El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo Probar Inocencia

16 Comentarios
 
Cómo probar inocencia
perfil
30/11/2006 11:49
Hola a todos, quisiera saber cómo puedoi probar mi inocencia en este caso que brevemente os cuento: Mis hijos (gemelos de 13 años) me llaman por tlf. de clases particulares diciendo que un grupo de compañeros de clase estan en la puerta de la calle esperando para agredirles. Acudo y me encuentro a un compañero conflictivo, reincidente, con tratamiento sicologico desde los 6 años, muchas expulsiones por agresión y mal comportamiento en primaria y ahora en ESO, etc... le pregunto qué hace y me confirma espaerar para agredir a mis hijos. Cómo puedo les saco de clase teniendo incluso que asir por el brazo al cabecilla paraevitar la agresión, menos mal que los otros se mantuvieron al margen. Me dieron patadas incluso enel coche cuando marché. Varios días después me entero por mis hijos que el tal mozo, se había autolesionado delante de sus compañeros, justamente cuando marche aquél día, manifestando que me iba adenunciar. Cosa que así fue, pués recibo aviso de la Guardia Civil para que me presten declaración como imputado de agresiones a un menor. Ahora bien, yo quisiera saber si informes de colegios sobre la enfermedad del menor podrian ser vinculantesen un juicio de faltas que tendré para enero'07. Si podría ser vinculante un video que hay en internet de este menor haciendo de las mismas, agrediendo a transeuntes, molestando a chicas que hacen futting, etc... si será vinculante que existan denuncias del porfesorado y de compañeros contra el menor por agresiones. Y si es así, ¿Cómo me podría dirigir al colegio de una forma oficial para que me atiendan?; ¿estan obligados los directores del colegio a dar este tipo de informes en estos casos? Bueno no me extiendo más, Gracias por buestra ayuda. Y si hay contestación ya incidiré más exáctamente.
perfil
Rus
01/12/2006 17:03
Ud. no tiene que probar su inocencia; es quien acusa quien debe probar las acusaciones.
Como sabrá por al citación que ha recibido, al Juicio de faltas debe ir con todas las pruebas de las que pretenda valerse, y aunque no es necesario, se recomienda que vaya con abogado.

En el juicio no se juzga ni el historial del denunciante ni los hechos ocurridos con posterioridad; se trata simplemente de ver si lo que dice la denuncia es cierto, y de serlo, si Ud. es el autor, culpable y reponsable.

¿Tiene algún testigo mayor de edad que presenciara su salida del edificio?; ¿Qué dice el parte de lesiones del chico, si lo hay?.

Para pedir pruebas al colegio o cualquier otra institución, puede pedirlas personalmente o solicitar al Juzgado que oficie a los mismos para que los aporten (es lo correcto).

Mucha suerte

perfil
01/12/2006 21:02
Gracias por su contestación. Sí que había una persona mayor de edad que presenció los hechos, precisamente el profesor de las citadas clases, pero es muy dificil hacer que estos testigos comparezcan el día de la vista en la sala, ya sabe todos estamos muy ocupados y tenemos cosas importantes que hacer, los prejuicios, etc... De todas formas esto que usted me dice sobre que el que acusa, es quien tiene que probar, me deja más tranquilo, ya que lo único que pueden aportar es el parte de lesiones que aunque no lo he visto, sé que es de poca consideración por una entrevista que tuve con el médico que lo hizo. Intentaré que este testigo me acompañe. Gracias por su amabilidad.
perfil
Rus
01/12/2006 21:22
Puede ir al Juzgado y pedir copia de todo.
Puede pedir que se cite judicialmente al profesor y al médico; esto no significa que vayan a ir, pero por pedirlo, no pierde nada.

El principio acusatorio, presunción de inocencia, in dubio pro reo...rigen el proceso penal, es cierto, pero si va sin abogado puede sentir cierta indefensión, porque al no conocer el procedimiento quizás no diga todo lo que tiene que decir en su momento, y después, no podrá hablar.

