Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo sabe el estado cuáles son los bienes de una persona

6 Comentarios
 
Cómo sabe el estado cuáles son los bienes de una persona
26/10/2020 19:38
Hola a todos, tengo una duda respecto a las cosas que deja alguien tras su muerte.

Supongamos que alguien muere sin dejar testamento. En ese caso se produce una sucesión intestada (creo) donde el Estado determina quién es el heredero de esos bienes. Mi duda es, ¿Cómo sabe el Estado cuales son lo bienes de esa persona? Entiendo que puede saberlo si el bien está a su nombre, como una casa o un coche, pero, ¿Qué pasa con las cosas que no lo están? Como un reloj, un mueble, la ropa... ¿Puede un familiar decir que el fallecido no tenía ningún bien y que todo es suyo?
26/10/2020 21:36
esteiner
Los bienes que no constan en ningún sitio, como un reloj, un mueble, etc. es imposible adivinar que existen. Por eso, cuando hay alguna vivienda, en el Impuesto se incluye un porcentaje en concepto de ajuar.
Si se trata de un objeto muy valioso, será difícil una posible venta sin que te cace el fisco. No me refiero a un reloj de 1.000 € sino a algo más sustancioso.
27/10/2020 03:06
Muchas gracias por la respuesta Juan S.

Estas dudas me han surgido al leer que al aceptar la herencia de alguien también se aceptan sus deudas.

Ahora supongamos que esa persona que no tiene nada a su nombre, que solo tiene ropa, relojes... cosas de ese tipo, va a hacer algo peligroso, como someterse a una operación o hacer puenting, y por paranoia, decide dejar una 'nota de despedida' en la que dice que todo lo que tiene se lo da a otra persona, ¿El Estado podría 'apoderarse' de esas cosas y 'meterlas en el paquete' herencia deudas? La finalidad es que en la herencia (no sé si se llama así si no hay testamento) sólo haya deudas para que los familiares puedan rechazarla sin perder los bienes.
27/10/2020 09:18
esteiner
Las notas de los fallecidos, cuando se refieren a cuestiones testamentarias, suelen dar lugar a polémicas y muchas veces carecen de validez. La forma correcta y segura de dejar algo a alguien es mediante testamento. No tiene un coste elevado y se puede hacer ante cualquier notario.

Cualquier subterfugio para eludir deudas y hacerse con los bienes, carece de legalidad.
27/10/2020 12:35
Muchas gracias por tu respuesta.

Aclaro que no intento averiguar cómo conseguir bienes, si no cómo dejarlos.

A ver si me queda claro (siento insistir pero soy así de burro). El tipo de bienes son ropa, reloj, etc. Esos bienes, como me comentaste, es

difícil adivinar que existen, por lo tanto, si yo dejara en una 'nota' que le dejo esos bienes a alguien, ¿Me estaría delatando? ¿Gracias a esa

nota el Estado sabría que dichos bienes existen? ¿Sería mejor dejar la nota en un sitio donde sólo los familiares la vean?

Dicho de otro modo, si tienes COVID y no sabes si te vas a morir o no, ¿No tienes ningun medio para deshacerte de tus bienes (en una nota por

ejemplo) y dejar sólo de herencia las posibles deudas para que puedan ser rechazas?
27/10/2020 15:20
esteiner
Yo creo que lo mejor es decir a los familiares directos quién quieres que se quede (o cómo hay que repartirlos) esos objetos personales.
27/10/2020 18:32
Vale ya me queda más claro, gracias por todo Juan S.

Un saludo