Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comisiones

5 Comentarios
 
Comisiones
07/07/2005 08:31
Buenos días a todos, les cuento un caso que no tengo nada claro para ver si pueden ayudarme.

Se trata de una persona que lleva trabajando desde hace 3 años con convenio de Textil y que recibe unas comisiones por ventas desde el inicio , estas comisiones no están reflejadas en convenio.
En estos momentos estas comisiones se las quieren quitar, pero solo a ella, al resto de compañeras no, ¿pueden hacer esto?, ¿no puede se un derecho adquirido por "costumbre"?.

Espero puedan aclararmelo.

Muchisimas gracias por la ayuda que prestan.
07/07/2005 10:43
Hola:
Las comisiones son retribuciones calculadas, a tanto alzada o en porcentaje, en función de las operaciones mercantiles realizadas por el trabajador.

El abono se produce generalemnte junto a un salario fijo garantizado y de ahí su carácter de complemento salarial. El devengo de la comisión se produce al finalizar el año, salvo pacto en contrario.

Por ejemplo: un trabajador tiene asignado un salario fijo por convenio y una comisión por ventas realizadas, cuyo abono se pactó que se produzca una vez el cliente abone el importe en cada pedido.

En este caso si alguno de los clientes no abona el pedido, resultará que el trabajador no alcanza el derecho al percibo de la comisión establecida para la operación, en función de haberse pactado su abono en función del buen fin de la operación.

En otro caso, si corresponde y está abonado en ocasiones anteriores en la nómina no pueden quitárselo, salvo otra mejor opinión.

Saludos
07/07/2005 11:37
Especifico un poco mas, yo trabajo en una tienda textil, como cajera y normalmente no tengo comisiones, salvo en temporada de rebajas que hasta la fecha me las han dado, efectivamente estas comisiones han quedado reflejadas en nomina.

Este año nos han indicado que las cajeras no vamos a cobrar estas comisiones, y aqui esta mi duda ya que ni en el convenio ni en mi contrato pone absolutamnte nada de comisiones, sin embargo siempre desde que estoy trabajando las hemos cobrado. Las comisiones (que son las mismas que yo he cobrado hasta la fecha) de mis compañeras no van a tener problema para cobrarlas.

¿Pueden quitarmelas?

Gracias
08/07/2005 13:13
Hola Lady:
Yo entiendo que no pueden dejar de abonártelas si se cumplen los objetivos a las que obedecen las comisiones.

Por lo tanto, si se dan las circunstancias anteriores y puedes demostrarlo tendrás derecho a las comisiones ya que forman parte del salario como un concepto establecido en nóminas anteriores a pesar de que no consten en el convenio ni en el contrato.

Deberías hablar con los representantes legales de tu empresa (Comité de Empresa o Delegados de Personal) o bien con los sindicatos de tu sector.

Saludos
09/07/2005 17:26
La ley dice que los complementos en cualquier concepto son de caracter voluntario por parte de la empresa y que van con el puesto de trabajo no con el trabajador, ahora es diferente que esten reflejados en nomina o no , no devemos olvidar aqui que el echo prevalece sobre el derecho , o sea que si esto la empresa lo venia haciendo avitualmente tendra que alegar alguna circunstancia para explicar por que no sigue dando esta cantidad.te aconsejo que te afilies algun sindicato si es a C.C.O.O MEJOR.
11/07/2005 08:54
Mucha Gracias por todo, ya he reclamado a la empresa y estoy a la espera de que me contesten.