El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo tributar por la emisión (y endoso) de documentos mercantiles

0 Comentarios
 
Cómo tributar por la emisión (y endoso) de documentos mercantiles
01/12/2017 13:54
Hola amigos:
Cada vez que se extiende un pagaré de cuenta corriente bancaria sin cláusula «no a la orden» o se endosa un cheque nominativo a un tercero, sin que figure la cláusula antes mencionada, deben adherirse los timbres móviles correspondientes. Sin embargo, observo que cada vez es más difícil que los estancos de mi lugar de residencia te proporcionen dichas pólizas (timbres móviles). En ocasiones alegan que ya no se emiten, aunque a mí me parece que es para sacudirse las pulgas y no tener que encargarlos. He consultado la legislación en vigor y no he encontrado ninguna disposición legal que suprima la figura de los timbres móviles aplicados a los documentos mercantiles. También me han sugerido utilizar el modelo 610 como alternativa y hacer uso del pago en metálico. Sin embargo, ese modelo más que dirigido a un contribuyente de a pie, si lees detenidamente las instrucciones, está destinado a ser usado por las entidades financieras colaboradoras en las declaraciones que formulan cuando descuentan los títulos de crédito cedidos por sus clientes y al colectivo de comerciantes minoristas cuando quieren plasmar aplazamientos de pagos.
Por otro lado, me surge otra duda. Si adquiero los timbres en estancos de Madrid, a la que viajo con asiduidad, y los adhiero a mis pagarés o cheques endosados que extiendo en Castilla-La Mancha ¿de qué modo se traslada a la JCCM la recaudación derivada del pago que he efectuado en ese estanco de Madrid por ese timbre, si tenemos en cuenta que actos jurídicos documentados es un impuesto cedido a las comunidades autónomas? Siendo sincero, no veo el modo de que lo recaudado llegue a su destinatario legal (en este caso la Junta de Castilla-La Mancha), a pesar de ser lo adecuado por haberse emitido el documento mercantil en su territorio y haberse generado aquí el hecho imponible.
Ante esta situación de frustración ocasionada por no saber cómo actuar con estricto respeto a la ley me preguntaba si seríais tan amables de arrojarme algo de luz y de resolverme la dudas planteadas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Guillermo ARAGO HERVAS
GA BUFETE DE ABOGADOS

Abogado en: VALENCIA (Valencia)

Especialidades: Mercantil General- Sociedades- Tributario

Pablo BARBA GUTIÉRREZ
A&P BARBA, ABOGADOS

Abogado en: ALCALA DE HENARES (Madrid)

Especialidades: Laboral- Tributario- Civil General

Juan Antonio BERLINCHES TORGUET
ASESORIA BERLINCHES ABOGADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Tributario- Laboral- Sociedades