Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compatibilidad de minusvalía e invalidez absoluta

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Compatibilidad de minusvalía e invalidez absoluta
11/11/2004 12:39
es compatible solicitar una minusvalia con una invalidez absoluta?o no hay ningun problema en solicitar ambas si es que tiene algun sentido?
11/11/2004 19:01
Hola.

Lo normal es que esperes a que te den la invalidez en el grado que sea ya que como consecuencia de esta te daran sin problema alguno el certificado de minusvalía.

Saludos.
11/11/2004 19:43
Disiento con NINFA respecto a que te den sin problema el certificado de minusvalía al tener reconocida una Incapacidad por parte del INSS.
El Baremo que aplican en Servicios Sociales para ello, es totalmente distinto que el que aplica el EVI del INSS, conozco un caso de un pensionista de Invalidez Absoluta que lo solicitó y le dieron un 30 % de minusvalía, inferior al 33 % necesario.

Saludos
11/11/2004 20:07
Hola.

Sr. curros. Me alegro que disienta con respecto a mi apreciación ya que de disentir suele salir la luz que clarifique un priblema que se plantee.

No obstante le diré que para que le concedan una inv alidez en su grado mínimo se debe alcamzar al menos el 33% si no no es posible alcanzar la invalidez en su grado mínimo como Ud. bien conoce.

Me parece un disparate que Servicios sociales utilice un barmaje y la U.v.I. otro, aúnque en la Administración que sufrimos, todo es posible. Lo que si le puedo asegurar y con amplio conocimiento de causa (algunas invalideces he llevado) en el Reino de Don Manuel I, presentando la resolución por la que se te concede la invalidez ya sea total o absoluta, sin problema alguno te extienden el certificado de minusvalía y, es mas, no conozco ningún caso en que la Conselleria de Servicios Sociais haya hecho una revisión al afectado.

Mi opinión fue dada desde mi experiencia que se limita a este antiguo Reino.

Saludos Cordiales.
11/11/2004 21:52
Ninfa llevas razón en cuanto a los expedientes que conoces y anteriores a la entrada en vigor del RD 1971/1999 de 23 Diciembre, por el que se regulan los requisitos necesarios para obtener el certificado de minusvalido. En la Disposición transitoria única de este RD se dispone que los invalidos reconocidos por la Seguridad Social y que hubieran sido homologados por el INSERSO, no precisaran de un nuevo reconocimiento. Saludos
perfil Gus
11/11/2004 22:50
hola ninfa,siento discrepar con tigo en la respuesta que has dado sobre la minusvalia en la cual das a entender que si te dan una ipt o una ipa ya te tienen que conceder como minimo asuntos sociales el 33% de minusvalia,te voy a poner un ejemplo si yo soy piloto de aviones y porque no veo perfectamente de un ojo y por ello me dan una ipt, te aseguro que no me van a conceder el 33% de minusvalia;espero que me hayas entendido,un saludo.
12/11/2004 14:42
Hola.

Para obyener una incapacidad permanente es condicion indispensable alcanzar un 33% en el baremaje que hace la Unidad de Valoracion.

En el caso que expones, la perdida de vision en un ojo seria un incapacidad permanente parcial pero dado que hay profesiones donde es imprescidible una determinada agudeza visual (Caso de pilotos) es mas que probable que le den la I.P.T (Lo mismo sucerería a un pianista que perdiese uno o dos dedos de su mano) Aunque esto son excepciones.

Pero excepciones y todo, hasta la entrada en vigo de la Ley 51/2003 la valoracion que hacía la U.V.I. era homologable a la hora de expedir el certificado de minusvalía por los Sevicios Sociales de las CC.AA. donde estuvises transferido este servicio.

A partir de esta ley y precisamente para evitar algunas situaciones disparatadas como la del piloto o el pianista, se desvinculó el baremaje de la unidqd de valotacion de incapacidades con elque pueda hace los servicios sociales que se hace en base a otros factores distintos. Así, puede suceder que la valoracion que hagan los servicios sociales coincida con la de la S.Social, eswtá mas alta o mas baja. Si coincide o es mas alta nio pasa nada, se le expide el certifivcado de minusvalía sin problema, pero cuando no coincide y su caloracion e smas baja, excepto que no se extiende el certificado de minusvalido, tampoco pasa nada, ya que elart. 1.2 de la mencionada Ley 51/2003 dice. " A los efectos de esta Ley, tendrán la consideracion de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalia igual o superior al 33%. En tiodo caso, se consideraran afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida un apennsón de jubilaciono de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad."

Quiere esto decir, que a nivel administrativo, gozan de los mismos "privilegios" que los minusvalidos con certificado del inserso.

