Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo contar los días de baja y los de trabajo

4 Comentarios
 
Cómo contar los días de baja y los de trabajo
19/07/2012 00:17
Hola, tengo una duda con respecto a un caso práctico de cotización (soy estudiante de RRLL, disculpad mis errores)

Tengo que calcular la base de cotización por contingencias comunes de un trabajador que durante el mes de mayo fue dado de baja por IT el día 6 y dado de alta el día 29 de dicho mes. El trabajador tiene una retribución mensual.

Entiendo que tengo que hacer dos "liquidaciones", una por el periodo en que estuvo trabajando y otra por el periodo que estuvo de baja.

La cuestión que me urge y que no entiendo, es cómo debo contar los días.

Buscando en otros foros vi que alguien comentaba la siguiente regla:

- Si el trabajador tiene retribución diaria: días de baja días de trabajo = días total del mes.
- Si el trabajador tiene retribución mensual: se cuentan los días reales de baja para saber los días que estuvo de baja y la diferente entre éstos y 30 son los días de activo.

Haciéndolo de esa manera me sale que el trabajador estuvo en mayo (que tiene 31 días) 24 días de baja (si no estoy equivocada, los días en que se cursa la baja y el alta no son días de trabajo) y así: 30-24= 6 días de activo.

Pero en la resolución del caso práctico que hicimos en clase, el cómputo de esos días se hizo al revés. Se contaron los días efectivamente trabajados (7 días) y así, 30-7= 23 días de baja.

¿Cuál es el modo correcto de hacerlo?

Gracias.
20/07/2012 20:52
Buenas Tarde Nathalia

Te explico: Realmanete la resolución del caso practico, es decir, la segunda opción es la correcta, como bien dices este trabajador tiene retribución mensual y por tanto habra que tomar como referente 30 días.
Para saber exactamente los días de baja de esta persona habra que hacer la segunda ocpicón expuesta, es decir, 30 dias (por ser remuneración mensual) - 7 dias ( que son los días efectivamnete trabajados)
Resultado: 23 días de baja

El error que tu cometes es restar los dias de la baja(24) a 30, y realmente se debe de hacer de la otra manera. Tienes que tener en cuenta que lo que quieres calcular es la BCCC.

Por cierto ya tambien he sido estudiante de RRLL, jeje, supongo que este supuesto practico sera de la asignatura derecho del trabajao o practicas integradas II, no? al menos asi se llamaba en mi universidad. jeje
20/07/2012 23:11
Hola adri_45, muchas gracias por responder a mi pregunta. Puesto que nadie contestaba, finalmente opté por resolver el caso práctico tal y como lo habíamos hecho en clase (23 días de baja), aunque la duda seguía ahí. Me alegra saber que era la forma correcta :)

En mi caso la asignatura es Seguridad Social II (Universidad de Córdoba, por cierto).

Esta es la segunda vez que acudo a Pórtico Legal buscando ayuda con respecto a casos de seguridad social (la primera vez por asuntos de actos de encuadramiento con empleados del hogar) y seguramente no sea la última jeje

Gracias de nuevo!
31/07/2020 06:55
Hola, trabajo en un súper como auxiliar de caja mayor de 22 años a tiempo parcial. Desde el 21 de abril al 10 de mayo estuve de baja por enfermedad común. Me gustaría saber cómo se computan esos días en el cómputo anual de horas. Un saludo.
03/08/2020 07:19
Iriaxel
Le digan lo que le digan, los días de IT computan como día trabajado, es decir desde el 21 de abril al 10 de mayo, todos esos días, los que le correspondiese trabajar computarán por el total de la jornada, (si habitualmente hace 8 h/día pues computará 8h/día) y los días que descansaba pues 0 h/día, ya se que la empresa le dirá que no es así que se toma la jornada anual y se divide entre los días que tiene el año, pues no, no es así.
smo