Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compensacion usufructo

3 Comentarios
 
Compensacion usufructo
21/07/2005 08:31
Despues de buscar mucha documentacion sobre este asunto, sigo tieniendo dudas sobre algunos aspectos sobre los que no he encontrado respuesta.
mi pregunta es: mi padre se casó en segundas nupcias con una señora, no dejo testamento cuando murio con lo cual la ley dice que le corresponde el usufructo de 1/3 de la herencia. Despues de 1 año nos está poniendo miles de impedimentos para poder hacer la declaracion de herederos y darle en dinero el valor de su parte de usufructo. Finalmente tenemos que ir a juicio y mi pregunta es: como durante este año ha disfrutado de la totalidad de la casa ¿se le pude pedir en el juicio compensacion economica por ese uso que realmente no le correspondia?. He buscado documentacion sobre esto y no he encontrado nada
21/07/2005 21:09
Dado que vas a juicio, consulta a tu abogado, que te dirá probablemente que no vale la pena.

herencias
22/07/2005 13:03
Creo que al ser el domicilio conyugal, quizas no este obligada a abonar el tiempo que lleva usando la vivienda, pero no obstante el abogado puede intentar incluirlo como parte de la demanda y ya el juez determinara.
Quizas todo dependera de que la actual viuda, tenga o no otra vivienda de su propiedad.
perfil cgp
21/09/2005 13:59
Tengo un asunto parecido, en este caso soy letrada de la viuda quien está interesada en comprar la mitad del piso ganancial, unico bien hereditario junto con una cuenta bancaria. Como valorais el usufructo? Mitad del valor de la casa y mitad de la cuenta, aplicando el porcentaje correspondiente en función de la edad de la viuda?
cual sería el procedimiento para liquidar Impuesto Sucesiones y realizar declaración de hrerederos mientras no llegan a un acuerdo?