Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo solicitar la prórroga de aceptación de herencia de los seis meses

4 Comentarios
 
Cómo solicitar la prórroga de aceptación de herencia de los seis meses
17/01/2021 16:18
Buenas tardes, quisiera saber cómo podemos pedir la prórroga de los seis meses porque no nos va a dar tiempo a solucionarlo debido a que las últimas voluntades ha tardado mucho en llegar. El problema es que es una herencia de una tia que sólo una de las hermanas de mi marido tiene la documentación y no quiere proporcionarla para poder pedirlo nosotros por independiente. La semana que viene piensa ir al notario a entregar documentación, podríamos ir a ese notario y que nos diga cómo solicitar esa prórroga? Gracias por adelantado, un saludo.
18/01/2021 17:02
Nadae
Para solicitar esa prórroga, basta presentar un escrito en la Hacienda autonómica donde corresponda tributar por el Impuesto de Sucesiones. A la solicitud se acompaña el certificado de defunción y copia del testamento, si la tenéis.
Si hay algún inmueble, seguramente tendréis que pedir prórroga para la plusvalía municipal.
Si tu familiar no os da la documentación, lo mejor es conseguirla por vuestra cuenta y actuar al margen de ella. Para estas gestiones no es necesario ningún notario, ni siquiera aceptar la herencia. Por tanto, acudir al notario es asumir un gasto innecesario.
18/01/2021 17:46
Juan S
En primer lugar gracias por su contestación, al decir acudir al notario me refería a que como ella va a dejar esa documentación para escriturar y aceptar esa herencia, pudiéramos pedirle copia a ese notario puesto que mi marido es uno de los herederos igual que ella para poder pedir esa prórroga, porque ella dice que en mes y medio que queda si da tiempo a hacer todo.
18/01/2021 20:12
Nadae
Dicen y con razón que las prisas son malas consejeras.
No es correcto que ella busque a un notario por su cuenta y le haga el encargo de escriturar sin contar previamente con la conformidad de tu marido que también es heredero ¿Qué van a escriturar si todavía no tenéis el testamento ni se han puesto de acuerdo los herederos en el reparto de la herencia. Acudir a una notaría en esas condiciones es entrar en la boca del lobo porque ella habrá convencido al notario de que hay un acuerdo y probablemente tu marido firme algo de lo que se arrepienta posteriormente. Además, en esas condiciones, la notaría implica un gasto innecesario.
Las gestiones de la herencia se deben hacer de común acuerdo entre todos los herederos. Eso de que alguien, con la excusa de que tiene los documentos quiera encargarse de todo sin facilitar la documentación a los demás, es indicio de malas intenciones.
Ahora mismo, si andáis mal con los plazos de los impuestos, lo primero es conseguir la prórroga y a continuación los documentos (si ella no los facilita, los pedís por vuestra cuenta). Con todos los documentos liquidáis los impuestos, para ello no es necesaria ninguna escritura notarial, basta una relación valorada de todo lo que forme parte de la herencia: los saldos bancarios y demás productos financieros (acciones, fondos, etc.) os los dan los bancos debidamente valorados y los inmuebles se valoran según la Hacienda autonómica (en muchos casos tienen una calculadora en su página web).
Cuando hayáis liquidado los impuestos, llegará el momento de aceptar, partir y adjudicar la herencia. Lo mejor es que sea mediante acuerdo con la otra heredera, si no lo hay podréis pedir a un notario o al juzgado que nombren un contador partidor que haga ese trabajo. Todo lo que no sea de acuerdo entre los herederos implica gastos y demoras, en este caso es muy cierto aquello de que vale más un mal acuerdo que un buen pleito.
Resumiendo, lo primero es hacer saber a la otra heredera que no haga nada sin un acuerdo previo con tu marido. Y que os dé copia de toda la documentación de inmediato. Y que da igual si hay tiempo o no, lo primero la documentación y lo segundo todo de común acuerdo.
19/01/2021 10:42
Juan S
Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con usted, no son dos herederos, sino seis. Y sólo mi marido pide algún tipo de explicación, no se va a hacer ningún tipo de repartición porque se niegan a repartir nada, de hecho solo hay un inmueble, y mi marido ha tenido que informarsles que o le compran su parte o inicia el proceso de división de cosa común. No tenemos ni idea de cómo hacernos con la documentación, ni sabía que no era el primer paso ir a un notario. Podría decirme por favor cómo pedir el certificado de defunción y el resto de documentación para ir liquidando nosotros por nuestro lado?. Estoy bastante preocupada con el tema, porque se añade a la herencia ee la de sus padres que sigue todo sin repartirse y con esta quieren hacer lo mismo. Un saludo y mil gracias de antemano