Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Complemento maternidad aportación demográfica

4 Comentarios
 
Complemento maternidad aportación demográfica
28/09/2023 21:54
Buenas noches, un conocido me ha hablado del complemento de maternidad en las pensiones de enero del 2016 hasta febrero del 2021 y me surge una duda que igual me pueden ayudar.

Mi madre se jubiló en febrero de 2016 y no cobra este complemento y tiene 3 hijos. ¿Lo podría solicitar ahora? ¿O ya ha prescrito por hacer pasado más de 5 años desde la concesión de la pensión?

Gracias
29/09/2023 18:59
tu madre seguramente ya lo esta cobrando puesto que en un principio la ley solo se lo concedia a las mujeres y a la hora de la jubilacion se lo concedian de oficio.
la forma de saberlo es entrando en "tuseguridadsocial" como interesado,si no tiene certificado digital puede entrar en la opcion "via sms" y seguir los pasos que le marcan.
la opcion mas facil es dirigirse a cualquier oficina del inss con el dni para que se lo confirmen,pero ya le digo que desde enero del 2016 a las mujeres se lo concedian de oficio,un saludo
29/09/2023 19:01
Reblan
por cierto en el caso improbable de que no lo estubiera cobrando no prescribe y le tendrian que dar los atrasos desde la fecha de jubilacion
06/10/2023 18:06
¿Podría ser que no lo cobre al haber tenido que utilizar a los hijos para llegar a los años cotizados necesarios?
08/10/2023 18:03
Reblan
Hola. Para saber si tu madre cobra o no cobra el complemento de maternidad, hay que mirar la carta que cada año envía el INSS con la subida de las pensiones.
Allí debe constar la pensión, la revalorización, el complemento de mínimos ( si hay) y el complemento de maternidad.
Lo más probable es que la esté cobrando.
Si no lo hay, debe pedirlo cuanto antes.
El INSS, desde hace muy poco tiempo, ha empezado a sacarse la teoría de la prescripción pues entienden que si desde el momento de la solicitud de la maternidad o paternidad han transcurrido más de 5 años desde el inicio de la pensión, no se tiene derecho a dicho complemento.
Esta teoría es errónea pues deben aprobarse todas las solicitudes de maternidad o paternidad hasta el día 11-12-2024, pues los 5 años deben calcularse desde el día 12-12-2019, fecha de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el complemento de paternidad.
Saludos