El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿como funciona la ejecucion de la divison comun

6 Comentarios
 
¿como funciona la ejecucion de la divison comun
perfil
18/02/2007 11:23
mi marido y sus 5 hermanos tienen tres tierras en proindiviso.
Hay una tierra que un hermano está en ella cultivando sin permiso de los hermanos desde hace bastante años, como 20 años, y sin pagar rentas a los hermanos, ni nada de nada.
Le dicen que lo deje pero este hermano dice que nadie le va a echar de esa tierra.
Mi marido y dos hermanos más quieren deshacer ese proindiviso, (los otros 2 no decien nada)y nos han dicho que judicialmente es facil, pero que el problema viene luego cuando se tiene que ejecutar la sentencia de la division, porque se pueden subastar las tierras y porque ese hermano que esta metido en la tierra se la podria quedar por poco dinero. Qué podemos hacer para que otra persona pueda comprar las tierras a precio de mercado o para que alguno de nosotros pueda comprar alguna al precio real. No sabemos como funciona esto. Os pido alguna idea. Gracias.


mi marido y dos hermanas herrmanas quieren que se divida, osea venderlo, y q
perfil
19/02/2007 12:51
sería posible solicitar al juzgado que se publicite la venta en una inmobiliaria por ejemplo par que terceros la puedan comprar y evitar la subasta.
Se que posiblemente lo que preguno sea una tontería, pero aunque no ejerzo, el hecho de haber estudiado Derecho hace muchos años, hace que todos me pregunten a mí en cuanto hay ocasión, y necesito alguna respuesta por vuestra parte.

Por favor. Gracias.
perfil
19/02/2007 13:07

En principio siempre tendrían ustedes la prioridad para la compra de los bienes a repartir antes de que salgan a subasta.
Lo mejor sería hacer el reparto entre ustedes, pero si no hay acuerdo, deberá ser el juez el que lo haga.
Si todos quieren las tierras, se habrán de dividir en partes de igual valor si la propiedad puede dividirse(creo que aqui hay legislaciones autonomicas especificas), y si no, quienes se queden con las tierras habrán de pagar a quienes no se las queden el valor de la parte que se hayan quedado por encima de su parte proporcional. En caso de desacuerdo sobre el valor, un tasador independiente calculará el precio de mercado a instancias del juez.
perfil
19/02/2007 13:41
Lo que deben hacer al presentar la demanda de división de la cosa común, es aportar informe pericial donde se valoren las propiedades, esa será la cuantía de la demanda pero como nadie puede permanecer en la indivisión, lo más probable es que en el peor de los casos, la estimen parcialmente y no haya costas. Deberán aportar además, un informe pericial (ingeniero o perito agrónomo si son tierras para cultivar) donde quede argumentado (planos incluidos) que las fincas son divisibles. Si el juez admite que son divisibles, no salen a subasta pública, se acepta el proyecto de división y se divide cada una de las fincas en otras más pequeñas que pueden sortearse en el mismo procedimiento judicial, ya resultando adjudicada cada una de ellas a nombre de su propietario, quien procederá a inscribir en el Registro y listo. El problema se plantea cuando no son divisibles (no es lo mismo dividir 14 Ha. que 30 áreas), en ese caso es cuando de no existir acuerdo, salen a subasta pública, pero Vds. con el valor de mercado que tienen, pueden participar en la subasta y adquirir las fincas a precio de mercado y el dinero resultante, ser dividido entre los comuneros, así que todo no está perdido. Que les informe su abogado en ese sentido pues pueden acudir a la licitación.
Por otra parte, el hermano ha usado la cosa como comunero, a lo que tiene derecho, y si el resto se considera perjudicado, deberá reclamar lo que proceda (entre otras cosas, los gastos de conservación si fueron ellos quienes corrieron con los mismos, impuestos, obras no autorizadas, los beneficios que hayan dado las fincas que no se hayan distribuido entre todos los comuneros, etc. si no contribuyó a ellos).
Asesórese correctamente antes de emprender ninguna acción pues la acción de división no prescribe.
Un saludo.
perfil
19/02/2007 19:23
gracias.
Patricia, le puedo adelantar que las tierras no son divisibles.

También les puedo adelantar que solamente mi marido y dos hermanos van a pedir en el juzgado la division del proindiviso y que ya han pedido al Ayuntamiento un Informe pericial. Los otros hermanos dicen que no piensan gastarse un duro en ir al Juzgado, que no van a hacer nada.

si los otros hermanos no hacen nada en el Juzgado, ¿qué puede pasar?

Podrian pedir al juzgado despues de la sentencia que alguna tierra se le vendan a ellos o a alguno de ellos? Y como se podria impedir?

Gracias
perfil
20/02/2007 12:46
Si no hacen nada, serán declarados rebeldes y deberán acatar la sentencia, pero en cualquier caso, si como indica no hay posibilidad de división, acabarán subastándose las tierras y será problema de ellos lo que suceda. Eso si, aunque no acudan a ese juicio, mientras la sentencia no sea definitiva y firme, podrán recurrir la misma. Si no recurren, será definitiva y firme, y nada podrán reclamar, sólo coger su parte del dinero procedente de la venta o de la subasta en su caso. La sentencia dirá que se la adjudiquen o que salga a subasta pública. Si no hay acuerdo, ejecutan la sentencia y sale a subasta pública, entonces, hablen con su abogado para acudir a la licitación y adjudicarse esas tierras en subasta. El problema se planteará si ninguno de Vds. la compra, porque entonces, los licitadores extraños intentarán comprarla al menor precio posible, así que ... me remito a lo que ya le indiqué.
Un saludo.
perfil
23/02/2007 16:56
gracias a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos