Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como tramitar legalización chalet por prescripción

7 Comentarios
 
Como tramitar legalización chalet por prescripción
05/02/2009 16:11
Hace mas de cinco años que vivo en un chalet que comete una ilegalidad urbanística, no he recibido ninguna notificación de ello por parte del Ayuntamiento. Ahora necesitamos la licencia de 1ª ocupación.
¿Como debo realizar los tramites? ¿Lo tiene que solicitar un abogado o un arquitecto?
¿Que tipo de documentos debo aportar?
Agradecería cualquier información sobre el tema.
Un saludo
perfil pac
05/02/2009 19:08
Hola thai,

Todos los ayuntamientos disponen de una ordenanza para la otorgación de licencia de primera ocupación.

Con independencia de las singularidades de cada ayuntamiento, la documentación que resulta imprescindible aportar es la siguiente :

Rellenar el impreso de solicitud.

Certificado final de obra suscrito por el arquitecto director de la obra y visado por el respectivo colegio profesional.

Certificado de la dirección facultativa o certificado del un técnico municipal, acreditativo de que las obras ejecutadas se ajustan a la licencia de obras concedida.

Alta en el IBI.

Documentación acreditativa de la propiedad.

La que el ayuntamiento considere necesaria.

Un saludo.


06/02/2009 16:11
y a esa documentación añado que lo solicito por presripción?
07/02/2009 05:31
Cuidado con la prescripción.
Si dices que "comete una ilegalidad urbanística", entiendo que hay obras realizadas fuera de lo que sería admisible.
Por lo que yo conozco, la prescripción opera si la obra es admisible, es decir, no pediste licencia o no pagaste las tasas, pero el resultado es una obra que si se hubiese pedido licencia te la tendrían que haber dado.
Aseguraté de este tema antes de meter la pata moviendo papeles, no sea que se te vuelvan en contra.
perfil rio
07/02/2009 19:25
Bueno,creo que ya lo comente anteriormente en este foro,pero no obtuve respuesta respecto al tema de Licencia primera ocupación.
Mi comentario era respecto a un vecino mio,suelo rustico,vivienda consolidada hace más de veinte años,paga IBI diseminado,tiene licencia de obras,agua potable y antiguo proyecto.Solicitó en tres ocasiones la licencia de ocupación.Hasta la fecha no le han contestao por escrito.Se presenta en ayuntamiento y el aparejador tecnico le dice que no se la conceden porque no es urbanización,pero de palabra.
Mi pregunta es ¿actua el silencio positivo?.Claro e ser así ¿ con qué papel o certificado se presenta en Iberdrola,para solicitar energía electrica?.¿que debería hacer ?
Gracias por adelantado
09/02/2009 10:08
Estimada rio:

Habría que ver que tipo de Licencia de Obras se otorgó en su momento, ya que la Licencia de 1ª Ocupación es un procedimiento reglado que tiene por objeto confrontar la obra realizada con el proyecto presentado que ampara la licencia municipal concedida. En tanto que procedimiento reglado (y si el fondo del asunto es que se solicitó todo bien en su momento) se puede adquirir por Silencio Administrativo Favorable al Peticionario.

Un saludo,
perfil rio
09/02/2009 20:13
Gracias Franciscocordon,ya he leido tu comentario.No sé lo que me dices en que es un procedimiento reglado.Le pediré la antigua licencia de obras,data del año 1980,(creo).La vivienda en sí un chalet echo y derecho pues tiene 5 habitaciones,cocina-salón,salón comedor y dos servicios.La liicencia está aprobada,en su tiempo,claro, y tambien tiene un proyecto.
Veo,que no está claro qu le digan que "como no es urbanización,no te la damos".¿Es legal lo dicho?en todo caso deberían remitirlo por escrito ¿no?.
Se podra adquirir por Silencio Administrativo pero.. ¿como conseguimos el papel donde lo diga?pues lo primero que reclama Iberdrola es dicha Licencia de 1ª Ocupación.Este vecino es jubilado por enfermedad y compró en su día dicho chalet para vivir todo el año,claro tirar de grupo electrogeno todos los días,se planteo el solicitar energía electrica.En fin, ¿como deberíamos actuar ?
Gracias por adelantado.Susan.
10/02/2009 11:56
Estimada Susan:

Si la licencia de obras que se otorgó en su día fue para hacer la vivienda, tal y como se hizo el proyecto y tal y como se ejecutó la obra, la licencia de 1ª ocupación se puede adquirir por silencio administrativo. Ese es el fondo del asunto y lo que su Sr. vecino debe mirar o hacerse mirar y estar absolutamente seguro antes de seguir.

No hay ningún papel que diga lo del silencio, porque desde la ley 4/1999 no hay que solicitar el certificado del silencio producido.

Lo que yo haría es guardarme todas las facturas del grupo electrógeno y las de gasolina y arreglos, por si en su día se puede reclamar al Excmo. Ayto., ya que por otro lado los de Iberdrola están en su obligación de no dar el enganche de electricidad hasta tanto cuenten con la 1ª ocupación, y decirles claramente a los del Ayto. que se reclamarán los daños que se ocasionen, esto ya sería una forma de presionar para que obren conforme a la ley, cosa que deberían hacer por sí mismos en tanto que pagamos sus sueldos vía impuestos, todo lo anterior en el supuesto inicial en que su vecino tenga razón y sometido como se suele decir a mejor opinión.

Un saludo,