Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como solicitar la incapacidad permanente

3 Comentarios
 
Como solicitar la incapacidad permanente
30/05/2011 23:43
Estoy de baja y la doctora me ha comentado de ir solicitando una incapacidad permanente.Tengo 58 años,por lo que podria acceder a la permanente total cualificada,pero tengo una duda:se solicita primero la incapacidad permanente y cuando te la conceden pasas a solicitar la total cualificada por ser mayor de 55 años ..o se solicita directamente la permanente total cualificada alegando ser mayor de 55 años.
31/05/2011 00:12
Antes de nada, un consejo, si no has agotado, TÚ NO pidas, sino lee mi tema, y verás....
Que lo pida tu doctora. El procedimiento:

Tu no pides, es el EVI el que te reconocerá:
-IPP (Parcial)
-IPT (Total)
-IPA (Absoluta)
-A Currar

Si te dieran alguna IP, y no estas conforme, en la reclamación previa sí que puedes solicitar la IP que tu desees, otra cosa es que te la den.

Una vez se resuelva todo y tengas tu IPT, hay un
documento por el que puedes solicitar el incremento del 20% , está aquí:
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34941.pdf
Lo solicitas en el INSS

Todo esto creo que es así y lo he aprendido de los fieras de este foro, pero alomejor me puedo equivocar.

Un Saludo
31/05/2011 08:41
muchas gracias Jesus por tu rapidez y por tu consejo.Te queria preguntar otra cosa:mientras estas tramitando la IP ¿continuas cobrando la baja mensualmente....o se interrumpe en el momento en que cursas la solicitud...o sigues cobrando hasta la resolucion...o como va eso.GRACIAS de antemano, es que por desgracia vivimos y pagamos de la baja que cobramos cada mes y cuando un mes nos falta ...pues ya sabes..como todo el mundo ,imagino GRACIAS otra vez.
31/05/2011 17:17
Te cuento como me ha ido, para que te hagas una idea

Mientras tu tramitas la IP, sigues cobrando la IT. Te citan al EVI, lo pasas, si te lo deniegan, puede que la inspección medica te de el alta, con lo que a los 11 días del Alta, se acaba la prestación económica. Puede que te den prórroga y que agotes la IT.
Según se lee por aquí , esto va por provincias, vamos, que cada maestro tiene su librillo.

En mi caso:
IP: Solicitud - EVI- Denegado (Siguiente paso: Reclamación previa) - Juzgado
IT: Inspección medica ordena el alta - Impugnación del alta- Respuesta (SI, o NO) - Reclamación previa (Respuesta SI, o NO) - Juzgado

Aunque me imagino, que si ganaras el juicio por IP, deberías devolver la IT correspondiente de los meses que te reembolsaran.
Esto si que no se como va, a ver si alguien te puede orientar mejor.

No se si me has entendido, si no, me lo dices a ver si me explico mejor.