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comisión agencia opcion de compra

2 Comentarios
 
Comisión agencia opcion de compra
15/06/2015 18:16
Buenas tardes,

Expongo este tema a ver si alguien me puede echar una mano.

Mi cliente, una agencia inmobiliaria, en el año 2010 intervino en la firma de un contrato de arrendamiento con opción de compra.
En el momento de la firma cobró al arrendatario una mensualidad de renta en concepto de honorarios.
Con el propietario se pactó que en caso de venta se cobraría una comisión del 3%. Este pacto fue verbal, porque de aquellas había muy buena relación (llevaban años trabajando y nunca habían tenido problemas).
Desde que se firmo el arrendamiento, se intentó conseguir financiación para que el arrendatario pudiese comprar. La agencia hizo muchas gestiones, pero no se consiguió la financiación. Además hubo que renegociar el precio del alquiler y otras cosas porque eran los años más duros de la crisis y la cosa estaba muy mal.
Hacia el año 2012 la agencia y el arrendador cedente de la opción se enfadan y rompen relaciones.
El otro día (el domingo 7 de junio de 2015) el dueño de la agencia se enteró de que finalmente el arrendatario ha ejercitado la opción y se ha vendido el local.
la semana pasada ha llamado al antiguo amigo-cliente para reclamarle sus honorarios y éste se niega. Dice que posteriormente tuvo que negociar mucho con el arrendatario, que ahí ya no intervino, que ya se habían roto relaciones, que ya pasó mucho tiempo, que no firmó nada, ...
Yo tengo mis dudas de si merecerá la pena ir a juicio o no.
Por un lado no hay nada firmado en cuanto a los honorarios pactados, pero por otro la agencia puede probar que el contrato se hizo desde su oficina, ya que hay intercambio de emails.
Cuando se ejercita una opción de compra creo que la agencia tiene derecho a sus honorarios como si de una compra se tratase.
Y por otro lado, si es verdad que ya ha pasado tiempo, pero la agencia se acaba de enterar, ya que ninguna de las partes le ha informado.
Por otro lado, aunque finalmente las partes hayan negociado directamente, la agencia ha sido la que presenta el cliente y fija las bases. Esto si se puede demostrar.
No sé, merecerá la pena ir a juicio? alguien ha tenido un caso parecido?

Gracias,

Un saludo.
15/06/2015 18:25
Se me olvidaba, una de las cosas que se negoció fue la prorroga de la opción, ya que el contrato originalmente era por un año. Se consiguió prorrogar, pero eso fue todo de forma verbal. Cuando se vendió el local, el plazo para ejercitar la opción ya había terminado.
16/06/2015 12:10
Buenos dias,
opino que deberias trasladar la consulta al foro de derecho civil. Este es el de familia
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Comisión agencia opcion de compra
15/06/2015 18:16
Buenas tardes,

Expongo este tema a ver si alguien me puede echar una mano.

Mi cliente, una agencia inmobiliaria, en el año 2010 intervino en la firma de un contrato de arrendamiento con opción de compra.
En el momento de la firma cobró al arrendatario una mensualidad de renta en concepto de honorarios.
Con el propietario se pactó que en caso de venta se cobraría una comisión del 3%. Este pacto fue verbal, porque de aquellas había muy buena relación (llevaban años trabajando y nunca habían tenido problemas).
Desde que se firmo el arrendamiento, se intentó conseguir financiación para que el arrendatario pudiese comprar. La agencia hizo muchas gestiones, pero no se consiguió la financiación. Además hubo que renegociar el precio del alquiler y otras cosas porque eran los años más duros de la crisis y la cosa estaba muy mal.
Hacia el año 2012 la agencia y el arrendador cedente de la opción se enfadan y rompen relaciones.
El otro día (el domingo 7 de junio de 2015) el dueño de la agencia se enteró de que finalmente el arrendatario ha ejercitado la opción y se ha vendido el local.
la semana pasada ha llamado al antiguo amigo-cliente para reclamarle sus honorarios y éste se niega. Dice que posteriormente tuvo que negociar mucho con el arrendatario, que ahí ya no intervino, que ya se habían roto relaciones, que ya pasó mucho tiempo, que no firmó nada, ...
Yo tengo mis dudas de si merecerá la pena ir a juicio o no.
Por un lado no hay nada firmado en cuanto a los honorarios pactados, pero por otro la agencia puede probar que el contrato se hizo desde su oficina, ya que hay intercambio de emails.
Cuando se ejercita una opción de compra creo que la agencia tiene derecho a sus honorarios como si de una compra se tratase.
Y por otro lado, si es verdad que ya ha pasado tiempo, pero la agencia se acaba de enterar, ya que ninguna de las partes le ha informado.
Por otro lado, aunque finalmente las partes hayan negociado directamente, la agencia ha sido la que presenta el cliente y fija las bases. Esto si se puede demostrar.
No sé, merecerá la pena ir a juicio? alguien ha tenido un caso parecido?

Gracias,

Un saludo.
15/06/2015 18:25
Se me olvidaba, una de las cosas que se negoció fue la prorroga de la opción, ya que el contrato originalmente era por un año. Se consiguió prorrogar, pero eso fue todo de forma verbal. Cuando se vendió el local, el plazo para ejercitar la opción ya había terminado.
16/06/2015 12:10
Buenos dias,
opino que deberias trasladar la consulta al foro de derecho civil. Este es el de familia