Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisión cancelación hipoteca notarial en el sistema por caixabank

3 Comentarios
 
Comisión cancelación hipoteca notarial en el sistema por caixabank
08/02/2023 20:08
Hola buenas tardes , por si alguien puede aclararme esta duda.
Firme una compra venta de una vivienda en el mes de junio de 2022 reteniendo la parte compradora la provisión de fondos para la cancelación y registro de la misma .
8 meses después no tengo noticias de dicha cancelación por mas que reclamo a GARSA que es quien supuestamente se encarga y aparte en el documento que me dan que es un presupuesto de provisión de fondos CaixaBank , pone que no esta incluida la comisión de 100 % mas IVA que cobra CaixaBank por generar la solicitud de la cancelación notarial en el sistema ...
Esto es legal?
Puedo reclamar en otro sitio que me agilicen este tramite de cancelación que ya va para 8 meses .
Muchas gracias de antemano .
09/02/2023 10:52
Por favor, aclare si:

Usted es el vendedor.

Si la retención que le hizo la parte compradora fue para cancelar una hipoteca preexistente. Y si esa hipoteca se canceló anticipadamente.

En principio, quien debe justificar el destino dado a las provisiones de fondos y rendir cuentas de su empleo es aquel que las ha retenido, en su caso, al parecer, la parte vendedora: por lo tanto es ella quien responde ante usted.

Y ahora, sobre la comisión de CaixaBank por cancelar una hipoteca (¿preexistente?):

Hace varios años ya que se ha establecido que algunas comisiones de apertura de hipoteca debían devolverse; yo creo que con la misma argumentación o parecida podría sostenerse lo mismo para las comisiones de cancelación, y más si es por emitir o gestionar un trámite bancario que realmente no suponga una gestión muy onerosa, pero a día de hoy la verdad es que aún no lo tengo muy claro.

Lo que sí sé, es que:

La emisión de certificado de deuda cero debe ser gratuita
El trámite de firma de escritura de cancelación en la notaría por un apoderado del Banco y el desplazamiento a dicha notaría son gratuitos.
Solamente nos pueden cobrar si solicitamos a la entidad los trámites notariales y registrales, en cuyo caso te podrá cobrar las comisiones y gastos correspondientes a dicha tramitación,

La comisión por cancelación anticipada total no es abusiva: Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo núm. 362/2022 de 4 mayo. Si bien hay que examinar el caso concreto a la vista de la la Directiva europea 17/2014/UE, de 4 febrero de 2014, que admite dicha comisión en según qué plazos del préstamo ¿cuánto tiempo llevaba vigente el suyo?
09/02/2023 13:16
Hola , gracias por responder .
Soy la parte vendedora, la hipoteca estaba constituida en otro banco ,concretamente Caja rural y si tenia hipoteca pendiente de cancelar , pero en mi banco la cancelación anticipada total no tenia comisión alguna .
El documento que me entrega Garsa en la firma de la hipoteca es un Presupuesto de Provisión para la cancelación de la hipoteca , donde desglosa :

cancelación de Hipoteca


Importe base de calculo.... 129000
Notaria.... 466
Impuesto....0
registro propiedad...242
Honorarios gestión 111
(Iva incluido) .
total presupuesto de provisión de fondos .................. 819

y SIGUE
La parte compradora retiene este importe del precio recibido por la parte vendedora ,deudor y solicitante de esta cancelación registral, a los efectos que GArsa pueda efectuar dicha gestión . El titular de compromete a liquidar el sobrante al vendedor una vez recibida la liquidación de esta provisión . No esta incluida la comisión 100 mas IVA que cobra CaixaBank por generar la solicitud de cancelacion notarial en el sistema ...
09/02/2023 14:03
A la vista del escrito:

Usted aceptó los honorarios de gestión de 111 €; y es lógico, si "Garsa" hace un trabajo, es normal que lo cobre.

Quien debe responder ante usted y rendir cuentas del destino y liquidación de los fondos retenidos en el comprador, que es quien los retuvo.

La comisión de CaixaBank, no se incluye en el presupuesto, pero no consta (todavía) que nadie se la haya cobrado a usted.

Puede usted intentar mover el asunto poniendo una reclamación en consumo (OMIC municipal) contra "Garsa", y ello sin perjuicio de la responsabilidad del comprador que antes he mencionado.

La gestión de picos de tesorería, cuando alcanza un buen volumen, arroja unos rendimientos nada despreciables, ello explica que las empresas que gestionan retenciones no se den mucha prisa en liquidarlas.