No lo digo porque yo sea abogada y me convenga (de hecho, la minuta que fija mi colegio por el Juicio me parece una exageración), pero por mi experiencia, y dependiendo del Juez que toque, quien se representa a sí mismo no suele quedar muy satisfecho.

Como tiene tiempo, puede pasar alguna mañana por el juzgado a ver juicios de faltas, para por lo menos saber por dónde van los tiros.

Un saludo

perfil
01/12/2006 22:17
Creo que si va sin abogado es muy facil que le condenen , salvo que tenga testigos de que usted no hizo lo que le imputan. Incluso con testigos puede palmar porque nadie le haga las preguntas que a usted le interesan.

Los testigos no los citan al parecer. Supongo que es mejor pedirlos porque contirbuya a crear duda, credibilidad de su version. Quizas le pueden dar un escrito firmado por ellos.

Rus, ¿cuanto se fija por un JF?

No sirve de mucho ver juicios, salvo para enterarte de que casi no te dejan hablar, que te interrumpen continuamente. No asi si vas con abogado que este si tiene mucha palabra.
Ir sin abogado es tener todos los numeros de la loteria del juicio.

Creo que la gente sopesa lo que puede perder siendo condenado con lo que pierde pagando abogado.
perfil
02/12/2006 00:12
Bueno, discrepo de algunas opiniones. Yo no me estaría tan tranquilo. No es la primera vez que yo he visto condenar a una persona por la sola palabra del denunciante, porque según la última jurisprudencia, el solo testimonio del denunciante podría ser suficiente para dictar sentencia de condena, dándose algunas circunstancias, que en el caso concreto parecen cumplirse.
Yo, lo que haría, es buscar testigos que pudieran o estuvieran dispuestos a declarar que tú no agrediste a esta persona. Si el profesor no quiere declarar, yo le haría saber que mañana él podría encontrarse en la misma situación, y necesitaría también a gente que estuviera dispuesta a declarar a su favor, porque quien pega a unos, pega a otros, es cuestión de tiempo.
También se podría citarlo judicialmente, aunque siempre te arriesgas a que este señor diga que no sabe nada.
Dada la situación que se dio, yo alegaría también en el juicio, que, para el caso de entender el juez, muy al contrario de la verdad, que hubiera habido agresión, que aprecie la legítima defensa, porque en una situación caótica, donde tú tuviste que sacar a tus hijos de la escuela, en una escena tumultuaria, es muy fácil que en un descuido o forcejeo puedan producirse pequeñas lesiones que tú , en todo caso, niegas que se hayan producido. Salvo mejor criterio. maicavasco.
perfil
03/12/2006 10:42
...que aprecie la legítima defensa...

Un ejemplo más de la necesidad del abogado. Tienes que decirle al juez lo que debe apreciar, lo que debe considerar....
Y eso alli sobre la marcha, antes que hable nadie, sin derecho a replica...apremiado...nervioso...
perfil
03/12/2006 11:21
Bueno, la legítima defensa no se alegaría al principio, sino al final de la vista. No te falta razón en lo que dices, Invit, yo no iría a un juicio de faltas sin abogado, qué quieres que te diga.
perfil
03/12/2006 22:55
Bueno, creo que poco a poco y atendiendo a vuestras opiniones sobre el tema, voy sacando en claro que la presencia del testigo es primordial, que no debo hacer incapie nada más que en dejar claro que no le agredí intencionadamente, en todo caso de forma involuntaria cuando este menor actuaba y solo para frenar su acción. Lo del abogado es dificil debido a que mi economía aunque me lo permita no está para estas cosas. Intentaré ir con el testigo que dicho sea de paso varios días después de los hechos, cuando me enteré de la denuncia, me dijo que sí, que estaba dispuesto a venir conmigo a juicio. Quizás en mi declaración cometí el error de poner que le así por el brazo, con lo cual no debo en todo caso manifestar que no lo hice ya que entraría en contradiciones. En cuanto a lo de ir a juicios con el fin de aprender algo, os diré que este año quizas estuve en unos treinta por mi condicón de policía, y la verdad es que todos son distintos, nunca saco nada claro de ellos, han atentado contra mí claramente en varias ocasiones, incluso en una con ingreso hospitalario y rehabilitación de dos meses y se juzgó como falta, en cambio en otras ocasiones menos alarmantes se vió como delito. Lo que ocurre es que despuésd e 22 años de trabajo en la calle entre reyertas tumultuosas, agresiones, alcoholemias, intervenciones en casos de violencia dosmestica y de genero, en fin nunca me había visto como imputado. Gracias a todos por vuestra ayuda verdaderamente primordial para mí en este caso sobre todo tan preocupante. Gracias.
perfil
03/12/2006 23:24
Bueno, de todas formas, un abogado para un juicio de faltas tampoco sale tan caro. Puedes hasta planteártelo.
perfil
Rus
04/12/2006 11:00
Podía haber dado toda esa información desde el principio...
Si reconcoció que lo agarró, mejor no lo niegue, pero entonces sí será muy conveniente que lleve al médico y al profe.

