El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comité: persecución sindical

3 Comentarios
 
Comité: persecución sindical
11/12/2003 13:24
Soy trabajador de una empresa de servicios de Informática y miembro del comité de empresa, formado por 5 miembros.
Dicho comité se creó hace 2 años y medio, con un sinfin de dificultades y trabas por parte de la empresa, como no querer facilitar el censo, negarse a la creación de la mesa electoral, repartir las papeletas de votación con plazos de tiempo ridículos, sin contar con las presiones a los trabajadores una vez conocida la noticia de la intención de celebrar las elecciones sindicales.

Como no tuvo éxito su campaña de boicot, la empresa puso en marcha una estrategia de ahogamiento y vaciado para el Comité: crear una nueva empresa con la misma dedicación profesional y luego ir pasando, de forma gradual, trabajos y trabajadores a esta nueva empresa, lo cual es sencillo de justificar basándose en algo tan abstracto como la "política de empresa".
Dentro de esta estrategia, se ha venido realizando lo siguiente:

- La empresa ha introducido la idea entre los trabajadores de que el Comité iba a resultar la ruina para el futuro de la empresa. Con ello, un "traslado" a la nueva empresa creada puede resultar un alivio para algunos trabajadores.

- Muchos de los cambios de contratos de una empresa a otra han sido con el finiquito encima de la mesa y al lado el contrato con la nueva empresa, dejando pocas opciones de elección al trabajador.

- La empresa ha optado como "política de empresa" la dejadez, abandono e inatención de las labores empresariales, como son el intento de captación de nuevos proyectos y/o clientes, en beneficio de la nueva empresa creada (que por cierto, una vez obtenidos los proyectos, son realizados por los mismos trabajadores, pero como parte de esta nueva empresa).

- La empresa realiza tratos discriminatorios a los trabajadores, con respecto a la nueva empresa, en un intento de hundimiento psicológico, como:
Subidas de sueldo cero, desde la creación del Comité. Las únicas subidas han sido las impuestas por el convenio estatal (y con trabas).
Promociones profesionales inexistentes.
Ninguna expectativa de trabajo una vez terminado el proyecto actual, puesto que no existen nuevos trabajos ni clientes, y la empresa no tiene ninguna intencion de que los haya (para esta empresa).
Supresión de ciertos detalles, como son la comida o la cesta de Navidad, que se venían disfrutando hasta ahora, y que en la nueva empresa continúan haciéndolo.

- Se ha concedido a la nueva empresa todo el patrimonio mobiliario e inmobiliario con que contaba la empresa.
Como en nuestra empresa estamos todos los trabajadores realizando nuestro trabajo en empresas cliente, no hay trabajadores en el centro de trabajo. Sin embargo, han abierto un centro de trabajo minúsculo, con la única intención de no colocar el tablón de anuncios del Comité en un lugar al que puedan acceder los trabajadores de la nueva empresa.

- La empresa maquilla los balances apoyándose en la existencia de otras empresas dentro del grupo, haciendo que los beneficios resulten escasos. Esto le supone una excusa perfecta a la hora de rescindir contratos con trabajadores en el momento que más les conviene.

Resumiento, la "política de empresa" consiste en hundir y vaciar de contenidos, de forma lenta y gradual, a la empresa, para lo cual, a cada trabajador que termina su trabajo en la empresa cliente, o bien se le finiquita y se le ofrece un contrato en la nueva empresa (depende del interés de la empresa, y generalmente se debe a que el proyecto y cliente han pasado a la nueva empresa), o bien se le rescinde el contrato, logrando así la paulatina desaparición de la empresa (o al menos se obtiene una importante reducción de la fuerza sindical). Baste decir que en enero de 2002 la empresa contaba con unos 95 trabajadores, siendo hoy 18.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Es esto legal?
¿Se puede demostrar de alguna manera la ilegalidad y la persecución sindical que estamos sufriendo?
¿Hasta dónde puede llegar la empresa amparada por "su política"?

Gracias.
11/12/2003 17:21
Por lo que estas contando, todo lo que ha hecho está empresa es un tipo de sucesión que deberia haber estado regulada por el art.44 del ET. Yo creo que lo mas conveniente es que pongais una denuncia en inspección.

Saludos
11/12/2003 17:42
No, si encima de haber creado un comité para dar por saco os van a tener que felicitar i subiros el sueldo.
¡Qué esperabas!
Con vuestra actitud lo único que habeis conseguido es putear a los demas.
¡Felicidades!
11/12/2003 20:00
La creación de un Comité de Empresa es un derecho de los trabajadores que nadie puede obstaculizar ni impedir sin vulnerar la ley.

La Constitución Española, que ahora cumple 25 años, consensuada por todos los partidos políticos y ratificada por los españoles es el marco de nuestros derechos y libertades, recoge en su art.7 que los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.

También podemos decir de los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna sobre no discriminación, art. 14; derecho de reunión art.21; libre sindicación art. 28; y un largo etc.

En fin, que todo lo que nos cuentas no debe ser consecuencia de la creación del Comité de un Empresa ni de la expresión de los derechos fundamentales y mucho menos en un Estado social democrático y de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLITICO. Art. 1 C.E.

Y si ello ocurre es porque todavía, por desgracia, existen empresarios que no están a la altura de los tiempos que vivimos y no entienden que las relaciones laborales tienen dos ejes engranados(Empresarios y trabajadores) los cuales no pueden funcionar el uno sin el otro.

Dicho esto, el consejo que os puedo dar es el de realizar una acción sindical de urgencia, cosa que desde aqui no se puede hacer. Por lo tanto, debeis consultar con los Sindicatos que tienen mucha experiencia en infinidad de casos similares que han ocurrido y que siguen ocurriendo en España.

Pero no nos olvidemos que gracias a las luchas que por la defensa de sus derechos hacen los trabajadores día a día y la implantación progresiva de los Sindicatos está el Derecho del Trabajo en el lugar en que se encuentra.

Nada más, ánimo, suerte y haced valer vuestros derechos. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo