Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra casa en unidad de actuación

12 Comentarios
 
Compra casa en unidad de actuación
15/03/2017 17:15
Buenos días, este viernes voy a firmar mi nueva vivienda, pero me acabo de enterar que forma parte de una unidad de actuación. He leído que eso conlleva a verme obligado a venderla a un constructor. Pero mi pregunta es, a que precio??¿se llega a algún acuerdo? O me van a dar lo que vale el suelo y yo tendré q vender?
No se que hacer, aún no la he comprado pero he dado una señal y estaba bastabte ilusionado.
Gracias por todo de antemano
15/03/2017 19:44
Antonioar
Bueno, comprar una casa que esté dentro de una unidad de ejecución no tiene porqué conllevar nada de lo que has leído.........................a menos que estén pendiente de ejecutar las obras de urbanización, en ese supuesto, como propietario de suelo, tendrás el deber de costearlas en la parte que te corresponda.
16/03/2017 01:12
alga
Uff, perdona que no me aclare.. Ahora mismo es una casa, y está junto a otras 3 casas en una unidad de ejecució en donde deberían ir 4 plantas.
Lo de costear, a que te refieres? Tirar la vivienda y hacerme un edificio de 4 plantas??
Si yo no soy constructor
16/03/2017 09:28
Antonioar
Me refiero que la mayoría de las viviendas nuevas de las ciudades suelen estar dentro de una unidad de ejecución y ello no comporta ningún problema para un comprador cuando el urbanizador de la misma ha terminado las obras de urbanización, se las ha ofrecido al ayuntamiento y este ha firmado el acta de recepción.

Por el contrario, si el urbanizador a quebrado dejando la urbanización inacabada o mal terminada y debido a ello el ayuntamiento no ha recepcionado las obras, podría ser posible (digo podría) que las obras pendientes de ejecutar para que el ayuntamiento las recibiera, os vierais obligados a pagarlas los propietarios.
16/03/2017 10:33
alga
Muchas gracias alga, pero el sitio ya está urbanizado, no hay nada q urbanizar, solo es hacer pisos donde hay casas. Todavia no está en ejecución aunque el ayuntamiento a expropiado una de las casas porque por ahí se abre una calle, cuando se haga esta calle, tendremos que oagarla los vecinos??
Es una calle del centro, vamos que por ahi pasará toda la ciudad, no es ningún bien para los vecinos ni nada
16/03/2017 13:17
Antonioar
La circunstancia de que el ayuntamiento ha expropiado una casa para la apertura de una calle me induce a pensar que el planeamiento contempla el establecimiento de un sistema general en la zona, con la previsión de obtener el suelo necesario mediante expropiación.

La cuestión es, ¿afecta al edificio donde se encuentra la vivienda que quieres comprar, la apertura de la calle programada?. No lo se, de ello deberás informarte en el ayuntamiento.

Respecto al deber de tener que sufragar los vecinos el coste de la calle, teniendo en cuenta que no existe la unidad de actuación que haces referencia, creo que podéis estar tranquilos que nada se os exigirá en concepto de obras de apertura del vial.

