Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo contar los días de baja y los de trabajo

4 Comentarios
 
Cómo contar los días de baja y los de trabajo
19/07/2012 00:17
Hola, tengo una duda con respecto a un caso práctico de cotización (soy estudiante de RRLL, disculpad mis errores)

Tengo que calcular la base de cotización por contingencias comunes de un trabajador que durante el mes de mayo fue dado de baja por IT el día 6 y dado de alta el día 29 de dicho mes. El trabajador tiene una retribución mensual.

Entiendo que tengo que hacer dos "liquidaciones", una por el periodo en que estuvo trabajando y otra por el periodo que estuvo de baja.

La cuestión que me urge y que no entiendo, es cómo debo contar los días.

Buscando en otros foros vi que alguien comentaba la siguiente regla:

- Si el trabajador tiene retribución diaria: días de baja días de trabajo = días total del mes.
- Si el trabajador tiene retribución mensual: se cuentan los días reales de baja para saber los días que estuvo de baja y la diferente entre éstos y 30 son los días de activo.

Haciéndolo de esa manera me sale que el trabajador estuvo en mayo (que tiene 31 días) 24 días de baja (si no estoy equivocada, los días en que se cursa la baja y el alta no son días de trabajo) y así: 30-24= 6 días de activo.

Pero en la resolución del caso práctico que hicimos en clase, el cómputo de esos días se hizo al revés. Se contaron los días efectivamente trabajados (7 días) y así, 30-7= 23 días de baja.

¿Cuál es el modo correcto de hacerlo?

Gracias.
20/07/2012 20:52
Buenas Tarde Nathalia

Te explico: Realmanete la resolución del caso practico, es decir, la segunda opción es la correcta, como bien dices este trabajador tiene retribución mensual y por tanto habra que tomar como referente 30 días.