Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra con dinero de herencia en usufructo

3 Comentarios
 
Compra con dinero de herencia en usufructo
23/04/2017 22:54
Buenas noches
Les describo la situación y mi consulta:
Hace tres años falleció mi madre, dejando en su herencia entre otros una cantidad de dinero en depósitos y cuentas corrientes de unos 45000 e, según su testamento de todos sus bienes es usufructuario mi padre y los tres hermanos somos los herederos a partes iguales. Sobre su herencia se hizo un documento privado donde se enumeraban y valoraban sus posesiones, y se efectuó el correspondiente pago del impuesto de sucesiones.
Ahora la idea es la de comprar una parcela rústica con una pequeña vivienda donde se invertiría ese dinero de la herencia que supone aproximadamente un 40% del valor total de la compra y el resto lo pagaría mi padre de su dinero.
Mi consulta es:
1- ¿se puede hacer constar en la escritura de compra que el el 60% de la propiedad es de mi padre y que el otro 40% al ser pagado con el dinero de mi madre nosotros seríamos los nudos propietarios con carácter privativo y mi padre seguiría teniendo el usufructuario??
2- ¿podría mi padre donarnos el importe correspondiente al otro 60% a cambio de reservarse el usufructo de esa parte también y que eso constara en la escritura para que la propiedad fuera privativa de los tres hermanos? , en caso positivo qué fiscalidad tendría eso
Como información adicional decir que es en la comunidad autónoma de la región de Murcia y que los tres hermanos estamos casados en régimen de gananciales. La idea de mi padre viene a ser que no le importa pagar la finca y que quede a nuestro nombre mientras él tenga el usufructo y sea un bien privativo de los tres hermanos , por lo que pudiera suceder.
Saludos y gracias anticipadas por sus opinionesy comentarios.
23/04/2017 23:27
rizos35
Veo todo muy complicado pudiendo simplificarlo.

Su padre es usufructuario de los bienes que dejó su madre (se valoraron todos los bienes y dinero que dejó vuestra madre y se le dio un usufructo que podía incluir dinero).

De cualquier modo que más da que lo compre su padre ya sea con dinero de la herencia de su madre o del suyo privativo, si al final los herederos de todo seréis los 3 hermanos a partes iguales (si así lo estipula tu padre en la herencia) y será privativo de los 3.
25/04/2017 20:13
Vmlex
Gracias por contestar.
En realidad ni a mi padre se le dió un usufructo ni a nosotros se nos dió nada, sino que todo sigue como estaba salvo que como titular de las cuentas bancarias ya no figura mi madre.

¿Alguna aportación más?
26/04/2017 01:37
rizos35
Me parece que lo correcto era haber repartido la herencia de vuestra madre y que a vuestro padre se le adjudicase el usufructo correspondiente (que todavía podéis hacer que nunca es tarde y sin han pasado más de 4 años creo que es ha prescrito el impuesto de sucesiones y no lo tendríais que pagar, salvo que me corrijan) e inscribir las propiedades a vuestro nombre.

De cualquier modo si no hay problemas y vosotros estabais de acuerdo en que se comprara la nueva propiedad al final será vuestro patrimonio cuando vuestro padre fallezca y no os perjudicará (salvo que por no haber hecho el reparto de la herencia de vuestra madre diga que eso es su herencia y adjudique más porcentaje a un hijo que a otro).

Si no tu padre puede hacer testamento (que no es caro) y dejar ya todo repartido y así os quedáis todos más tranquilos.