El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisión de la inmobiliaria por adelantado

3 Comentarios
 
Comisión de la inmobiliaria por adelantado
perfil
20/05/2009 10:11
Otra pregunta:
La inmobiliaria que ha impuesto el vendedor se lleva un 3% de comision sobre el precio de venta del piso. Yo firmé un contrato de arras por el precio que voy a pagarle al vendedor el dia que firmemos la escritura, y un recibo por el 3% de comision para la inmobiliaria.
Ayer me llaman para decirme que tengo que llevarles el cheque de su comision dos dias antes de la firma de la escritura, a lo cual me he negado en rotundo pues no lo veo bien. Pero me han dicho que en el papel que firmé pone que les pagaria dos dias antes de la firma. En efecto lo he mirado y pone eso, ni me di cuenta al firmarlo.
¿Ese tipo de recibos son legales, no son abusivos? ¿Podria negarme a pagarlo? ¿Es la practica habitual de las inmobiliarias o son solo estos? ME han dado a entender que nadie se ha negado nunca y que a todo el mundo le parece bien hacerlo asi, tal vez yo no estoy al dia de estos temas.
gracias
perfil
20/05/2009 10:42
La comisión de venta de las inmobiliarias pueden llegar a 3% , comisión que paga el vendedor , no el comprador. Creo que has echo un error no haber tenido a tu lado un abogado. Yo pague 250€ a un abogado y no hubo ningún problema , ni con la inmobiliaria ni con el vendedor y te lo juro que intentaron estafarme.
perfil
20/05/2009 11:21
Llevo bastantes meses buscando el piso. Soy de Madrid. Y aqui te puedo decir que todas las inmobiliarias te cobran minimo ese 3% y que todas cobran la comision al comprador. Lo que pasa que en vez de pedir un cheque por el total del piso en el qeu por supuesto va incluida su comision, ahora la norma es pedir dos cheques uno para el vendedor y otro para ellos porque asi hay mayor transparencia y sabes exactamente la comision que se llevan, o sea que el precio final del piso no esta mas inflado por ellos para llevarse mas.
Pero ese no es mi problema que ya asumo que las inmobiliarias funcionan asi. Mi estupor es cuando he visto que esa comision me la piden dos dias antes de firmar las escrituras. Hablado con ellos me explican que no pueden arriesgarse a llegar ese dia y que el comprador no les pague (lo cual es absurdo porque yo ya les he firmado un recibo por su comision). Por eso quiero saber si es un recibo abusivo y aunque lo firmé puedo negarme a ello. O si por el contrario es la norma ahora esta agresividad por parte de las inmobiliarias.
perfil
TN
20/05/2009 12:21
Aisya, la comisión la puede pagar el vendedor o el comprador, eso depende de la agencia, en todo caso, siempre el dinero lo acaba poniendo el comprador, pues si no te lo cobra directamente, te lo cobran subiendo el piso en esa cantidad.

La inmobiliaria hace bien en pedirte esa comisión antes, así se evita que, por problemas entre comprador y vendedor, se quede sin cobrar.

En realidad, qué más te da? también puedes ponerte "tonto" y decirles que se lo das el día de la firma y que si lo quieren bien y sino también, no creo que la inmobiliaria haga nada al respecto por dos días.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,