Saludos.
12/11/2004 18:05

Ninfa: Estimo que los "privilegios" a nivel administrativo que citas, son sólo a efectos del IRPF.
Hasta una nueva ocasión.
12/11/2004 18:15
Hola.

Y que me dices de bonficiacion y mayor subvencion de contratos; reserva de puesto para este tipo de trabajadores en oposiciones para la ; reserva o mayor puntuacion en viajes del INSERSO y Balenarios.
y todo lo que exista a nivel de la Adminisracion que beneficie a los minusvalidos, de igual manera beneciará a este colectivo
Saludos.
perfil Gus
12/11/2004 18:25
Gracias ninfa,pero lo que tu dices de esa ley es solo a efectos del IRPF y no para los privilegios o ayudas que solo te las dan presentando el certificado de minusvalia(compra de un coche,al acceder a una oposicion,trabajo etc.
Te comento mi caso tengo una IPT por fibrosis postquirurjica y lumbalgia cronica(era mecanico) he oido que mucha gente con estas dolencias no llegan a obtener el minimo del 33% por eso te lo comento ,yo estoy en tramites ¿crees que me tienen que conceder ese minimo?. GRACIAS
perfil Gus
12/11/2004 18:38
Ninfa si un empresario va al inen y quiere contratar a una persona con un grado de minusvalia,si no presenta el certificado de minusvalia no se lo admiten aunque lleve la resoluccion del evi con una incapacidad,si fuera como tu dices ¿no crees que no tendrian problema en darte el certificado si supieran que tenias los mismos derechos con el o sin el?. GRACIAS
12/11/2004 18:49
Hola Gus.

Es que tenemos que partir de un hecho que es incuestionable. Para que te den una invalidez del grado que sea, la Seguridad Social tiene que darte un grado de al menos el 33% ya que de lo contrario no podrían darte la incapacidad permanente. ¿Que sucede.? Que mientras la UVI de la Seguriodad Social o como se llame en cada comunidad, tiene unso criterios de valoracion que pone en relación sobretodo con la capacidad de trabajar el afecto a esa posible incapacidad, los servicios de valoracion de los servicios sociales, atienden a otras características ademas de las del trabajo, por lo que a partir de esta ley 51/2003 se ha canbiado el baremaje. Creo que una vez que te den la incapacidad, deberias solicitar el certificado de minusvalía, y si el baremaje de estos servicios es inferior al que te dió la Seguridad Social y ni¡o llega para su obtención, operaria lo establecido en el art. 1.2

Entiendo que los beneficios que concede la Administracion si te corresponden. Los que proceen de organismos o empresas privadas, si para obtener tales beneficios te exigen el certificado de minusvalía.

No obstante, y para mayor seguridad, creo que deberías contrastar esto con algún técnico de los servicios sociales de tu comunidad.

Saludos.
12/11/2004 18:58
Pero gus, como el inem va incumplir una ley. Fijate lo que dice el art. 1.2 de la ley 512003: en todo caso se consideran afectados por una minusvalia igual o superior al 33% los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pension de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

Y esta ley 51/2003 es una ley para la igualdad de oportunidades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Saludos.

perfil Gus
12/11/2004 21:22
Gracias ninfa,espero que sea como tu dices,pero creo que esa ley no la estan aplicando de momento.
14/11/2004 11:33
Perdonad, pero tiene toda la razón Gus
17/11/2004 13:24
gracias a todos por vuestras respuestas,solo queria corroborar mi opinion sobre el tema para tener la certeza. saludos a todos.
30/12/2004 18:23
En el caso de la comunidad de Aragon, no estan aplicando ese articulo de la Ley de Igualdad de Oportunidades. En consultas hechas en el Instituto Aragones de Servicios Sociales, las contestaciones han sido que como no se habia llegado a desarrollar la Normativa citada, en caso de que alguien quisiera reclamar, tendría que hacerlo judicialmente y entonces el IASS, aplicaria en su caso la sentencia que hubiera.
14/01/2009 00:34
hola , he solicitado la invalidez por espondilitis anquilopoyetica , me la han denegado por que dicen que un encargado no hace esfuerzos y puede realizar dicho trabajo , he recurrido al tribunal superior de justicia , me gustaria saber cuanto tiempo tarda desde que la ilma tiene en su poder toda la documentacion el nº de rollo hasta que se procuncia
18/01/2009 22:43
el certificado de minusvalia te lo mandan o hay que pedirlo en algun sitio ?
con una ip total y permanente .
.gracias
19/01/2009 17:59
A enigma:

Tienes que solicitarlo ante la unidad correspondiente de tu comunidad autónoma.

A Ninfa:

Felicitarla por la magistral lección.