En su caso, entiendo, que sí estaría facultado el ayuntamiento a exigir contribuciones especiales si, aprovechando la ejecución de la nueva calle, se ampliaran las redes de los servicios públicos existentes favoreciendo a los vecinos.
perfil veo
16/03/2017 14:00
Antonioar
indique la referencia catastral, y trataremos de acceder al planeamiento, ver la delimitación de esa unidad de actuación y prever las posibles consecuencias
16/03/2017 17:37
veo
La referencia catastral es 5742706PD7054800096729
He ido al ayuntamiento y me han dicho que CREEN esa obra se va a llevar a cabo pronto porque es una zona muy demandada. Además no puedo construir nada, asique solo me queda la opción de alquilarla hasta que el promotor se ponga en contacto conmigo, como inversión, no para vivir.
Pero que negociaciones hace el promotor?? Algo como un piso nuevo en esa parcela?? O una especie de expropiación en la que yo pierda mucho??
Gracias
perfil veo
16/03/2017 21:53
Antonioar
debe de haber un error en la referencia catastral
revísela
16/03/2017 22:17
veo
Pff si q estaba mal, disculpa 5742706PD7054B0001SS
perfil veo
17/03/2017 02:37
Antonioar
no ha tardado demasiado, pero a estas ahoras ya lo había resuelto (Badajoz)
yo no compraría
los datos que he visto, a esta deshora, son:
DENOMINACION UA-5/08
SUP BRUTA 1.254
M2TECHO LUCRATIVO RESID. 2.397
SUP. MIN. DOT. PUB. PROP. (M2SUELO) VIALES 324
SUP. DOTACIONAL(M2 SUELO) EXTERNA A OBTENER 213
SUP. DOTACIONAL(M2 SUELO) EXTERNA A OBTENER Y CEDER 537
Edificación densa subtipo B, 4 plantas

pero el mayor problema es que ya en street view (imagen de enero de 2014) se ve un anuncio de venta de pisos, de la empresa ociba, y está colgado en las naves que ocupan la clara mayor parte del conjunto de la UA. Me suena raro que tengan licencia, pero anuncian "ya a la venta"
asimismo, de esa casa que usted compraría, me suena raro que no se la hayan vendido a ociba ... y es que queda usted en una posición muy minoritaria, y sin apenas capacidad de control de los costes que ha de asumir la UA porque, aunque haya alguna otra casa que no sea de ociba, ociba tiene la mayoría
no he mirado mucho, porque no son horas, pero me da que el suelo de la calle lo ha cedido ociba, pero la compensación estará también en la cuenta de esa casa que quiere usted comprar, y lo mismo la cesión de 213 m2 de suelo dotacional que han de comprar

en resumen preliminar, aunque en otro momento lo miraré con más atención y rigor:
- comprar esa casa es buscar problemas, porque usted ha dicho que no es constructor y solo pretende invertir
- habrá de tirar la casa y perderá m2 de parcela
- habrá de pagar su parte de ese suelo dotacional, y de la construcción del nuevo tramo de calle
- le recomiendo que busque otra inversión, y mientras tanto pruebe con acciones de Inditex
17/03/2017 10:11
veo
Muchísimas gracias, si alguna vez pasas por badajoz le invito a comer!
Pues al final me acabo de echar atrás, el coste de calle que va en medio, lo paga el ayuntamiento que fui a preguntar ayer, y el cartel q me dices tambien tienen el proyecto allí encima de la mesa, pero es de hace 10 años, yo llamo a ociba y no tienen ni web y el teléfono no existe, además solo son 8 viviendas lo que solo da para los 400 m que son suyos, que es donde esta el cartel, de momento creo que no se meterian al otro lado, pero me da que está parado del todo ya.

Pero bueno, iban a ser muchos dolores de cabeza aunque la casa está un 40% mas barata q sus vecinas.
En fin, una pena, pero un lio menos, muchas gracias a todos
17/01/2024 11:18
Buenos dias. Me encantaría comprar un terreno que esta dentro del ámbito de una unidad de actuación en suelo urbano. Tiene calificación de casco consolidado. Su referencia catastral es 4892506QD1649S0001BL. La intención seria restaurar y hacer una vivienda para uso personal y también restaurar una casita dentro de la propiedad y convertirla en casa rural. una de las dudas que tengo es si el ayuntamiento pueda negarse legalmente a darme una licencia de obra. es esto dentro de lo posible? otra duda es respecto a urbanizar la calle/s donde se encuentra. tengo entendido que para ello habría que ponerse de acuerdo y contribuir al pago de los costes por urbanizar todos los vecinos afectados. quiere ese decir que yo no puedo obrar hasta que los vecinos se pongan de acuerdo en pagar lo que sea para poder urbanizar? puedo yo obrar la casa y hacer uso de ella a pesar de que la calle no este urbanizada? Espero que tenga sentido lo que digo