Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo saber si ha habido prescripción

5 Comentarios
 
Cómo saber si ha habido prescripción
15/10/2013 19:20
Buenas,

¿Existe algún medio inequívoco para averiguar si una deuda por un préstamo hipotecario ha prescrito sin acudir al banco? He leído algo sobre el CIRBE, pero dicen que no dan muchos detalles sobre las deudas. La deuda fué contraída ya hace 20 años, pero desconozco(porque el deudor era mi padre ya fallecido) si ha existido alguna notificación que haya interrumpido los plazos. Gracias.
18/10/2013 09:40
Buenos días, es extraño que pregunte por la prescripción cuando se trata de un préstamo hipotecario: si es tan antigua y se hubiera dejado de pagar, en una nota registral ya vería si el banco la está ejecutando o no.
Pero, desde luego, en el CIRBE sólo facilitan información (al interesado) sobre los créditos concedidos, no sobre su situación actual.
Saludos,
18/10/2013 10:43
Gracias Pomares por su respuesta. Puede que resulte extraño lo de la prescripción, pero esto viene a raiz de una carta que ha recibido mi padre(fallecido recientemente) por parte de una empresa de cobros(cobralia) actuando en nombre de una entidad bancaria.

Ya sé que estas empresas tratan de amedrentar a ver si la gente es tan ingénua de pagar voluntariamente, pero he preguntado en una sucursal para ver si era real esa deuda que reclaman y me ha respondido afirmativamente. Mi padre se declaró insolvente hace ya bastantes años y ahora me preocupa que me puedan reclamar injustamente dicha deuda(que asciende a 20.000€). De ahí que quiera averiguar si ha prescrito.

Por otro lado, un amigo me ha comentado también la posibilidad de una declaracion ab intestato a beneficio de inventario para prevenir daños mayores y liquidación de gananciales en la caso de mi madre.

Saludos,
18/10/2013 11:13
De nada, pero veo que va introduciendo nuevos datos, de los que parece deducirse que el piso está a nombre de la sociedad de gananciales y que aún no han aceptado la herencia.
Si es así, deben valorar si les sale a cuenta aceptarla o no. A beneficio de inventario sólo implica que no responden de las deudas con su propio patrimonio, pero si se trata de una hipoteca la ejecutarán igualmente y se perderá la vivienda tras haberla aceptado como herencia.
Y, desde luego, olvídese de la prescripción: si se trata de una deuda personal el plazo es de 15 años.
Saludos,
18/10/2013 11:54
Gracias Pomares una vez más.

Tal y como dice, me he dejado datos que son relevantes, perdón. Mi padre no tenía ninguna propiedad ni dinero a su nombre en el momento de su muerte. Tampoco dejó testamento(ya lo comprobé notarialmente). En cuanto a la deuda, de lo poco que me pudieron decir en el banco es que remonta, al menos a 1993 y según he investigado, las deudas que provienen de préstamos hipotecarios prescriben a los 20 años, si bien es cierto que desconozco si puede haberse interrumpido la prescripción en algún momento, nunca sabré ya si mi padre recibió alguna notificación.

En cualquier caso, doy por hecho que tengo que ponerme en manos de un profesional para que gestione este asunto dado su complejidad.

Saludos,
18/10/2013 12:05
De nada de nuevo, pero tenga presente que si no tenía propiedades no debió tratarse de un préstamo hipotecario, y todo apunta a que tendrían que renunciar a la herencia, por si acaso.
Saludos,