Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como denunciar discriminación flagrante en el acceso al empleo por motivos racistas?

0 Comentarios
 
¿como denunciar discriminación flagrante en el acceso al empleo por motivos racistas?
07/12/2011 16:33
Hola,

Os explico mi caso. Ahora mismo, tanto yo como mi mujer (Española), nos encontramos en paro. Ayer, le llamaron a ella para una entrevista, y enseguida la cogieron, porque necesitaban gente de forma urgente. Mientras charlaba con el encargado, este le mencionó que habría preferido un trabajador varón, ya que allí eran todos hombres, pero que no pasaba nada, ...y enseguida mi mujer le dice, si prefieren, su marido ( o sea yo), podría trabajar en su lugar...y le dijo el encargado, mejor! (un poco machista pero no le dio importancia). Que venga mañana a las 10h (o sea hoy), y que me traiga fotocopias de su DNI, Tarjeta sanitaria, numero de seguridad social y cartilla del banco, que me haran contrato el jueves y el viernes empiezo.

Esta mañana, con toda la ilusión del mundo, voy con mi mujer a las 10h para entregarles los papeles que me pidieron, y me recibe el encargado, me coge los papeles, me enseña el establecimiento, me explica como va el trabajo, me informa sobre el salario, me da una dirección para ir a recoger el traje del trabajo, y me dice que cuando le manden el contrato a la oficina central, me llama para firmar, y que empezare como mucho, el Viernes.

Una hora más tarde, me llama el mismo encargado, y me dice que lo siente, pero en la oficina central, le cuando se enteraron que era extranjero, le dijeron que NO, que no quieren a extranjeros. Sin más.

La verdad es que lo que me ha pasado esta mañana me ha hundido moralmente, no por el hecho de no haber conseguido el trabajo, sino por el hecho de rechazarme tan descaradamente y de forma tan directa y al último momento, por el hecho de ser extranjero (aún teniendo todos los papeles en regla y cumpliendo todo lo exigido para el puesto de trabajo).

Mi pregunta es, podría denunciar el hecho?
Si la respuesta es afirmativa, donde y como? Otra pregunta, valdría el testimonio de mi mujer que estaba conmigo? (porque imagino que el encargado y los trabajadores no declararían en contra de su propia empresa).

Esto lo quiero hacer, nada más que para que discriminaciones injustas así (que sea por razón de raza, sexo, orientación sexual, etc....o sea, motivos que no tienen nada que ver con tu capacidad para desempeñar el trabajo), que hacen mucho daño psicologico a muchísima gente, no queden impunes, y se vuelvan una regla aceptada y tolerada en la sociedad.

Gracias de antemano.