Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo valorar mi aportación privativa?

8 Comentarios
 
Cómo valorar mi aportación privativa?
21/11/2005 10:38
Estoy incursa en procedimiento contencioso de divorcio planteado por mi marido dada la falta de entendimiento en algunos puntos importantes de nuestro acuerdo previo de convenio.
Uno de ellos es el que paso a exponer:
En el año 1987, meses antes de casarnos, adquirimos nuestra primera vivienda con un 50% de aportación privativa mía (con dinero de mis padres según consta en justificantes) y el resto con un préstamo hipotecario que pagamos a lo largo de nuestro matrimonio.
El dinero aportado por mi en su día fueron 4 millones de las antigüas pesetas de los 8 que costaba en su totalidad la vivienda.
En el año 1999 adquirimos una nueva vivienda reinvirtiendo integramente el valor obtenido por la venta de la primera y el resto con un nuevo hipotecario que aún hoy seguimos pagando.
La cuestion de litigio es que mi abogada sostiene con rotundidad que de cara a la liquidación de gananciales me correspondería el 50% del valor actual de mercado de la vivienda habitual como privativo mio y el otro 50% en gananciales por igual y sin embargo la abogada de mi marido estima que sólo me corresponderían los 4 mill. aportados en su día (sin valoración especulativa del bien en que se invirtieron) actualizados según una fórmula matemática. La diferencia es considerabilisima.
Agredeceria que alguien me arrojara un poco de luz sobre la citada cuestión, bien porque conozca un caso parecido o porque conozca jurisprudencia al respecto que parece ser un poco controvertida igualmente.
Muchas gracias y un saludo
21/11/2005 13:09
Si en el documento de adquisicion del segundo inmueble no consta expresamente que la mitad de la casa es bien privativo tuya, tuya sera la carga de la prueba.
Al ser sociedad de ganaciales todo es de la sociedad salvo que la parte PRUEBE que no lo es. No es igual la realidad o lo que tu sabes o lo que es sabe a lo que se pueda probar ante el tribunal
21/11/2005 15:07
Yo solo conozco el caso de mi compañera de trabajo,,pero es parecido al que tu cuentas,,esta compañera compro su piso con dinero de sus padres casi en su totalidad excepto un prestamo muy pequeño que pago el matrimonio,,mi amiga no trabajaba de casada,,se casaron en gananciales y pusieron el piso a nombre de los dos como se hacia antes y ademas solo trabajaba el marido,despues de 25 años de matrimonio ahora se han separado y el le ha reclamado la mitad del piso aun sabiendo que casi entero lo pagaron sus suegros,,como en la escritura estan los dos ella ha tenido que valorar el piso y pagarle a el la mitad de lo que vale a precio de mercado con lo cual se ha tenido que pedir un prestamo y el marido le ha concedido unos años de plazo para pagarle su mitad.

Es muy injusto ,pero segun su abogada no se podia hacer nada,,,como el marido tenia pareja y tuvo otro hijo ni soñar en perdonarle este dinero que moralmente no le corresponde
22/11/2005 09:45
No entiendo muy bien el contenido de tu respuesta ferro57. Tengo prueba documental de la aportación de los 4 millones iniciales, pero realmente lo que me quieres decir es que tendré que documentar que esa aportación representó un 50% de la totalidad de la vivienda o que ahora me corresponda la misma cuota proporcional de la nueva vivienda?
Qué se tratará de probar o cómo?
Más bien el litigio se centra en determinar la valoración de mi aportación: si únicamente los 4 millones actualizados o el porcentaje que estos representaron valorados a precio de mercado actual
Gracias
22/11/2005 10:22
Como siempre. Que fue antes el huevo o la gallina. Cada cual interpreta las normas como mas sirven a sus intereses; de ahi la necesidad de jueces que hagan una interpretacion neutral.
El problema es como demostrar no solo la aportacion de los 4 millones si no su reinversion en la compra del ultimo piso y que el magistrado entienda que debe ser por % de propiedad.
No son las matematicas lo fuerte en el conocimiento de un juez. Exposiciones CLARITAs vamos para niño de primaria en las que el vea con HIPERCLARIDAD que si tu comprasla mitad de un bien y ese bien se vende para comprar otro similar, l0o,logico es que la revalorizacion tb sea tuya.
Ahi esta el GRAN PROBLEMA. La pplusvalia es entendida habitualmente por los tribunales como un INGRESO y por tal de la sociedad de gananciales.
Hay muchisimas sentencias en ese sentido. Las plusvalias son ingresos de las sociedades de gananciales. Si te aplican esa tesis solo podras tener por privativo los 4 mills con la correspondiente actualizacion del IPC
22/11/2005 12:56
Vamos que me han estado tomando el pelo y no tengo mucho que hacer en este tema, no?
Mil gracias por vuestras aportaciones
22/11/2005 13:31
marblan,

Yo no diría que no tienes nada que hacer. Negociaría una solución intermedia. Lo que decida un juez es cara o cruz (imposible prever su decisión con esos datos) ...

herencia
22/11/2005 19:21
Acertadisimo consejo el de herencias.
23/11/2005 09:10
Negocionar significaría paralizar el procedimiento contencioso? O ratificar un acuerdo de convenio que presentaramos ante el juez?
Se admitiría un retroceso en el mismo para intentar llegar a otros pactos?
No llego a entender el procedimiento.
Os agradeceré que me orienteis.