Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compañero que roba en el trabajo

4 Comentarios
 
Compañero que roba en el trabajo
05/04/2005 11:27
Trabajaba de cajera en una gasolinera y un compañero de trabajo (el de más antiguedad) se dedico a robar tarjetas telefónicas durante mi turno de trabajo, lo comuniqué a la empresa y observaron en el video que era real. Así todo la empresa aprovechó la circunstancia para despedirme a mi ya que hacía tiempo que tenían ganas por otro tipo de motivos. Con la empresa ya finiquité y no quiero reclamarles nada pues en el fondo estaba deseando que me despidiesen pero a el que fue mi "compañero" de trabajo no le perdono lo que me hizo porque por una mierda de tarjetas no le importó que a mi me echasen y más sabiendo que tengo 2 hijos a mi cargo por eso me gustaría me indicaseis si puedo denunciarle por lo penal, la empresa se ha ofrecido a entregar la copia del video donde se le ve robando y el encargado de la estación también esta de acuerdo con declarar en su contra. Me podeis decir donde debo acudir para presentar esta denuncia??? Gracias
05/04/2005 12:20
Comisaría de policía o juzgado de guardia más cercanos.
05/04/2005 18:35
No entiendo muy bien el fondo de la cuestión: Robaba él pero te despiden a ti (por otros motivos, dices) pero la empresa pone a tu disposición cintas de video donde se aprecia que el hecho es cometido por el otro.
Qué es exactamente lo que quieres tu y qué desea la empresa; es que no lo entiendo.

No correspondería poner esa denuncia a la empresa?

Sigo sin saber qué quiere decir "....porque por una mierda de tarjetas no le importó que a mi...".

06/04/2005 10:14
Para ARTU:

Mira la historia sería muy larga, la empresa cuando yo llevaba trabajando año y medio cambio de encargado, ese encargado por algún motivo que desconozco no me podía ni ver y empezó ha hacerme la vida imposible así que opté por ir a un abogado laboralista y denunciar todo lo que me hacían cada dos por tres me sancionaban y claro iba la correspondiente denuncia, al final les denunciamos por moobing, terminaron cambiando al encargado pero debido a las denuncias seguian haciendome la vida imposible, no me daban vacaciones, me obligaban ha hacer trabajos que no debía hacer, me obligaban ha hacer horas extras etc..., bueno el caso es que en el momento que ocurrio todo esto la empresa estaba bastante suave conmigo ya que con el nuevo encargado me llevaba bien, pero las ordenes ya le venían de la central (madrid) que también habían comenzado a negociar mi despido conmigo ya que veían que con el moobing que me hacían no estaban consiguiendo el proposito de todo acosador que es tenerte "acojonada" sino todo lo contrario ya que yo estaba cada vez más irónica con la situación tomandomela con humor, y por supuesto con el convenio debajo del brazo no haciendo ningún trabajo que no me correspondiese. Así que llegados a este punto digamos que la empresa estaba hasta las narices de mi aunque en su fuero interno y fuera de despacho me daban la razón por lo que aprovecharon el robo de este chico que era lo realizaba en mi turno para despedirme ya que les vino de perlas que en mi turno de trabajo faltase algo.
Una vez explicado esto, te comento de este chico también están un poco hartos más bien por vago ya que no hace nada pero se han ido dando cuenta despues, así que ahora por medio del encargado tengo que decir que en el smac quede bien con la empresa cojí menos dinero del que me correspondía pero acepte porque tenía ganas de olvidarme ya de todo, bueno pues por medio del encargado me han hecho llegar la noticia de que si yo quisiera denunciarle ellos me facilitarían el video y el encargado declararía a mi favor.
El motivo creo que es que lo quieren echar sin un duro y una vez que haya una condena por lo penal queda inabilitado para el puesto (según convenio) y el despido sería procedente porque habría robado a la empresa, con lo cual no le corresponde indemnización, tener en cuenta que lleva 15 años en la empresa así que es una pasta que se ahorran.

Sobre que no entiendes "porque por una mierda de tarjetas no le importo que a mi..."
Pues me refiero a que a ese chico le importó una mierda que me podría pasar a mi, el cogió y en mi turno de trabajo aprovechó de mi confianza y se llevó varias tarjetas de recarga telefónicas, a sabiendas que tarde o temprano eso iba a cantar y que mi situación con la empresa no era muy buena por lo cual me iban a echar. Y que si a él eso le importo una mierda y además el fue el determinante para mi despido ahora a mi digamos que me apetece tener la rebancha y hacerle alguna pero eso si siempre dentro de la legalidad. Sólo pido que pague por lo que hizo.
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
07/04/2005 19:22
Vale, ahora ya he entendido un poco el fondo de la cuestión.

Yo, como trabajador, te recomiendo que no les hagas el trabajo sucio a tus jefes para ayudarles a que despidan a alguien (por muy mal que te caiga) y luego ellos se laven las manos alegando "ha sido otro el denunciante, yo soy buen chico".

Entre otras cosas, porque no creo que pudieses vivir con eso en la memoria; las cosas en caliente, tienen la curiosa capacidad de deformar la realidad, pero luego en frío se ven de otra manera y, por eso, no creo que con el tiempo tuvieses una buena visión por haber hecho el trabajo sucio de otros.

Por otra parte, existen innumerables casos de acoso que no acaban tan "felizmente" como tu caso para aquellos que lo sufren. Sobre este aspecto, hay variada bibliografía con un punto todas ellas en común: todos coinciden en que el acosado, aunque cambie de sección o puesto dentro de una misma empresa, sigue siendo acosado al haberse convertido en un objetivo a batir que otros no han logrado, ya que "la presa" ha ido adquiriendo un valor que para el/los acosadores les hace elevarse en el ranking del grupo si consiguen derribarlo moral, psiquica, laboral y personalmente.

Pero volviendo al caso,... no contribuyas a poner zancadillas a ningún compañero por mal que te caiga, eso tambien es contribuir al acoso.


Artu