El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cómo se impugnan gastos no aprobados en junta?, tiempo y forma y coste.

7 Comentarios
 
¿cómo se impugnan gastos no aprobados en junta?, tiempo y forma y coste.
perfil
26/09/2017 13:50
Buenos días,

Por favor, algún profesional puede decirme cómo puedo impugnar unos gastos que un presidente por su cuenta ha hecho en la comunidad sin avisar ni por supuesto haberlos aprobado en junta?

Qué pasos he de seguir? debo ir al juzgado? tengo un plazo determinado?
He de costear de mi bolsillo estos gastos?
Al administradora que autorizó esos gastos tiene alguna responsabilidad? qué penalización tiene?

Perdón por tantas preguntas, pero ando algo perdida sobre cómo he de hacer una impugnación a lo que considero ha sido un abuso por parte del presidente de turno y la poca profesionalidad de la administradora.
Me gustaría hacer bien las cosas antes de dar ningún paso.
Por favor, pueden ayudarme??

Muchas gracias.
Saludos
perfil
Isolda
Isolda
26/09/2017 14:06
Ah! se me olvidó decir que eran gastos innecesarios, simplemente era un capricho del presidente.
Ante mi protesta sobre este asunto, el presidente convocó junta para dejar de serlo y la vicepresidenta (amiga) se ofreció para cambiar los cargos, es decir, el presidente pasar a ser vicepresidente y la vicepresidenta pasar a ser presidenta.
Yo me abstuve en esa votación, el resto de vecinos no pusieron objeción.
El presidente dijo que quería dejar de ser presidente porque yo le estaba molestando con este asunto, cosa que no es cierta, en su momento le recriminé que los gastos han de aprobarse en junta, ojo! los que no sean necesarios, obviamente los que sí no necesitan aprobación.

El caso es que la administradora reflejó en el Acta que yo le había amenazado y hecho acusaciones que no tenía porqué soportar , por supuesto es falso, esto no se mencionó en la junta.
Yo le mandé un correo a la administradora en la que le pedía explicaciones de porqué había reflejado todo eso en el acta, dijo que es lo que le había "ordenado" el presidente, le dije, si yo te dijo que reflejes que pepito ha matado a pepita también lo reflejas?? uffff a esto se le llama profesionalidad.
Los administradores están para reflejar lo que realmente se acuerde, comentarios fehacientes y con una rigurosa profesionalidad para que luego no haya problemas de ningún tipo, está claro que esta administradora de profesional tiene poco y no controla la situación.

Perdón por extenderme tanto.
perfil
amadeo2002
Isolda
26/09/2017 16:01
Nos puede explicar claramente, cual ha sido ese gasto?
perfil
Isolda
Isolda
26/09/2017 17:11
Estimado amadeo,
Conoce el caso porque se lo expliqué el otro día, pero encantada vuelvo a comentarlo.
Hace aproximadamente dos años se acordó en junta cambiar todas las luces del edificio poniéndolas todas led, también se acordó poner sensores para mayor ahorro, bien, como apenas había dinero en cuenta, y yo acababa de entrar como presidenta, se optó por poner sensores de pulsadores, es decir, dar al interruptor y en un tiempo determinado y suficiente para acceder a las viviendas, se apagaba solo, también se optó por eliminar un punto de luz de los 3 que había ya que son pasillos de 5 metros. Bien, así estuvimos durante dos años, los dos que fui presidenta, uno porque me tocaba y el otro porque me eligieron por unanimidad para seguir con el cobro de las deudas de varios morosos que llevaban varios años sin pagar la comunidad y porque vieron el enorme esfuerzo que todo esto suponía.
Durante esos 2 años fue muy costoso hacer todas las obras pendientes y necesarias para el edificio, fuimos haciéndolas en función del dinero que había en cuenta para así evitar pedir derramas a los propietarios.
Durante esos dos años no hubo quejas de ningún tipo, ni verbales ni por escrito sobre el nuevo sistema de iluminación.
Dos años después entra otro propietario de presidente y decide por su cuenta y a espaldas de los propietarios cambiar los sensores de pulsadores por sensores de presencia con encendido automático y lumínico, por supuesto mucho más caros que los que pusimos dos años atrás, esto ha supuesto un coste adicional de unos 1400 €.
Cuando dejé la presidencia las cuentas estaban más que saneadas, se cobró a todos los morosos, se redujeron costes en otras partidas, etc y cuando entró este presidente vio que había dinero así que decidió por su cuenta poner el edificio como una feria de iluminado y la administradora se lo admitió porque según ella, el presidente puede disponer de los fondos de la comunidad para lo que estime necesario siempre y cuando haya para cubrir otras necesidades.
Le mandé un correo recordándole el art. 10.1 de la LPH. (No me ha contestado)

Esta es la historia más o menos resumida.
Sr. Amadeo, seguro que le suena, usted fue muy amable al responderme el otro día, se lo agradezco.
Muchas gracias.

