Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ cómo proceder después del subsidio ?

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
04/11/2013 21:40
Engañar no se engaña, eso significaría que hay un propósito malicioso. En cambio, se puede estar confundido... o no.
STS 1428/2010
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=5369299&links=renta activa de insercion Y parcial&optimize=20100415&publicinterface=true
Saludos.
05/11/2013 04:38
Bueno , muy agradecidad por vuestros comentarios . Yo no soy nadie para contradecir a ningún funcionario , ni tampoco se cual es la modificación del 2012 de la que me hablaron , ni entiendo muy bien eta sentencia que me indicas , pero lo tengo facil , si es menester mi jefe me ha dicho que me despide hoy mismo , que está muy barato el despido en España , unido a que llevo 24 meses consecutivos renovando mi demanda de empleo , y no tengo que estar padeciendo ni dudando de la profesionalidad de ningún funcionario .
21/11/2013 16:11
Buenas tardes foreros . Comparezco ante ustedes para reconocer mi situación . Sr SANCHO , Sr PATATINPATATERO , tenían ustedes razón , me han denegado la prestación . El contrato de una hora me impide accder a dicha RAI por minusvalía . Disculpen ustedes dos mi cabezonería , pero hay veces que una piensa más en lo que le gustaría que fuera ...... que en lo que es en realidad el asunto .
Mi contrato a tiempo parcial comenzó el 24--7--2012 , y me han comentado que debo coger el paro generado y luego solicitar el subsidio . ¿¿ me podrían ustedes decir cuantos meses de paro me corresponden desde julio del año pasado ??? ¿¿ y cuánto subsidio a su finalización ??? Me han despedido hoy mismo.....
21/11/2013 18:29
Y si fueséis alguno tan amable os dejo otra pregunta ..... El paro correspondiente asciende a 90 euros mensuales , los cuales deberé cobrar durante 3 o 4 meses antes de volver a solicitar el subsidio , ¿¿ se puede renunciar a estos meses de paro para poder acceder al subsidio directamente ?? ¿¿ se pueden cobrar todos juntos en una mensualidad ??
Gracias Un saludo .
21/11/2013 20:07
Buenas tardes, marialuisa.

Si sólo has trabajado desde julio 2012 hasta hoy, te corresponden 4 meses de prestación por desempleo.
Para saber lo que cobras de prestación por desempleo, lo puedes calcular en este enlace:
https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do.
Son unos 90€.
Podrías renunciar a esos 4 meses de paro pero no podrías pedir el subsidio. En tu caso, pienso que no los podrás cobrar todos juntos.
Antes de intentar contestarte a lo del subsidio, te agradecería que me aclararas lo siguiente:
- ¿Acabas de agotar el subsidio por "agotamiento de la prestación por desempleo con responsabilidades familiares"? ¿Durante cuántos meses lo has cobrado?
- Cuando agotes los 4 meses de la prestación por desempleo ¿qué subsidio vas a pedir?

Échale un vistazo a este enlace del SEPE:
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/f_sub_desemp.pdf

Un saludo.
22/11/2013 04:22
Cuando estuve en el Sepe me dijeron lo de la denegación de la RAI , y que este era otro tema .
Gracias antetodo por responderme , Liberté .
Debo agotar el paro generado durante mi contrato indefinido de una hora desde julio de 2012 hasta fecha de hoy , asi como su correspondiente subsidio .
Una vez finalizados dicho paro y dicho subsidio , y ya estando en situación de desempleo entonces si podré optar a la RAI .
El subsidio que he percibido ha sido de 370 euros , ya que me descontaban la parte proporcional a la hora trabajada , durante 24 meses .
Tengo 47 años y un hijo de 4 años a mi cargo .
Gracias .
22/11/2013 10:27
Buenos días, maria luisa.
Esta es MI opinión.
Cuando agotes la prestación por desempleo, tendrás derecho a cobrar el "subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo con responsabilidades familiares" durante 24 meses.
La cuantía del subsidio es de 426€, cuando se ha trabajado con una jornada a tiempo COMPLETO. En el caso de que el trabajo haya sido a tiempo parcial, la cuantía que se percibe es EN PROPORCIÓN a las horas previamente trabajadas en el último contrato (daría lo mismo la duración de ese último contrato).
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
22/11/2013 17:13
¿¿ Estás segura de esas cifras ??
Me comentan unos familiares que 24 meses no pueden ser otra vez , que seguramente sean 6 prorrogables a otros 6 y que los 426 se cobran integros , a no ser que los quieras complementar con un trabajo a tiempo parcial .
Estoy hecha una duda .
22/11/2013 19:11
maria luisa.

