Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como se calcula el coeficiente de una vivienda?

4 Comentarios
 
Como se calcula el coeficiente de una vivienda?
09/05/2008 23:33
Hola,

Se que el coeficiente viene dado en las escrituras, pero en mi comunidad acabo de descubrir cosas extrañas mirando el catastro, resulta que vecinos que tienen mas metros construidos, tienen un coeficiente menor, mientras que vecinos que tienen menos metros tienen un coeficiente mayor. Querria saber, si se hiciera de nuevo un calculo de coeficientes de las viviendas, como se haria para realizar dicho calculo???.

Saludos.
10/05/2008 15:35
Articulo 5 de la LPH:

En el mismo título de propiedad horizontal se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

****

Aunque algunas terrazas grandes son comunitarias, de uso exclusivo para un propietario en concreto, lo que no les cuentan en sus cuotas.

Saludos

10/05/2008 16:01
raulrore, no existe procedimiento alguno para ese cálculo. Se pueden dar casos en los que, quizás, sea justificable acudir al juez para que lo cambie, pero ¿con que criterio lo haría SS si no existe base alguna?.
Los legisladores no han querido mojarse al no establecer unos parámetros de cálculo, pero esa es la realidad general.
10/05/2008 18:02
Hola,

Por lo que me he informado, se supone que el calculo del coeficiente lo tendria que realizar el notario al finalizar la vivienda, no el propietario de la misma, porque sino pasa lo que pasa en mi edificio, que resulta que hay dos pisos que son del promotor y casualmente tienen un coficiente menor, aunque uno de ellos es el segundo mas grande de toda la comunidad, es un atico exterior. Yo por lo que he estado preguntando, el coeficiente viene dado por los metros cuadrados del piso mas los metros utilizados comunitariamente. Vivo en la comunidad de Cataluña, basicamente esto para cambiarlo tendria que ser por orden judicial, no?, creeis que tiraria adelante una denuncia asi???
11/05/2008 20:33
Te sugiero:

1) Convencer en la Junta que no estan bien y que se acuerde la revision.

2) Hacer una tasacion pericial mirando solo por fuera cada piso, y reducir esas valoraciones a 100.