Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Como puedo saber si mi padre fue incapacitado?

4 Comentarios
 
¿como puedo saber si mi padre fue incapacitado?
06/03/2007 19:25
Hola y veamos.
Mi padre fallecio hace unos meses.
Hace un par de años yo vivia en Nueva York y no me entere de nada. Mi hermano, lo ingreso en una residencia y me dijo que el era su tutor. Pero no me dijo nada de que lo hubieran incapacitado. Entonces yo me pregunto que sentido tenia ser su tutor o por que se lo exigian en la residencia. No lo entiendo, ni se lo que ser tutor implica o significa. Pues bien, yo no cai en sus burdas y manipuladoras medias verdades. Lo cierto es que conmigo no se conto para nada.
Sospecho, no lo se, que mi padre fue incapacitado y mi hermano se convirtio en su tutor y me pregunto si administrador de sus bienes e hizo o intento hacer lo que le dio la gana sin contar con nadie.
¿Como puedo saber yo si mi padre fue incapacitado?
¿Deberian habermelo comunicado a mi?
En el caso de que fuera cierto, mi hermano ¿tendria alguna responsabilidad sobre los bienes de mi padre? ¿Se podria pedir alguna auditoria de sus cuentas o de sus decisiones?
No es nada seguro pero me temo espurias intenciones en mi hermano, y si hubiera algo de cierto en mis sospechas quisiera llevar a mi hermano a los tribunales por hacer sin contar con nadie.
Os agradeceria cualquier comentario.
06/03/2007 19:54
Edis, la incapacitación de una persona supone que previamente se ha desarrollado un procedimiento judicial que se resuelve mediante sentencia que declara la incapacidad, con expresión del alcance de la misma y la designación de la persona o personas que habrán de ejercer como tutores. Evidentemente, el juez declará la incapacidad únicamente cuando queda demostrado que el presunto incapaz no puede regir su persona y bienes. Además de las diversas pruebas que se pueden presentar, el juez debe reconocer personalmente al presunto incapaz para comprobar en primera persona su estado. Si finalmente se declara la incapacidad, dicha declaración se inscribe en el Registro Civil. En cuanto al tutor, éste ha de rendir cuentas sobre la adminsitración del patrimonio ante el Juzgado al menos anualmente. Espero haber contestado a tus preguntas.
06/03/2007 20:45
Pues sinceramente muchas gracias china por tu larga explicacion. Pero sigo sin saber si mi padre fue incapacitado o no. ¿Donde puedo averiguarlo? ¿En el registro civil?
07/03/2007 14:45
Efectivamente te han contestado a esa pregunta: debes realizar la consulta en el Regristro Civil. La sentencia que incapacita a una persona modifica su estado civil y se inscribe el nuevo estado en el Registro.
07/03/2007 21:36
la incapacitacion solo se puede obtener por via judicial previo a los informes que se aporte de tal situacion. De esta sera el juez quien determine la incapacitacion y su grado de operatividad. Aparte de esto si en realidad su hermano era su tutor tanto la incapacitacion como el nombramiento del tutor debe de constar en el registro civil. Tampoco es importante que su nombramiento de turtor incida sobre los bienes pues esta capacidad tambien se encuentra limitada.... a mejor criterio