Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de un terreno rustico

12 Comentarios
 
Compra de un terreno rustico
perfil AVG
14/05/2007 12:43
Buenas, tengo 21 años y vivo con mi novio de alquiler dsd hace 7 meses y en octubre se acaba el contrato, para ello estoy buscando casas, pero me parece increible pagar 40 millones de las antiguas ptas por una casa de 70 m2...con lo cual, he optado por mirar terrenos y plantar una casa de madera, tampoco muy grande...unos 90 o 100 m2.
El otro dia vi un terreno de 1500 m2 q se ajusta a nuestro presupuesto pero es rustico, y por lo visto no se puede o no se deberia construir, ya q esta en una zona, muy cerca del pueblo, y el vecino de al lado tienen casas construidas y dsd hace bien poco. El dueño de la finca dice q la gente esta construyendo y nadie dice nada.
El caso es, si planto una casa de madera, sin pedir permiso, q podria pasar? solo con pagar una multa ya vale?? por q si es asi yo la pago antes de gastarme 20 millones mas, por una finca urbana.
No se como empezar a tramitar todo esto y ando un poco perdida...unos me dicen una cosa y otros otra, y estoy echa un lio, lo q si estoy segura q no estoy dispuesta a pagar 1500 euros por m2, y quiero una vivienda digna y poder pagarla antes de los 50 años.
Si alguien me pudiera aconsejar...por q se q hay q ir al ayuntamiento e informarse pero ya se lo q me van a decir, y si pregunto y luego construyo, lo mismo ya estan al tanto y como ya me han avisado....es mejor construir sin preguntar antes??
14/05/2007 13:43
no pretendo darte consejos, sólo algunos datos que a lo mejor te servirán para poder tomar una decisión. Tienes razón, en terreno rústico no se puede construir. ¿qué te pueden hacer si plantas, como tú dices, una casa de madera? una casa de madera requiere los mismos permisos que una construida y es tan ilegal como si la construyeras, salvo que sea móvil. por lo tanto: te pueden obligar a demoler la casa (en el peor de los casos); no dar suministros básicos (luz y agua) en el caso menos malo; hacer pagar una multa, dejandote igual de ilegal y en el día de mañana si hay un plan urbanisitico te tratarán la parcela como si la casa no exisitiera, y finalmente: haz bien las cuentas: ya que además del precio de la casa de madera en si y la parcela, tendrás que, entre otros: hacer movimiento de tierras, accesos, conducciones, instalación de luz y agua desde la entrada de la parcela, obra para una base de hormigón de la casa (si no está incluida en el precio de la casa, instalar una fosa sceptica (ya que me imagino que al ser rústico no tendrá alcantarillado).
El 1 de julio entra en vigor la nueva ley del suelo, mirala.
Ah, si me permites , no te fies demasiado de lo que te dice el vendedor ya que el lo que quiere es vender y luego el problema será tuyo. un saludo.
perfil AVG
14/05/2007 15:25
Muchas gracias isabel, la verdad es q puede q tenga q bajar de las nubes....pensaba q era todo menos complicado pero veo q hay muchas desventajas a la hora de comprar un terreno rustico, pero hay tanta gente q vive hay y no pasa nada...y paso de invertir todos mis ahorros y mis sueños para q el dia de mañana puedan quitarmela y encima perder dinero por q no estara nada revalorizado. De todas formas ire al ayuntamiento a ver q me dice...lo mismo hay alguna esperanza.
