Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Competencia Jurisidicional

9 Comentarios
 
Competencia jurisidicional
04/04/2006 18:22
En el supuesto que 3 Juzgados de Instrucción de diferentes municipios, instruyan diligencias penales contra el mismo autor y este, haya cometido el delito mediante el uso de una cuenta de correo electrónico, que juzgado debe conocer de la instrucción y cuales deben inhibirse?
perfil AF
04/04/2006 18:32
Creo que es competente el del lugar donde se ha cometido el delito, y que es aquél donde aparece el resultado.

Salvo mejor opinión.
perfil AF
04/04/2006 18:39
Es decir, supongo que el del domicilio del destinatario del correo electrónico (por si no había quedado claro).
perfil Rus
04/04/2006 18:43
No tiene por qué ser así, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un delito cometido por internet, donde lo más probable es que el resultado (estafa, por ejemplo), se manifieste en un lugar diferente (domicilio de la víctima).

Yo diría que hay que aplicar el artículo 15 LECrim (suponiendo que no haya delitos conexos).
perfil Rus
04/04/2006 18:45
Cruce de mensajes. Perdón.

Duda: En este tipo de delitos, ¿dónde se entiende cometido el mismo?
perfil AF
04/04/2006 18:49
Creo que me he explicado muy mal: quería decir que se entiende cometido el delito allí donde se produce el resultado; y el resultado, supongo, se produce al llegar a la víctima el correo electrónico; por lo que será el domicilio de ésta el lugar donde se entiende cometido.

Distinto sería que nos hallásemos ante varias víctimas, residentes en diferentes lugares, en cuyo caso, creo, el competente será el del lugar de emisión de los correos.

En cualquier caso, tampoco estoy muy segura.
perfil AF
04/04/2006 18:50
Me disculpo también por el cruce, Rus. No estoy segura.
perfil AF
04/04/2006 18:54
Por lo que sé, en el caso de envíos de carta-bomba, se entiende cometido en el destino.

Supongo que en este caso habría que aplicar el mismo criterio, no lo sé.
perfil Rus
04/04/2006 19:03
Yo también creo que se entiende cometido en el lugar de destino, o donde se hace efectivo el delito, aunque existían dudas, si no me equivoco, en relación con los cheques, por ejemplo (lugar de emisión o lugar donde se intenta cobrar). No he llevado asuntos de este tipo, y no estoy muy al día en cuanto a la jurisprudencia.

Si es pregunta de examen, con responder con el artículo, será suficiente, digo yo.

perfil AF
04/04/2006 19:06
Tampoco nos dice qué Juzgados son los implicados; a qué localidades pertenecen y por qué se supone que hay tres.