El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo calcular pensión de alimentos

3 Comentarios
 
Cómo calcular pensión de alimentos
perfil
31/12/2010 11:13
Somos una pareja de hecho con un hijo de 2 años en proceso de separación. Hemos recurrido a la mediación familiar y tras llegar a un acuerdo sobre la custodia (mía) y el régimen de visitas (él), nos falta el "capítulo económico". A diferencia del jucio, en que la pensión de alimentos la determina el juez, en la mediación nos han pedido que hagamos un cálculo aproximado de los gastos pero a mi me resulta muy difícil hacerlo porque van a variar constantemente y hay cosas que no sé cómo cuantificar.

Mi consulta es: ¿no hay algo ya calculado para las pensiones de alimentos, es decir, algún baremo más o menos estandarizado para dicho cálculo?

Gracias por vuestras respuestas.
perfil
31/12/2010 14:01
Tienes tablas que según los ingresos de él te dirán cuanto dinero se te habría de conceder. Búscalas en internet
perfil
31/12/2010 14:02
Lo lógico es, como le dicen en mediación, evaluar los gastos reales, que no tiene porqué ser exactos, pero sí una media aproximada en alimentación, vestido, guardería, canguros, o los gastos que realmente genere el menor.
¿qué gastos van a variar constantemente y cuales no sabe cuantificar?
perfil
31/12/2010 14:23
Pues por ejemplo:

- Gastos que van a variar:

-Alimentación: en breve dejará papillas y potitos para pasar a comidas de adulto.
- Guardería: es su último año, después irá al cole con los nuevos gastos que conlleve, que aún no sé cuáles serán puesto que está por ver si le podrá matricular en un colegio público o concertado.
- Pañales: en unos meses dejará de utilizarlos.
- Ropa: hasta ahora ha utilizado en su mayor parte la de su primo, a partir de los 2 años la ropa se deteriora más y por lo tanto aumentará el gasto. Además la ropa se compra cuando se necesita ¿cómo calculo mensualmente esta partida?

Gastos difíciles de cuantificar:

- Me han dicho que también cuenta la parte proporcional de luz, agua, calefacción... etc de la casa ¿cómo calculo ésto, la mitad de la factura?

- La disponibilidad horaria: yo me acogí en el trabajo a la reducción de jornada (la mitad) ¿cómo determino económicamente esta disponibilidad para llevarle a la guarde, recogerle, llevarle a visitas médicas, a la pisicna...etc.?

En resumen, no pretendo "vivir" de mi ex porque tengo mi trabajo pero tampoco hacer el primo, sencillamente solicitar lo que sea justo.