Saludos
perfil
amadeo2002
Isolda
26/09/2017 21:41
Si, ahora recuerdo su caso.
Pregunta como impugnar?
VOTO USTED que no en unta?
Tiene tres meses para impugnar, debe contratar abogado y procurador para ello,
perfil
Isolda
Isolda
27/09/2017 09:29
Muchas gracias, pero no sé si me compensa gastar mi dinero para el beneficio de todos. ¿Qué conseguiría? que esos gastos extras que han hecho los pusiera el presidente de su bolsillo y lo depositara en la cuenta de la comunidad? que volvieran a dejar los sensores que pusimos? Todo esto generaría muy mal ambiente en la comunidad.
De momento ya le mandé un correo a la administradora en el que le indico que así no se puede llevar esta comunidad, que sea más profesional y sobre todo se ciña a lo que marque la ley y no deje al libre albedrío al presidente de turno, y desde luego que no puede hacer lo que quiera con el dinero de todos.
Y en la próxima junta haré constar varias cosas con las que no estoy de acuerdo y que se reflejaron en la última junta, desde luego de profesional tiene muy poco esta administradora.
Está claro que en este gremio encontrar un buen profesional y que no sea un ladrón es casi misión imposible.

Muchas gracias.
Saludos
perfil
amadeo2002
Isolda
27/09/2017 11:16
Supongo que se acordara que en la otra pregunta que expuso, yo tache de inutil a la administradora, y usted veladamente la defendio, creo que ahora si se ha dado cuenta que yo llevaba razon, dado que ahora si critica su profesionalidad.
perfil
Isolda
Isolda
27/09/2017 13:35
Quizás fui benévola con ella, pero en el fondo sabía que no había hecho bien su trabajo.
Este tipo de "profesionales" cuando actúan mal y no se rige por lo que marca la ley, ni sabe ser un buen mediador, puede hacer perder mucho dinero y mucho tiempo al vecino que vea este tipo de negligencias y solo le quede impugnar.

No sé porqué esta administradora no le dio importancia cuando el nuevo presidente dijo de cambiar los sensores y ésta lo dio por bueno así sin más.
Ella sigue defendiendo al presidente que por cierto ahora es vicepresidente, se cambiaron los cargos. convocaron junta extraordinaria para comunicar este cambio y ser aprobado, en esa votación yo me abstuve , el resto... no le dio importancia. (a día de hoy no sé porqué hicieron ese cambio)
En esa junta además yo le recriminé que me dejara la puerta abierta del ascensor en su planta para que yo tuviera que subir andando por las escaleras, este hecho lo volvió a repetir otro día, en este caso me dejó la puerta abierta del ascensor en la planta baja, yo vivo en un 4º y él en el 3º, al oírme se apresuró a coger el ascensor y al llegar abajo me dejó la puerta abierta, tuve que bajar las 4 plantas andando con un montón de cosas.
En este caso no me callé, le mandé un correo a la administradora comunicando estos actos incívicos y cargados de estupidez ya que estas provocaciones pueden desencadenar una guerra sin sentido.
Por supuesto este individuo como buen cobarde que es dijo que no era verdad, que él no había dejado nunca la puerta abierta del ascensor, sin embargo dijo que a veces esa puerta se queda abierta en su planta y en la planta baja "qué casualidad", obviamente es falso, hemos hecho mil pruebas y nunca se ha quedado abierta en ninguna planta salvo si tienes esa intención.
En fin, que algunos no aceptan las críticas cuando le recriminan lo que hacen mal y manifiestan su malestar con pataletas de patio de colegio.
Yo solo llevo viviendo 3 años en el edificio, como no me conocen, creo que me he ganado ser la mala de la película a pesar de estar defendiendo intereses comunes, antes era la buena por luchar por ellos, creo que algunos como estos impresentables me han cambiado el papel.
No me importa, con el tiempo cada uno ocupará su lugar correspondiente.
Siempre he sido justa, honrada y seguiré defendiendo estos valores y si alguno piensa que puede llevar una comunidad como su cortijo... la lleva clara.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General