La verdad q los jovenes lo tenemos muuuuy crudo a la hora de comprar nuestra primera vivienda, en Madrid ya q la unica ayuda es q te toque un piso de VPO, y eso es una loteria q a mi nunk me ha tocado y mira si llevo años echando.
Bueno pues lo dicho, muchas gracias por todo y un saludo
14/05/2007 16:03
siento haberte ehcado un jarro de agua fría. si encuentras un solar (un solar es un terreno el que se puede construir, para entendernos) construir siempre es más barato que comprar hecho (te ahorras los intermediarios, los promotores, etc. en algunos pueblos si que se pueden encontrar). y si no a lo mejor alguna casa de pueblo para reformar... depende de donde vivas.
y lo de la VPO en Madrid, ....tengo una familar de tu edad que se supone que le tocó .... en un lugar donde ni de lejos había pedido un piso que no existe . le han mandado una carta diciendo que la CAM le ha concedido un piso de 2 dormitirorios, eso sí se les olvidó decir que van a empezar a construir dentro de 7 años, si hay suerte.
un saludo
perfil AVG
14/05/2007 16:28
Es muy fuerte lo q estan haciendo...la ministra dice q todos una vivienda digna...pero a quien le toca, y si le toca...cuand le toca y dnd??
Mi novio esta inscrito en una cooperativa dsd hace 3 años minimo, y no van a salir hasta dentro de 8 ó 9 años...como voy a estar todo ese tiempo pagando un alquiler mas la cooperativa?? no me llega...o me paso currando las 24 horas del dia, o me toka la loteria...
Espero tener suerte con todo esto por q como siga asi me veo viviendo en una cueva...
Mirare lo de los solares q parece q tiene mejor pinta...
muchas gracias por todo
14/05/2007 19:06
hola
Entiendo perfectamente que la gente, y más la joven, busque alternativas para lograr una vivienda, y una de ellas sea comprar una parcela y montarse su casa o casa de madera.
Pero, también entiendo que en suelo rústico no se deje construir, salvo excepciones tipificadas, porque si no seguiríamos igual que siempre, cada uno haciendo lo que le da la gana, y así es imposible una buena ordenación territorial y buena conservación del medioambiente.
SI, ya sé que la gente sigue construyendo y los ayuntamientos no hacen nada, y a unos los multan y a otros no, es injusto.
Yo no voy a hacer juicios morales, porque cada caso es distinto. Así, te aconsejo que hagas lo que creas más conveniente para ti.
Con la nueva ley del suelo lo que se pretende es frenar la especulación, que el suelo valga por lo que es y no por lo que en el futuro será. Se establecen dos clases de suelo: el urbanizado y el rústico.
Se abandona el suelo urbanizable, con el fin de que en el proceso de creación de suelo no se encarezca tanto como sucede actualmente. Ya veremos, si el nuevo sistema de valoración funciona, pero yo soy escéptico, porque creo que precio del suelo lo pone el mercado y es difícil que baje. LO que hará es no subir tanto, porque como sabemos la burbuja se ha parado.
Plazo para vender un piso de 2ª mano: ANTES 2 AÑOS.
AHORA se llega hasta los 4 años.

