divorciarme para que mis hijos puedan beneficiarse economicamente.
10/10/2005 10:07
Lo fundamental para poder responder adecuadamente a la pregunta de Mª del MAr es partir de los hechos y de la sentencia de separación.

Parece ser que, en su día, ambos cónyuges pactaron que la custodia de la hija menor de edad correspondería a la madre y que, el padre, teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes en aquel momento (y, en concreto, las necesidades de la menor y los ingresos de los repectivos progenitores), se obligaba de forma proporcional a abonar a la madre en concepto de alimentos de la hija la suma de 300 Euros mensuales.

Pues bien, hasta aquí todo parece estar bastante claro. Ocurre que con posterioridad a la determinación de dichas medidas definitivas aparece un hecho nuevo que supone un gasto no tenido en consideración en su día. Ambos padres están de acuerdo (y ello es fundamental) en que la hija vaya a un colegio privado, es más, parece que tal contingencia es elevada a la categoria de necesidad para la menor de edad dado sus pésimos resultados académicos.

Obviamente, el hecho del colegio privado, supone un gasto alimenticio no tenido en cuenta al tiempo de la separación y a la hora de valorar económicamente la pensión alimenticia del padre y, además, tal necesidad -colegio privado- varia sustancialmente las circunstancias que en su día fueron atendidas para la determinación cuántica de la pensión o contribución del padre.

Es por todo ello, que la pensión alimenticia que actualmente abona el padre indefectiblemente debe adaptarse a la nueva situación y, por tanto, los alimentos de la hija que actualmente abona el padre deberán volver a ser examinados (recalculados), todo ello, partiendo de la base que ambos progenitores están de acuerdo en el tema del colegio privado y que ambos responden conforme al principio de proporcionalidad de sus ingresos (no por mitad, como se expresa.)

Un saludo.
10/10/2005 10:10
Doy por sentado que si el paga una pension de alimentos es pq la madre tiene la custodia unica de la hija.
Ahi acaso este la raiz del problema. Tal como pides desde el punto de vista etico y moral lo debido es la custodia compartida y acaso si ella fuera posible sea mas factible para el asumir el roll de padre que por como planteas el post pasa por intentar llevar a la menor a un colegio que enderece la mala evolucion en la educacion oficial.
Te veo con claridad de ideas y asumes que un juez no puede obligar al colegio privado salvo situaciones preexistentes a la propia separacion/divorcio
En que podemos ayudarte pues?
10/10/2005 10:29
Os agradezco a todos/as vuestras respuestas, cuando menos las que no entran en consideraciones particulares o morales sino a la pura respuesta legal; como si que he expuesto algo de mis consideraciones particulares puedo entender el debate que ha devenido sobre si es moral o no es moral. Mi hija afortunadamente no tiene ningun trauma y la pension que a muchos os parece excesiva es porque evidentemente el padre tiene unos ingresos excelentes y fue un mutuo acuerdo por ambas partes, lo cual no es obvice para que yo misma no comprenda su postura para no querer compartir dicho gasto extra de algo que el esta en consonancia mia que es la de procurar lo mejor para nuestra hija. Por eso me gustaria una respuesta legal y lo de moral/inmoral mejor dejarlo a un lado.
Gracias a todos
10/10/2005 15:56
Ahora creo que queda claro Mariadelmar. Vosotras/os bla, bla, bla, bla que a mi lo que me interesa es que si le puedo reclamar judicialmente ese gasto extraordinario a mi ex. Pues si lo que deseas es una repuesta concisa y escueta, es SÍ, puedes hacerlo. Solicita una revision de medidas y a juicio que alli tendras la respuesta. Espero que el año que viene tu hija saque buenas notas porque ¿si no fuera asi, donde estaria ahora el problema?. Te recuerdo que la custodia la tienes tu pero la patri potestad es de los dos, es decir, que las decisiones importantes y fundamentales que afecten al menor se han de tomar por consenso. No teolvides de ello y el consenso no solamente viene por las intenciones sino que luego hay que plasmarlas con la realidad y a veces la realidad nos dice que hay que tener liquidez para llevarlas acabo. Perdon, se me habia olvidado que solo deseabas saber si puedes reclamarle el gasto extraordinario del colegio.
Saludos.
10/10/2005 18:58
Didache, percibo un leve tono ironico en tu respuesta pero no obstante te agradezco tu amable respuesta. Mi consulta era muy clara y vuelvo denuevo al razonamiento anterior, si los padres estan conformes (ambos dos) ¿por que uno de ellos tiene que afrontar todos los gastos? siendo que ambos no tienen dificultades economicas. Pienso que si siguiera casada con el padre de mi hija, seria algo que ni se plantearia porque buscariamos lo mejor para ella. ¿donde esta el problema?
10/10/2005 19:28
Vamos a ver, el estar de acuerdo, entiendo que es en todo los sentidos. Y por lo que advierto despues de tanta controversia es que no estais tan de acuerdo.
Tienes razon que has formulado una simple pregunta y creo que ha quedado resuelta. Las consideraciones personales son exclusivamente tuyas y de tu exmarido. Cada uno que actue segun crea conveniente. Una vez mas pienso que si la custodia estuviera compartida, muchos de estos conflictos no se darian. Deseo lo mejor para tu niña ante todo.
Saludos.