Me baso en las páginas 6 y 7 del enlace del SEPE que te cité en mi último post. Convendría que te leyeras también la "información general" (a partir de la pág. 20).
No pone en ningún lado que la duración el subsidio se limite a 12 meses por haber cobrado anteriormente otro subsidio.
Pone muy claro que, en el caso de que el trabajo haya sido a tiempo parcial, la cuantía que se percibe es EN PROPORCIÓN a las horas previamente trabajadas en el ÚLTIMO contrato.
No digo que no puedan tener razón tus familiares pero me gustaría saber en qué se basan para decirte eso. Quizás, tengan razón, aunque no coincide su información con lo que pone en la página del SEPE.

Cuantía prestación por desempleo: para determinar la base reguladora, se tendrán en cuenta las cotizaciones de los ÚLTIMOS 180 días precedentes a la situación legal de desempleo.
Cuantía subsidio: en el caso de que el trabajo haya sido a tiempo parcial, la cuantía que se percibe es EN PROPORCIÓN a las horas previamente trabajadas en el ÚLTIMO CONTRATO (independientemente de la duración del contrato). Vamos, que lo que determina la cuantía del subsidio es la jornada del ÚLTIMO contrato de trabajo.

No sé si te compensa, realmente, pedir la prestación por desempleo ahora o esperar a la finalización de un futuro contrato de trabajo de mayor jornada laboral.
Quizás, como te despidieron ayer y tienes un plazo de 15 días para solicitarla, sería aconsejable que te informes MUY bien, antes de tomar la decisión de solicitar o no el paro.

Salvo mejor opinión.
Un saludo.
22/11/2013 20:25
Estos 24 meses que acabo de finalizar fueron a raiz de un contrato de una hora . Al finalizarlo percibí el paro de 90 euros aprox. y al agotar el paro dicho subsidio , de 426 los cuales cobraba íntegros , luego más adelante me propusieron continuar con dicho trabajo a tiempo parcial y me descontaban 48 euros que era la parte proporcional a la hora trabajada .
Bueno , a lo que iba , no me puedo permitir acumular paro ya que para solicitar la RAI por minusvalía ( tengo reconocido un 39 % ) , debo de haber agotado las prestaciones anteriores .
22/11/2013 22:23
maria luisa.

Antes era como dices. Trabajaras a jornada completa o a jornada parcial, cobrabas 426€ mensuales de subsidio. La normativa cambió en el año 2012. Ahora, se cobra proporcionalmente a la jornada realizada en el ÚLTIMO contrato de trabajo.

Por lo tanto, en MI opinión, si pides la prestación por desempleo ahora, estarás 4 meses cobrando 90€ y 24 meses cobrando 53,25€, antes de que puedas solicitar la RAI.
Lo que determina la cuantía del subsidio es la jornada del ÚLTIMO contrato que hayas tenido, independientemente de la duración del mismo.
Creo que el lunes, antes de decidir si solicitas la prestación por desempleo o no, deberías llamar al 901 119 999 para informarte de todo.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.



24/11/2013 07:34
Buenps días y un saludo .
Mi nombre es Adolfo , tengo 47 años y un niño de 5 años a mi cargo . Soy ayudante de cocina y tengo un contrato a tiempo parcial de una hora diaria . Este viernes que viene mi jefe me despide ya que la faena ha bajado mucho .
LLevo trabajados 15 meses seguidos y mi nómina es de 175 euros mensuales .
Si cojo el paro , según creo me corresponden 4 meses y posteriormente el subsidio . Según he leido en este foro hace unos minutos , la cantidad de la ayuda familiar es proporcional a la jornada de tu contrato , es decir que cobraré una octava parte 1/8 de los 426 euros de dicho subsidio . Les ruego me corrijan si estoy equivocado . Es decir , cobraría 45 euros mensuales de subsidio .
Tengo reconocido un 45% de minusvalía por Bienestar Social , y he leido que hay una modalidad para minusvalidos y que se cobran 426 euros , pero se accede a ella cuando se agota el subsidio . Por lo cual debe extinguirse el subsidio para obtenerla .
¿¿ es osible desistir de mi paro y mi subsidio ??

¿¿ podría entonces acceder a la RAI o el desistimiento me acarrearía consecuencias ??

GRACIAS . Un saludo