Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo conseguir que mi hija herede más de su padre que las hijas de un matrimonio anterior

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
Cómo conseguir que mi hija herede más de su padre que las hijas de un matrimonio anterior
11/12/2014 15:43
Mi marido, al divorciarse de su primera mujer, le dejó casi todo su patrimonio, hablo de casa, coche, dinero, etc. Él me dijo que se separó en estas pésimas condiciones para que sus dos hijas vivieran bien.
El caso es que luego me conoció a mi, nos casamos en régimen de gananciales, y ahora acabamos de ser padres de una niña, y es cuando he empezado a pensar en este tema, ya que el día de mañana las otras hijas, junto con la mía, heredarán a partes iguales su patrimonio, pero la mía no heredará el patrimonio que perdió en su divorcio.

¿Habría alguna fórmula para que a mi hija le correspondiera más que a las otras dos? ¿Poniendo una vivienda a su nombre, etc?

Gracias
11/12/2014 16:40
Si hablamos de derecho común, además de la legítima estricta (1/3 para las tres) puede dejarle el tercio de mejora y si quiere el tercio de libre disposición.
11/12/2014 16:43
¿Pero en vida no es posible hacer nada?
11/12/2014 16:44
Hola América5,
Es el padre el que debe decidir como repartir su herencia y hacer testamento, respetando la legítima como explica Tripoli. Usted sólo puede hacer testamento de sus bienes privativos y de su mitad de los gananciales.
Le deseo mucha suerte.
11/12/2014 16:49
En vida su marido puede disponer de sus bienes privados como quiera y si así lo desea se los puede donar a un hijo. Aunque creo que esto luego afecta en la herencia a la parte legítima, es un tema complicado. Lo que no podrá disponer es de la parte que ya haya dejado a sus otras hijas, bien por donación o por cederles el uso y disfrute.
11/12/2014 19:31
En vida lo único que veo que podrían nacer es si tuviesen separación de bienes poner algo a su nombre (de usted) y así el día de mañana sería para su hija exclusivamente.
Pero no soy abogada
11/12/2014 20:11
¿Qué opina su marido?
11/12/2014 20:38
la pregunta de " mosca Cojonera" es lo que me parece decisivo.
11/12/2014 22:22
Mi marido quiere que todas sus hijas tengan lo mismo y, ya que mi hija no podrá acceder a lo que ya le dejó a su exmujer, ella no tendrá lo mismo que sus hermanas.
11/12/2014 23:35
Tu hija tiene algo mucho mas valioso que sus hermanas, y es la posibilidad de disfrutar de su padre a diario. Eso, sus hermanas, ya lo han perdido.
12/12/2014 00:08
Te equivocas, Sarapiki, precisamente esa no es la actual situación en la que me encuentro. Además, tu comentario no tiene nada que ver con lo que pregunto. Aquí no estamos para juzgar a nadie sino para resolver sus dudas...
12/12/2014 12:26
Tu también te equivocas, América5. Tal vez deberías haber planteado entonces "como conseguir que mi hija herede mas bienes materiales".
Yo te he contestado según mis propios valores, y para mi, la herencia no solo son casas, coches, joyas, dinero... De hecho, considero que la mejor herencia que me ha dejado mi padre (mi madre aun vive), es una buena educación, tanto a nivel académico como social. Y esa herencia me gustaría a mi dejarle a mi hijo.
Y no se por que te consideras juzgada por mi, yo no he valorado si tu pregunta es o no adecuada, o si tu modo de proceder es correcto o incorrecto. Pero tu ultimo comentario si que me hace recordar una máxima que aprendi ya en mi primer curso de carrera "confesatio non petita, acusatio manifiesta"
12/12/2014 14:21
si como dices, tu marido quiere que todas sus hijas tengan lo mismo heredarán todas por igual.
si él considera que sus dos hijas anteriores han disfrutado de los bienes que dejó a su ex tras su divorcio para que sus hijas vivieran bien, nada le impide dar esa misma buena vida a su nueva hija, supongo que te refieres a colegios, viajes etc. dudo que dejara a las otras dos viviendas, coches , dinero....
con respecto a le herencia si es de derecho común se divide en el tercio de legítima ( igual para cada heredero forzoso= hijas en este caso) tercio de mejora ( a dividir como quiera entre los que son herederos forzosos) aquí si quisiera y considerara que la nueva hija resulta perjudicada podría beneficiarla, y tercio de libre disposición ( a quien quiera sea heredero forzoso o nó).
por otro lado tambien existen los legados , en vida ( donaciones a hijos) que puede hacer si quiere pero que si excede del limite que legalmente le hubiera correspondido de la herencia , pueden ser traidos a colación por los demás herederos.
mi consejo, si lo admites, es que dejes que el padre disponga de sus bienes libremente, que si quiere a las tres por igual el se encargará de que reciban el mismo trato económico durante su vida y cuando fallezca.
12/12/2014 19:24
De acuerdo en todo con sarapiki.

