Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo se prorroga un contrato.

10 Comentarios
 
Cómo se prorroga un contrato.
24/04/2006 13:36
Hola.
En sept. de 2004 firmo un contrato de alquiler. En éste figuramos como arrendatarias otra chica y yo.
A finales de agosto de 2005 mi compañera de piso se marcha y me quedo yo sola en piso (tras notificarlo a los propietarios y éstos estar de acuerdo). Los propietarios me dicen que no hace falta hacer otro contrato porque el que tengo sirve, ¿es eso cierto?
El contrato está firmado en la asociación de propietarios de mi ciudad y en las cláusulas pone que la duración será de un año prorrogable hasta un max. de cinco.
¿Basta con que la prorrogación sea verbal o tiene que haber un papel que la certifique? Lo digo sobretodo a efectos de mi declaración de la renta.
Un saludo y espero respuesta.
24/04/2006 15:20
La situación es correcta, hasta la finalización del quinto año; no es necessio realizar documento alguno.
24/04/2006 17:31
Muchas gracias por la información. Aunque tu nombre me inquieta...
saludos.
perfil Jan
25/04/2006 13:27
Hola Aicir. La repuesta dada por el Sr Novato es totalmente correcta y se basa en el art 9.1 LAU 1994:

Artículo 9. Plazo mínimo

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Es lo que se conoce como renovación tácita.

No se deje influir por el nick que utiliza el Sr Novato, pues es abogado ejerciente en Madrid y un buen profesional.

Un saludo.
25/04/2006 14:30
Debes tener documento que acredite que eres la única arrendataria (pej: aceptación de la marcha de tu compañera por el arrendador o certificado de este).

Ya le dije anteriormente a Novato que debía cambiar el nick. Y visto lo visto insisto. Aunque te puedas equivocar, como todos, elevas la media. No se si es triste o no, pero el marketing y las apariencias funcionan a primera vista, y con tú actual nick no transmites confianza. No obstante habrá otrso foristas que se hayan dado cuenta, pero a ni a jan ni a mi nos engañas con tu nick. (si lo cambias avisa)

Por su puesto, esto es un simple comentario, haz lo que consideres oportuno, prometo no insistir (si puedo) sobre el cambio de nick.

perfil Jan
25/04/2006 19:31
Hola Aicir. En primer lugar agradecer al Sr Ignacio que mencione la necesidad de, para que su excompañera de piso no tenga problemas en un futuro, realizar un documento denominado contrato de cesión que deberá ser firmado por su arrendador, usted y su ex compañera. Se me había pasado por alto mencionarlo

Si lo desea puedo proporcionarle un modelo del citado contrato de cesión.

Un saludo.
26/04/2006 09:49
Muchas gracias a los tres por sus informaciones. Un saludo.
26/04/2006 10:50
El modelo del contrato de cesión me vendría muy bien. Dígame Sr. Jan cómo puedo conseguirlo. Gracias.
perfil Jan
26/04/2006 11:20
Hola Aicir. Aqui le transcribo el citado modelo.

En [......] a [...............] de [...............] de [...............]

D. [...............] (arrendador), mayor de edad, con domicilio en [...............] y DNI nº [...............]

MANIFIESTA

I

Que es propietario de la vivienda situada en [......]

II

Que dicha vivienda está arrendada a D. [...............], mayor de edad, con domicilio en [...............] y DNI nº [...............] según contrato de arrendamiento de fecha [.....] actualmente [....] (en vigor o con efectos prorrogados).

III

Que el arrendatario ha solicitado consentimiento para ceder el contrato de arrendamiento de fecha [...] a D. [....], mayor de edad, con domicilio en [....]y DNI nº [.....] para que por éste se destine la vivienda a domicilio permanente.

IV

Que quien suscribe autoriza a D. [...............] (arrendatario) a ceder el contrato de arrendamiento de vivienda situada en [.....] de fecha [.....] a D. [.......]

V

El cesionario se subroga en la posición del cedente en el contrato de arrendamiento y le serán de aplicación las cláusulas del contrato de arrendamiento de fecha [.....] La renta actualmente en vigor asciende a [....] euros mensuales.

VI
(En su caso) Se pacta un precio por la cesión de [....] euros, que declara quien suscribe haber percibido, sirviendo este documento como carta de pago.

Y para que conste y surta los efectos oportunos suscribe el presente documento en el lugar y fecha del encabezamiento:

La fecha ha de ser aquella en la que su compañera dejó el piso.

Un saludo.
26/04/2006 15:59
Gracias al Sr. Jan y a Ignacio por sus elogios, es un alivio, el que alguien me considere. Sin embargo; Ignacio, con mi nick, tan sólo pretendo hacer honor a la verdad; y prueba de ello es haber pasado por alto el tema de la cesión.

Entro en el foro, más para aprender que para enseñar, y aunque ejerciente, mi trabajo se asemeja al de un gestor. Todavía, nunca he vestido la toga.

Pero bien, Ignacio, aunque sólo sea por hacer caso a un compañero, cambiaré el nick, si es menester.

Acepto sugerencias. Un saludo.
27/04/2006 19:55
No es menester novato, es tu personalisima decisión. Sería muy atrevido por mi parte darte sugerencias en este campo, pero como las pides entraré al trapo y te presento nuestra linea de nicks primavera-verano:

Linea 1: Jugando con tu actual nick, ("camuflamos" a novato, pero esta ahí.): Tovano, otavon...

Linea 2: romanización (no en vano es la madre de nuestro derecho): Ramonius, josephus, Ignatius, Caius primus...

Linea 3: Impacto exótico japonés (sonoridad y exotismo que no te permitirán pasar desapercibido en el foro): Yamaguchi, Yoshimura, teppanyaki...

Linea 4: Iniciales (sobriedad y sencillez): x, xxx, xxxx...

Linea 5: Lo que tú quieras (sin duda lo acertado).

Un saludo y hasta pronto.