Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Competencia de mutua antes y después de los 365 días de baja

7 Comentarios
 
Competencia de mutua antes y después de los 365 días de baja
22/11/2023 19:49
A ver si algún forero me puede resolver está duda . La mutua a propuesto el alta a inspección médica antes de los 365 días. Si no hay contestación por parte de inspección médica en el plazo que estipula RDL 2/2023 y se cumplen los 365 días de baja por contingencias comunes ¿ Puede la mutua una vez cumplidos los 365 días hacer la propuesta de alta al INSS o ya queda eso fuera de sus competencias aunque lo haya solicitado a inspección médica antes de los 365. ? Gracias de antemano a ver si me podeis resolver está duda.por favor
23/11/2023 15:49
la mutua tanto antes de los 365 dias como despues puede pedir la luna pero al final quien valora y decide es el inss
23/11/2023 15:49
la mutua tanto antes de los 365 dias como despues puede pedir la luna pero al final quien valora y decide es el inss
26/11/2023 11:11
prendiendo1
Hola. Como dice Antonio, la mutua puede pedir al EVI (ICAM en Catalunya) una revisión médica.
Si la revisión médica es antes de los 365 días, el mismo día sabrás el resultado : si te dan de alta médica te la entregan en el mismo momento. Si no te dicen nada , sigues con la baja.
En cambio si han transcurrido más de 365 días de baja, en la revisión médica, no te pueden dar de alta. Ahora bien pueden proponer al INSS que te dé el alta y éste al cabo de pocos días dicta una resolución extinguiendo la baja y por tanto hay que reincorporarse al trabajo, pedir el disfrute de las vacaciones no disfrutadas si hay, y pedir a la empresa una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a fin de que evalúen tus limitaciones.
Si te proponen la continuidad de la Incapacidad Temporal, seguirás cobrando la baja hasta la fututa resolución del INSS, después de los 18 meses de baja.
Por tanto, es conveniente acudir a la semana siguiente de la revisión médica, al mismo lugar y pedir una copia del informe médico. Allí constará la propuesta del EVI (ICAM) y sabrás si seguirás de baja o te manda a trabajar.
Saludos
29/11/2023 19:50
Expertolaboral
Ahora mismo llevo 367 días de baja por It sin comunicacion de nada, la mutua propuso el alta a inspección médica sin comunicarme nada me lo dijo el de cabecera y tengo entendido que tiene que comunicarselo al INSS y al trabajador afectado simultáneamente ( a la misma vez ) el plazo máximo de 5 días de la inspección concluyó ayer y todavía no tengo noticias de nada ni mensajes, ni comunicaciones alguna, no me consta que haya solicitado el alta directamente al INSS. ¿ Que ocurre ahora ? Gracias.
02/12/2023 17:48
prendiendo1
Hola. tranquilo. Aunque tu médico de cabecera no te dé más partes de baja por haber transcurrido más de 12 meses, seguirás cobrando la baja hasta que el INSS te diese el alta médica tras una revisión en el EVI (ICAM en Catalunya) antes de los 18 meses o te deniegue la incapacidad permanente si pasas más de 18 meses de baja.
Es el EVI (ICAM en Catalunya) quién decidirá cuando te citan a revisión. Mientras tanto seguirás cobrando de la empresa hasta los 18 meses y de la mutua después de los 18 meses, previa solicitud de cobro de la baja a la mutua.
Saludos
02/12/2023 21:31
Expertolaboral
Gracias por tus respuestas me estás aclarando muchas dudas, una ultima duda que tengo ¿ Que plazo tiene la mutua tras alcanzar los 365 días y depender del INSS para solicitar directamente al INSS el alta? ¿ O no tiene plazo y lo.puede pedir en cualquier momento?
Le estoy muy agradecido
09/12/2023 12:46
prendiendo1
Hola. La mutuas no tienen plazo, pero es muy poco frecuente que soliciten al INSS el alta médica después de los 365 días.
Es más, en muchos casos , las mutuas después de los 365 días, ya no hacen revisiones médicas para controlar la situación médica.
Saludos