El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como reclamo herencia

3 Comentarios
 
Como reclamo herencia
perfil
22/05/2012 18:14
Mi abuela murió hace unos meses. Tiene 9 hijos vivos y una muerta. Tenía testamento hecho y posteriormente ante notario firmo a favor de mi madre la cesión del usufructo del único piso que tenia ya que mi madre la estuvo cuidando muchos años hasta que sus hermanos la echaron de la casa de su madre cuando esta ya no tenía conocimiento. Esto no aparece en el testamento. El dinero que tenía ha ido desapareciendo de sus cuentas hasta quedar curiosamente solo lo justo para pagar una deuda que tenía por cambio ascensor con la comunidad y para arreglar una gotera con la vecina. Además hace unos años una de sus hijas dejo que llevaran a embargo el piso de mi abuela por no hacer frente a su deuda. Ese embargo se levanto pagando la deuda pero no se escrituro en el registro para evitar que otros lo pudieran volver a hacer. Después de su muerte los 9 hijos se reunieron conocedores del testamento que reparte por igual entre todos y del documento firmado a favor de mi madre del que dijeron no recordar nada. Hubo una posterior reunión y a pesar de seguir insistiendo en no saber nada de ese documento ofrecieron a mi madre darle algo de dinero por renunciar a su derecho. Uno de sus hermanos y una de sus hermanas tienen todos los papeles que les debió proporcionar el abogado del seguro de defunción. Ellos al ver que no van a recibir nada ahora dicen que no van a moverse, no van a pagar nada, ni a facilitar ningún papel. Nosotros hemos pedido el certificado de últimas voluntades donde se refleja el testamento y tenemos copia del documento notarial del usufructo a favor de mi madre. Mi madre es viuda con una pensión mínima y un alquiler al que apenas puede hacer frente.
Por lo que sabemos se sigue pangando la luz y agua con cargos a su cuenta corriente. ¿Podemos hacer algo para bloquear esa cuenta y forzar la situación?
¿Qué debemos hacer para que mi madre pueda disfrutar de su derecho sin la colaboración del resto de herederos? ¿Qué pasos debemos seguir? Hay que tener en cuenta que no van a colaborar en nada ni en darle los papeles de su madre: copia certificado defunción, copia dni, copia libro familia, … ¿Podría de alguna forma mi madre ocupar la casa mientras se hacen todos los tramites?
Por su situación mi madre tendría derecho a justicia gratuita pero no sé si eso implica también disponer de un abogado que le asesore ¿Cómo se hace?
Gracias
perfil
22/05/2012 22:21
Al abogado de cabeza, sin dudas. Has de ir al colegio de abogados de tu ciudad y solicitarlo.


Si quieres una respuesta orientativa por aquí, deberías decirnos de qué parte de España hablamos. Y qué dice exactamente el testamento, y qué tipo de papel es ése que dices que tenéis sobre lo del usufructo...
perfil
23/05/2012 11:21
Hola:
El testamento no dice nada excepto que se repartiran sus bienes por igual entre todos sus hijos. Pasados unos años despues de hacer este testamento, pasado lo del embardo de su casa por impago de una de sus hijas que ademas podia haber echo frente a sus deudas, vista la situacion de mi madre le hizo un papel (libreta de cuadros) por el que expresaba que su voluntad era que mi madre se quedara en su casa cuando ella muriese y a la muerte de mi madre se repartiera entre todos. Lo hizo pero consulto con un abogado que le aconsejo hacer ese mismo papel ante notario. Es decir firmo ante notario que a su muerte mi madre podia irse a su casa a vivir (usufructo) y a la muerte de mi madre se repartiria el piso entre sus hermanos y los herederos de mi madre que segun el notario era lo que podia hacer legalmente sin que surgiesen problemas. Ese papel esta firmado ante notario pero no se registro en ningun sitio.
Irse a un abogado debe tener un coste y ya comente que la situacion no lo permite por eso preguntaba si existe abogados gratuitos/justicia gratuita/ o lo que sea para estos casos.
perfil
23/05/2012 13:59
Si se firmó ante Notario, debe estar, obligatoriamente, en el Protocolo de dicho Notario.
Se puede solicitar Asistencia Jurídica Gratuita, para ello, tu madre debe acudir al Colegio de Abogados y allí le informarán.

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal