Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se reparte la vivienda?

2 Comentarios
 
¿cómo se reparte la vivienda?
02/03/2016 09:32
Hola a todos. Últimamente veo muchos post que tratan sobre la separación de gananciales pero no consigo encontrar algo que refleje mi situación así que os la voy a exponer a ver si alguien me puede aconsejar.
Voy a proceder con la disolución de gananciales. Contamos con dos viviendas. La primera vivienda la compré de soltero y donde monté una consulta. Una vez abierta la consulta me casé y como me sobraba una habitación y la cocina estuvimos viviendo allí poco más de un año hasta que compramos una vivienda que constituyó nuestro domicilio familiar. Mi duda es que, si habiendo destinado la primera vivienda como consulta salvo un año que vivimos allí, ¿qué parte le corresponde a ella? ¿Tiene la misma consideración que si hubiera sido nuestro domicilio familiar? La consulta la he tenido en esa dirección durante 8 años. ¿La tengo que pagar la mitad de la hipoteca de los 7 años que estuvimos casados?
Gracias por vuestra ayuda
02/03/2016 11:15
Buenos días,
Salvo mejor opinión y datos adicionales, la vivienda-consulta es un bien privativo y usted le debería a la sociedad de gananciales lo que ésta hubiese aportado al mantenimiento de este bien privativo suyo (por ejemplo para el pago de la hipoteca durante el matrimonio).
Sin embargo las rentas obtenidas de este bien privativo (alquiler, rentas del trabajo) son bienes gananciales.
Un saludo,
Marina.
02/03/2016 13:49
si estuvistes pagando hipoteca de esa vivienda consulta con dinero ganancial, si le corresponde a ella el 50 por ciento