Al profe, para que diga lo que realmente pasó, y al médico para que explique si las lesiones del chaval son compatibles con el agarrón, cuánto tardó en ir al centro de salud, etc.

En cuanto a la legítima defensa, tratándose de un adulto frente a un menor, es complicado. Podría intentarlo diciendo que no se defendía Ud. sino a su hijo, que los otros "eran muchos y muy grandes", o lo que se le ocurra; al fin y al cabo, fue lo que pasó en realidad, ¿no?.

El problema no es la condena, es lo que le pueden poner de multa ý la indemnización.

Dice que ha hablado con el médico, ¿Qué dice el parte?.
perfil
Rus
04/12/2006 11:03
En cuanto al consejo de ver juicios, evidentemente cada uno es distinto y depende del Juez y tipo de juicio, pero no se puede negar que uno va más tranquilo a un sitio cuando más o menos sabe lo que se va a encontrar, ¿no?.

Mucha suerte.
perfil
04/12/2006 13:54
Perdonad si en mi primera exposición eludí mi profesión, quizás no me pareció importante ni el momento y lugar. En cuanto al parte médico, sí hablé con el médico pero ví el parte, hablamos sobre la posible causa de los arañazos, y me dijo que era improbable que alguien como yo, que lesaco más de un metro de altura al chaval, le pudiera hacer ese daño en el pecho, a no ser que la víctima estiviera en una posición inferior en altura. Y claro que es la verdad, no voy a venir aquí, precisamente donde nadie me conoce a exponer una mentira, si así fuera vuestra ayuda sería errónea y no me serviría de nada. El chaval intentó acercarse con malas intenciones a mis hijos, entonces le cogí por el brazo derecho, aguantandole mientras mis niños se metian dentro del coche, el chaval al ver que no podía conseguir su objetivo la emprendió a patadas y golpes con el otro brazo sobre mí, entonces les dije a sus colegas, que menos mal no participaron, le agarraran y calmaran, cosa que hicieron dos de ellos. Me metí en el coche lo más de prisa que puede y al marchar escuche dos golpes en la parte trasera sobre la chapa, miré por el espejo sin detenerme para poner tierra de por medio y ví al chaval corriendo detrás para darme alcance. Así fue todo. Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
perfil
04/12/2006 13:58
Donde dijo por error " sí hablçe con el médico pero ví el parte", quise decir "sí hablé con el médico pero no ví el parte" . De todas formas posiblemente mañana me desplace hasta Algeciras, ciudad donde se celebrará el juicio y lo solicite. Os mantendré informados. Gracias de nuevo.
perfil
04/12/2006 14:03
Te entiendo Angel22, esto es una espiral que no cesa. un saludo y mucha suerte. ya te contare la mia en otro momento.
perfil
Rus
04/12/2006 16:14
No lo decía por la profesión, sino por el tipo de lesiones. Al leer su mensaje interpreté que tendría golpes en el brazo.

La cosa va teniendo mejor pinta. Espero que tanto el profesor como el médico accedan a declarar. Mucha suerte, y para lo que necesite, aquí seguimos.

perfil
Rus
05/12/2006 12:24
Ah, y por supuesto, mencionar que la denuncia es falsa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera