Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como demostrar mi vivenda habitual

32 Comentarios
Viendo 21 - 32 de 32 comentarios
08/08/2011 13:10
Si no te explicas mejor, me temo que no pueda darte ninguna opinión. Lo cierto es que no he entendido nada.
08/08/2011 15:37
Lo intento de nuevo.

Recibimos una notificación de la oficina liquidadora indicando en el Requerimiento lo siguiente:

Consultado el censo de obligados, figura que uds. tenia su domicilio fiscal en un domicilio situado en lugar distinto a aquel donde radica la vivienda adquirida. A efectos de justificar que una de las dos constituye su residencia habitual debera de aportar...
-Certificado de empadronamiento
-Cualquier otro medio de prueba admitido en derecho
-copia de las rentas de los dos años anteriores
-certificadio de la empresa que indique localidad de mi puesto de trabajo.

Este año al realizar la renta me di cuenta de que la dirección fiscal estaba mal y la cambie por internet.

Mi duda es ¿Qué documento/s pueden ser efectivos como prueba admitido en derecho...?

08/08/2011 21:31
Cuando te dicen eso, no se refieren a documentos concretos sino cualesquiera que la propia Administración pueda considerar como suficientes. A título de ejemplo: certificado bancario donde digan a qué dirección mandan la correspondencia (y desde cuándo), certificado del presidente de la comunidad, recibos de luz, agua, teléfono, gas, etc.
10/09/2011 18:28
Hola. Mi caso particular no es respecto a mi residencia habitual, sino a la de mi madre, me explico: somos dos hijas y mi hermana abandono a mi madre negandole los cuidados necesarios para su supervivencia. Yo me hice cargo de su cuidado desde hace tres años.
Bien el problema reside en que yo vivo en una comunidad autonoma diferente a la de mi madre y ella se empadrono en esta, tan solo 13 meses antes de su fallecimiento.
Como en la comunidad de origen de mi madre no tengo derecho a la bonificacion en el impuesto de sucesiones, hacienda me reclama el pago.
Mi madre continuo pagando todos los gastos de su vivienda aunque no residia en su piso, sino en el mio.
En la C:A que resido si existe bonificacion en el susodicho impuesto y me gustaria saber que hacer para demostrar que mi madre vivio conmigo sus ultimos años (solo 13 meses empadronada).
Por otro lado mi hermana se encargo de hacer la ultima declaracion de la renta de mi madre (ya fallecida) en la comunidad de origen y segun tengo entendido, en este ultimo año su domicilio fiscal ya correspondia a la otra comunidad y sin figurar mi firma ni mi consentimiento ¿esto es licito?
Muchas gracias
10/09/2011 18:29
Hola. Mi caso particular no es respecto a mi residencia habitual, sino a la de mi madre, me explico: somos dos hijas y mi hermana abandono a mi madre negandole los cuidados necesarios para su supervivencia. Yo me hice cargo de su cuidado desde hace tres años.
Bien el problema reside en que yo vivo en una comunidad autonoma diferente a la de mi madre y ella se empadrono en esta, tan solo 13 meses antes de su fallecimiento.
Como en la comunidad de origen de mi madre no tengo derecho a la bonificacion en el impuesto de sucesiones, hacienda me reclama el pago.
Mi madre continuo pagando todos los gastos de su vivienda aunque no residia en su piso, sino en el mio.
En la C:A que resido si existe bonificacion en el susodicho impuesto y me gustaria saber que hacer para demostrar que mi madre vivio conmigo sus ultimos años (solo 13 meses empadronada).
Por otro lado mi hermana se encargo de hacer la ultima declaracion de la renta de mi madre (ya fallecida) en la comunidad de origen y segun tengo entendido, en este ultimo año su domicilio fiscal ya correspondia a la otra comunidad y sin figurar mi firma ni mi consentimiento ¿esto es licito?
Muchas gracias
10/09/2011 19:24
Habría que saber de qué Comunidad Autónoma estamos hablando para estar seguros de lo que procede. En principio su madre tenía residencia en la Comunidad Autónoma en la que estaba empadronada por residir en ella el año anterior a su fallecimiento. Por tanto, había que haber presentado la declaración en ella. A partir de aquí, poco puedo decir porque no sé si se presentó la declaración en el plazo legal ( 6 meses) o no, ni qué ocurrió después. Por no saber no sé ni siquiera cuando fue el fallecimiento.
La declaración de IRPF también se debería de haber presntado en el lugar de residencia y no en la Comunidad de origen, pero quizás eso no tenga mayor importancia. Su hermana tenía el mismo derecho que Vd. a presentarla, aunque hubiera sido mejor hacerlo de común acuerdo.
12/09/2011 22:39
Muchas gracias poe su pronta respuesta. La liquidaciòn del impuesto de sucesiones se hizo en el plazo correcto, solo que en la comunidad en la que ya no vivia, puesto que se encargo mi hermana de tramitarlo todo y lo hizo en la comunidad que a ella le era mas favorable (comunidad valenciana) a pesar de que mi madre vivia conmigo mas de tres años en otra comunidad (tambien exenta de impuesto de sucesiones) solo que se empadrono dos años mas tarde de venir. La declaracion de la renta se deberia haber presentado en la comunidad en la que residio el ultimo año y mi hermana, sin conocimiento por mi parte, hizo la declaracion en Valencia, a mi entender fraudulentamente, puesto que deberiamos haber firmado las dos.
Saludos
18/10/2011 12:19
Buenos dias mi problema con hacienda es el siguiente:
Mi marido adquirio la vivienda antes de estar casados en el año 2002. y nosotros estamos casados desde el 2006. Segun hacienda tu puedes desgrabarte la parte proporcional por ser la vivienda habitual. Ahora es cuando viene mi problema...

