Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como poner legal a dos menores

2 Comentarios
 
Como poner legal a dos menores
15/06/2011 21:03
Bueno la situacion es, yo soy español y mi exposa es paraguaya ella dispone ya de su tarjeta de residente por matrimonio en el año 2009. Hemos traido de su pais a sus dos hijas menores de 10 y 9 años, entraron en españa el verano pasado como turistas pero claro esta no iban a volver.
La pregunta es como puedo regular su situacion en españa, que pasos debo seguir.
16/06/2011 11:19
Hola. Si usted está casado, el régimen comunitario se hace extensivo también a las hijas menores de su cónyuge.

Pero es necesario que la madre ejerza la patria potestad en solitario o tenga atribuida la custodia de las menores. Entiendo que si pudieron salir de su país sin problemas es porque el padre de las menores consintió en ello, está fallecido o la madre ejerce en exclusiva la patria potestad y la custodia. Debe tener documentación que acredite este extremo.

Debe solicitar para ellas la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. El impreso a cumplimentar, por duplicado, es el EX-16 y la documentación a reunir y acompañar a la solicitud es la que se indican en la siguiente hoja informativa:

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos/62_Tarjeta_de_familiar_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf

Nota.- Es importante que los documentos que vengan del extranjero estén debidamente legalizados. Paraguay no es signatario del Convenio de La Haya, por lo que el procedimiento de legalización de documentos procedentes de ese país es el ordinario: Ministerio u órgano autónomo del cual dependa el funcionario que firma el documento; Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; Consulado de España en Paraguay y luego, aquí en España, Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

IMPRESO EX-16:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_16.pdf


Nota.- A su cónyuge ya le es posible solicitar la nacionalidad española por residencia, si lo desea. Debe dirigirse al Registro Civil de su localidad. Los documentos necesarios y el impreso de solicitud los puede descargar de www.mjusticia.es, apartado NACIONALIDAD. Cuando ella adquiera la nacionalidad española (el procedimiento demora unos dos años), sus hijas podrán optar por la nacionalidad española.

Un cordial saludo.
17/06/2011 12:43
Hola,quisiera que me ayuden en mi caso,tuve una hija en españa en el año 2000 pero la registre en el consulado peruano,al cual le dieron una tarjeta comunitaria de mi NIE, al año tuvimos que viajar a Peru,yo regrese en el 2007 sola,pero ahora quiero traerla y no se como,ella es nacida en España pero con nacionalidad peruana,tengo algun beneficio de traerla por haber ella nacido aqui?espero me contesten pronto,yo sola tengo la patria potestad,ya que la inscribi sola con mis apellidos.Gracias