Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compatibilidad jubilación parcial e incapacidad permanente total

1 Comentarios
 
Compatibilidad jubilación parcial e incapacidad permanente total
23/04/2015 18:09
Buenas tardes,

A ver si alguien puede asesorarme con esto porque en casa estamos un poco perdidos.

Mi padre tiene 60 años y trabaja como cristalero en una empresa desde hace 20 años. A su vez, venía cobrando una pensión por incapacidad permanente total que le fue concedida por una lesión irreversible derivada de su antigua profesión (albañil), que ejerció durante 15 años.

Hace un par de meses, su actual empresa le ofreció la posibilidad de jubilarse parcialmente con contrato de relevo. Antes de aceptar, fue a la Seguridad Social a informarse para saber si en el caso de jubilarse parcialmente le seguirían manteniendo la pensión de IPT que venía percibiendo de su antigua profesión, a lo que le contestaron que por supuesto sin ningún tipo de dudas, que la jubilación parcial y la pensión de IPT (si procedía de un trabajo diferente del que se derivaba la jubilación) eran compatibles y que seguiría percibiéndola a la vez que la pensión de jubilación parcial hasta la jubilación total, cuando cumpliera los 65. Así que mi padre aceptó jubilarse parcialmente, viendo que le iban a seguir manteniendo la pensión como hasta ahora.

El problema es que una vez firmados todos los papeles, le comunican a mi padre que pierde la pensión de IPT y que ya no hay nada que hacer, que le han informado mal. Volvió a la Seguridad Social y esta misma mujer que le informó no sabía ni dónde meterse, por la metedura de pata. Ha ido al abogado de UGT y también les han dicho que lo más seguro es que pierda la pensión…

Aun así yo no estoy de acuerdo puesto que en ningún apartado de la Seguridad Social se refleja que la pensión de IPT y la jubilación parcial sean incompatibles: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionparcial/CompatibilidadesInc28434/index.htm, solamente dice que es incompatible con la IPT para el trabajo que se preste en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial, que no es el caso.

A su vez, también existe esta sentencia del 15 de marzo de 2015 que he visto en esta página http://www.laboral-social.com/compatibilidad-pensiones-jubilacion-parcial-incapacidad-permanente-total-sts-28-octubre-2014.html donde explica un caso similar al de mi padre y se ganó la demanda.

Alguien puede iluminarme? debemos denunciar? son compatibles las dos pensiones o no lo son?

Muchas gracias.
30/01/2019 18:56
Daga8
Necesito abogado especializado en Seguridad Social y en presentación de recursos ante los tribunales, para un caso de denegación por parte del I.N.S.S. de compatibilidad entre Jubilación Parcial e Incapacidad Permanente Total (I.P.T.)