Yo resido en mi vivienda desde el 2003. pero empadronada he estado muy poco, ya que me empadrone en una ocasion y cambie mas tarde el empadronamiento para poder acceder a una becas para mi hija. Ahora desde el enero de 2011 estoy empadronada de nuevo en mi domicilio donde siempre he residido. Ahora hacienda me pide que "demuestre que vivo en esta residencia" y la verdad es que exceptuando el recibo del telefono, la seguridad social y la propia hacienda la tengo puesta en esta vivienda pero lo demas esta puesto a nombre de mi marido. Las cartas de los bancos vienen a nombre de mi marido aunque los dos somos titulares.Mi marido y mi hija si estan empadronados en la vivienda habitual como puedo demostrar yo que he residido en esta vivienda siempre. Muchas gracias. Por cierto resido en Toledo.
perfil J33
13/04/2012 20:07
La AEAT continúa incesante.

Durante 4 años me estuve deduciendo un cuenta ahorro vivienda (vivía con mis padres), posteriormente me compré un pequeño piso de soltero en un localidad costera a 140 km de mi centro de trabajo. Me empadroné, cambié el domicilio fiscal, tengo consumos de luz y agua, pero tengo mi trabajo a 140 km (oficialmente mis jefes no lo saben, pero cubro mi jornada adecuadamente)
Me deducí la vivienda como 1 habitual y empezaron los problemas. Me mandaron una carta solicitándome escrituras, certificado empadronamiento y recibos de luz y agua. Todo lo envié. Al mes y medio me vuelven a requieren más facturas (las del año siguiente al que pretendo deducir) y certificado del centro de trabajo. Tambien lo envié.
Pues me han contestado que no consideran que sea mi 1 vivienda habitual ( no tengo otras) y que tengo que devolver lo deducido en los 4 años, más intereses, mas una sanción, ósea, una verdadera fortuna. Además, me he enterado que mi empresa no permite residir a más de 100 km a sus empleados, con lo que no les puedo pedir certificado que me autorice ir y venir)

Estoy absorto, desesperado. ¿ Sirve de algo recurrir en reposición?
05/05/2012 17:27
Yo soy otro mas del club de los que Hacienda dice que no vivimos en nuestra casa. En mi caso el mayor argumento es falta de empadronamiento. Solo confio en la Reclamacion Economico-Administrativa. Ha ganado alguien contra Hacienda? Se puede consultar la jurisprudencia en algun sitio? Gracias
07/05/2012 09:50
Hola Pepez,

Yo estoy a la espera. El otro dia llamé al Económico-administrativo y llevan un retraso de 2 años. Me dijeron que sabría algo a mediados del año que viene.
Estaría bien que alguien del foro si ha recibido la carta del Económico-Administrativo en relación a la Vivienda habitual, comentara que tal le ha ido, tanto si es a su favor como no.
13/07/2012 16:59
Hola a todos!
Mi caso es el siguiente, yo tb tengo que demostrar que mi primera y unica vivienda es la habitual, hacienda me ha realizado un requerimiento y les he aportaado el empadronamiento en dicha vivienda, pero me dicen que eso no es suficiente. aun no tengo la luz y el agua...pero mi vivienda habitual es esa...no tengo otra..debido a circunstancias personales cubro mis necesidades de luz y agua en casa de familiares y amigos. Mi pregunta es ¿estoy obligada a contratar servicios que no quiero? ..creo que cualquier escusa es buena para saciar su hambre de dinero.
23/09/2014 20:59
Hola a todos!!
Estoy en un caso parecido al de contlor. Adquirí mi vivienda en 2010, lo hice con el unico motivo de ocuparla como mi vivienda habitual.Soy maestro y mi destino de trabajo nunca ha sido un destino cerca a mi casa por lo cual no he podido ir a vivir a ella. Tengo el certificado de empadronamiento; hasta hoy, dia 23 de sept de 2014 aun tenemos luz de obra, y por este problema y el no trabajar cerca de mi casa no puse contador de agua. Como ya digo, tengo el empadronamiento alli, el constructor hizo un papel explicando por que motivo tenemos luz de obra, pero de las facturas del agua,
puedo hacer algo???No me falta nada más que eso, no tengo la vivienda alquilada, ni nada por el estilo. Hay algo con lo que pueda luchar?? o algo que se me esté pasando???

Gracias de antemano