Además de lo que dice sarapiki América5 no tiene en cuenta otras cuestiones o situaciones que de darse la única beneficiada sería su hija y no las hijas del anterior matrimonio. Imaginemos que el padre de estas niñas muere, la que recibiría pensión de viudedad seria América5, las hijas recibirian pensiones de orfandad mientras cumplan los requisitos pero como máximo con 25 años como muy tarde este tipo de pensión termina por lo que las hijas mayores ya no recibirian nada del que fue padre aunque la situación económica de ellas fuera pésima. En cambio la hija de América como América cobra pensión de viudedad tiene una madre que puede echar un cable de por vida, es más incluso estaría obligada a mantener a la hija en casa o prestarle una ayuda económica. Es decir la hija de América se vería muy beneficiada por la pensión que cobra su madre proviniente del que fue su padre y las otras hijas no.

Ya ves América como tu hija además de disfrutar de su padre como te dice sarapiki tiene otras ventajas económicas.

Además si lo que tenía no lo puso a nombre de sus hijas si no que lo repartió como bienes gananciales con su exmujer esta puede gastarlo todo en vida y las hijas no recibirian nada de esa herencia de la que tu hablas.
12/12/2014 19:35
Al margen de opiniones con las que se puede o no estar de acuerdo, lo único fijo es que si, como América dijo: "Mi marido quiere que todas sus hijas tengan lo mismo", puede estar completamente tranquila porque ya se encargará el padre de hacer las disposiciones testamentarias oportunas para conseguirlo.
Mientras tanto, recomiendo a América que disfrute de su hija y también de su marido.
13/12/2014 14:49
Sarapiki, deja que ponga en duda tu educación académica porque si no eres capaz de darte cuenta de que mi consulta era sobre bienes materiales en un foro jurídico, o bien tu educación ha sido pésima, o bien no tienes muchas luces...

No voy a cuantificar los bienes materiales que dejó mi marido a su exmujer, pero debido a sus circunstancias laborales en aquel momento, son realmente cuantiosas, incluyendo bienes inmuebles, y previsiblemente no volverá a verse en esa situación laboral nunca más. De ahí mi interés en buscar lo que es más justo para mi hija.

Saludos.
13/12/2014 15:11

Y el padre ¿Qué dice de todo esto?. Al fin y al cabo son sus bienes, y digo yo que el hará el testamento que considere. ¿no?
13/12/2014 15:38
Raquel1, ¿y a ti que te importa?
13/12/2014 15:55
Madre mia vaya contestanciones, las de América5

Pobre hombre...


Espero que no llegues jamás a recibir pensión de viudedad de aquellos años en los ganaba tanto, sería muy injusto para las hijas de su primer matrimonio. Ya que mides tanto, pues te mereces que mida también eso tu marido.
13/12/2014 15:58
Jajajajajajajajjaa!