hasta luego
14/05/2007 19:09
Ah se me olvidaba.
Pensad que el modelo de urbanismo en España es diferente A TODO EL RESTO DEL MUNDO.
Sólo en España, se paga el suelo por lo que será y no por lo que es en el momento de la compra (por ejemplo:un patatal)
hasta luego
14/05/2007 22:26
pues a mí me parece una faena que te paguen por patatal (que te expropien por patatal) y que luego el promotor y los agentes intervinientes (¿también los políticos?) se forren vendiendo los pisos al precio que les da la gana (el precio de mercado no existe cuando hay gran demanda, con una generación entera buscando vivienda y la mitad de otra generación comprando para revender)

me parece más justa la obligación de que el 30% (o un 50%) de las viviendas a crear en suelo urbanizable sean protegidas ... porque ese precio limitado de venta de una parte de las viviendas incidiría en un ponderado descenso del precio del suelo ... pero el propietario del suelo cobraría un precio justo ... lo que el usuario paga por ubicarse allí

el día 27 se vota
conviene reflexionar
perfil AVG
15/05/2007 09:20
Yo lo unico q se, esq me estoy volviendo loca para encontrar piso, en la zona por dnd vivo, por q estan los pisos por las nubes...me es imposible pedir un prestamo de 45 millones ahora mismo, q es por lo q sta la media de los pisos, pero asi estoy yo y muchisima gente de mi edad, y es por eso por lo q la gente se va de casa tan tarde, por q es muy complicado pillarse una vivienda.
En otros paises se, q las casas en las q no viven nadie durante mucho tiempo, tienen obligacion de alquilarlas o algo asi, asi no es necesario construir mas viviendas y se aprovecha todo. En este pais, deberia de hacerse lo mismo, y asi el alquiler tb bajaria bastante...yo a mi edad estoy pagando 750 euros por vivir en un pueblo de las afueras de madrid, y el unico transporte q tengo es un autobus q pasa cada hora...como puede costar tanto vivir en un pueblo q ni siquiera tiene medios de transporte y q esta lejos de madrid?? dnd quieren q nos vayamos los jovenes a vivir? Yo me estoy planteando buscar viviena en otras provincias q el suelo este mas barato. tendria q alejarme de mi familia y amigos solo para poder pagar medianamente bien el suelo, y me parece muy triste. Espero q cambien las cosas a mejor.
15/05/2007 09:33
hola
Dicen que en España todo el mundo quiere ser propietario, que si no lo es, es considerado como un peldaño mas bajo en la escala social, Yo no lo creo. La verdad es que mientras estén los alquileres casi como el precio de una hipoteca la gente va a optar por una compraventa. Empiezan a funcionar las agencias de alquileres autonómicas, pero creo que aun se debe potenciar más y así poco a poco, empezar una cultura de alquiler.
Tienes razón Jecc, que el propietario también debe ganar lo que le corresponde. Pero lo que no es normal es que un huerto valga un millón y al día siguiente tres!
O que los pisos en Valencia cerca del puerto subieran de cincuenta millones a ochenta el día que se anunció
la copa américa, (SÓLO EN UN DÍA).
hasta luego
16/05/2007 09:34
Hola AVG, sin afan de defender a la ministra de vivienda, el la Comunidad de Madrid, es o la propia comunidad (gobernada por el PP) o el ayto quien gestiona la VPO y esas promesas de pisos dentro de 9-10 años ...
Cuando la ministra habló de pisos de 30 m2 todos los constructores se le echaron encima. a mi francamente la idea no me parece ni medio mala: yo tuve a tu edad (obviamente no en España) un estudio de 25 m2, que cuando necesite uno más grande y tuve recursos para pagarlo, lo cambié por otro... era un piso barato. obvio, era pequeño, pero yo no necesitaba entonces una casa para toda la vida de 100m2. efectivamente en una parte de Europa no hya ese afán por comprar pisos, lo que indudablemente influye en un mayor equilibrio de rentas/precios, y se tiene claro que los pisos se tiene que adpatar a las encesidades vitales y sobre todo recursos disponibles de cada momento.
la ley del suelo, espero que frene la especualción, pero mientras la la potestad de recalificar la tengan alcaldes, mal lo veo. y la ley de la selva en los terrenos rústicos, está intrinsecamente vonculada con eso. si los ayuntamientos denegarán las licencias en vez de dar la callada por respuesta, si paralizarán las obras ilegales de verdad (no conbrando multas y mirando para otro lado), si gestionarán el suelo para asegurar vivienda digna, si los corruptos fueran a la cárcel....
26/05/2007 16:49
Hola a todos.No paran de hablar de speculación, pero...¿quienes son realmente los verdaderos speculadores?.Los propios tasadores no cesan de subir el precio x m.,las plusvalias de 2ª vivienda han subido al 18% por venta de 2ª vivienda;si te ves en apuros y debes vender: notario,plusvalias, tasación,etc.Luego,si vas a comprar otra vivienda no te la regalan,vuelve a pagar el 7% y más de lo mismo.En resumen,se te va solo en impuestos más del 25% y,si pides crédito,no te digo nada.Saludos.
30/05/2007 18:58
Mi padre (que en paz descanse) me decía...Antes de entrar busca la salida...

Por favor no compres un problema. Antes de comprar esa finca ya tienes dolor de cabeza, nada mas que por eso, no te conviene, asi que olvidalá. Ya vendrá otra y mucho mejor.

Relajate que tienes tiempo e internet.

No tienes que ir al ayuntamiento a consultar. El telefono y los arquitectos trambien te pueden orientar en tipos de suelos, licencias que necesitas para cada tipo de vivienda
Los que tienen casa ilegales son tantos cientos de miles en toda españa que saben que cuando les toque a ellos puede que resulte que el suelo se va a recalificar. Pasa tanto tiempo que se la juegan porque la vida sigue, con razones legales o sin ellas. (no estoy ni a favor ni en contra de eso, es una opcion mas)

Empezando por los tipos de viviendas donde puedes vivir
- de ladrillo y cemento
- de madera
- casas moviles y remolques (algunos tienen mas metros cuadrados que los minipisos modernos.

cada una tiene sus leyes que las rigen. intenta ver cual puede que no necesite permisos ó por lo menos los menos molestos y caros.
suerte