Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de solar con vicio oculto

9 Comentarios
 
Compra de solar con vicio oculto
26/11/2015 19:24
Compra de solar con vicio oculto

Resulta que hace 2 años compré a un particular un solar de 477m2, resulta que a la hora de concederme el ayuntamiento la licecia de obra para construir me dicen que lo tengo mal escriturados y catastrados, ya que de esos 477m2, 92m2 son sobrante de vía pública, me conceden la licencia de obra con la condición de adquirir esos 92m2 que dicen que son suyos, sino nada de nada .

¿Puedo exigir al que me vendió el solar que me devuelva el importe iva correspondiente de esos 92m2, y daños y perjuicios que esto nos está ocasionando?
perfil veo
27/11/2015 00:00
poder, lo que se dice poder, puedes pedir lo que quieras
mi recomendación es que lo primero es negociar el precio de esos 92 m2, para saber dónde estás a nivel económico porque, si ese precio es razonable, yo no le daría más vueltas
puestos a darle vueltas, quizá lo primero sería asegurarse de lo que te han vendido, en particular si en la escritura se incluye un plano, la descripción de los lindes, etc, y fundamentalmente si esos 92 m2 visualmente se distinguen del resto de la parcela
luego habría que tratar de saber en qué forma el ayuntamiento ha conseguido la supuesta propiedad de ese sobrante de vía pública, porque pudiera ser que realmente pertenezca a la finca, que en su día se hubiera trazado/ampliado un camino pero no hubiera habido expropiación ni cesión documentada
en fin, quebraderos de cabeza, gastos y ninguna garantía de éxito ... aunque existen posibilidades que que saliera adelante: una resolución del contrato (devolución de parcela y de dinero) por ser inedificable (sólo si realmente es inedificable por sí misma); una reclamación de la parte proporcional del precio respecto a la superficie inexistente; o la reclamación de la cantidad a pagar al ayuntamiento, si es menor al de la parte proporcional de parcela
pero insisto en que recomiendo comprar esos 92 m2 porque debieras de conseguirlos a un precio por m2 menor que el que has pagado por la parcela y, resuelto el problema, ya tendrás tiempo a pensar si merece la pena reclamar esa cantidad ... porque meterte ahora en líos, además de dinero, te cuesta tiempo ... el tiempo que puedes emplear para construir, el tiempo de consecución de tus proyectos, el tiempo de tu vida ... porque tu vida es tiempo, y para colmo es indeterminado
27/11/2015 11:19
Gracias por la información ,mi idea es de comprar esos 92m2 al ayuntamiento ,pero a su vez reclamar q el vendedor me devuelva lo que yo pagué por esos metros ,es que sino estoy pagando 2 veces ,intentaré llegar a un acuerdo con el vendedor y pedirle por lo menos que me pagué lo que me cuestan esos metro mas gastos de notario y registros ,que le va a salir más barato que si un juez le obligue a pagar esos metros a como se los pagué yo.¿Como lo ves?
perfil veo
27/11/2015 23:29
yo lo plantearía así:
1.- compraría esos metros
2.- le diría al vendedor que hay que hablar de una cuenta
3.- si se niega a hablar, haría que mi abogado le indicase el problema, previniéndole de reclamación judicial de importante cuantía, dándole un plazo para buscar una solución amistosa
4.- sólo iría al juzgado si no se ve voluntad de pagar algo, pero, no sin la tenacidad necesaria para negociar al alza, aceptaría el acuerdo amistodo por la cuantía alcanzada ... porque ir al juzgado es caro y no garantiza nada
28/11/2015 15:37
Gracias , le voy a entrar como tu me has dicho , pero va ser fácil, pq son constructores y un poco prepotentes , a ver q tal .
Un saludo
perfil veo
28/11/2015 22:52
que sean constructores es algo a tu favor
si en la escritura se incluye un plano que indica los 477 m2, tienes un elemento de peso, porque ellos, por oficio, deberían de conocer sobre el asunto, y tú no
01/12/2015 17:18
Lo mejor hubiera sido, antes de hacer la compraventa, pedir certificación registral, información catastral e información urbanística en el ayuntamiento.
Ahora, a toro pasado, todo serán complicaciones.
Yo le pagaría al ayuntamiento lo que pide y me olvidaría del resto.
01/12/2015 20:03
En registro y en catastro todo bien sin problema ,y al ayuntamiento les digé que me dieran las normativas urbanisticas ,pero no me digerón que ese solar incumplía un plan parcial,pero que sencillo lo ves Acriton ,tu lo q me propones es que pagué otra vez y tan amigos ,yo creo que el q me vendió el solar tendrá alguna responsabilidad ,vamos digo yo.
12/12/2015 16:48
Si denuncio y el juez me da la razón y la constructora q me vendió el solar presenta pérdidas en su empresa y no me puede pagar .¿q pasaría ?.
Esta empresa tiene bastantantes terrenos
¿me pagaría con algun terreno?
28/12/2015 19:17
Burofax o conciliación frente al vendedor reclamando saneamiento por evicción (no por vicio oculto), y si no resulta demanda ante el Juzgado (juicio verbal u ordinario según valor 92 m2)